El rescate “a fondo perdido” de los empresarios de Oaxaca

+ Más contra la Sección 22: primero les congelaron los millones y luego les negaron el amparo contra la desaparición del IEEPO

+ El gobernador Gabino Cué pide a sus aliados “negociar” ya con el PRI para remontar la “parálisis legislativa”

+ Cinismo o contrición: Rosendo Serrano renuncia a su plaza de maestro en el IEEPO y está dispuesto a devolver pagos

Abundio Núñez

Después de los maestros de la Sección 22 de la CNTE y de sus organizaciones sociales afines, el sector que más apoyos ha recibido de los gobiernos federal y estatal, tras el estallido del movimiento magisterial-popular del 2006, es el de los empresarios.

Cué--Apoyo-a-Empresarios-16.08.15-ABeneficiarios del conflicto social que mantiene marcado a Oaxaca, tanto en el país como en el extranjero, 200 hombres y mujeres de negocios que venden u ofertan productos desde el Centro Histórico empezaron a recibir desde este jueves 13 de agosto de 2015 un total de 15 millones de pesos “a fondo perdido”; es decir, que NO tendrán que reponer con sus respectivos intereses.

Cautelosos, para no generar suspicacias, representantes de los gobiernos federal y estatal no dieron a conocer los montos para cada uno de esos 200 “pequeños empresarios”, y se limitaron a resaltar que el apoyo forma parte de las “Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña”, que busca contrarrestar cualquier simpatía hacia la Sección 22 en estos tiempos de consolidación del nuevo IEEPO.

El gobernador Gabino Cué precisó que los 15 millones de pesos serán para 200 micro y pequeños empresarios del Centro Histórico, que representan el sector más numeroso del aparato productivo y cuyos integrantes se vieron afectados en su actividad productiva por las movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE y las diversas organizaciones sociales a lo largo de los últimos meses.

Antes, ya lo habían anunciado la secretaria de Desarrollo Social, la ex perredista Rosario Robles Berlanga, en su última visita a la entidad: el rescate educativo y económico de Oaxaca tendrá un costo de poco más de 2 mil 500 millones de pesos, y los empresarios son un sector importante.

Como en su oportunidad el “Fobaproa”, el rescate de los empresarios oaxaqueños, sobre todo los que operan en el Centro Histórico, que son los que más se quejan, aunque sus pérdidas no siempre sean reales, no es nuevo.

Desde la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego de que se desencadenara la ofensiva del Magisterio por el desalojo fallido del 14 de junio de 2016, los empresarios empezaron a pedir y después a cobrar.

Aún se recuerda al entonces dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Armando Alcántara, quien aseguran fue el más beneficiado con estos apoyos “a fondo perdido”.

Está bien que el Gobierno, federal y estatal, devuelva al pueblo el dinero que es del pueblo, pero por lo menos debería ser transparente, con nombres y montos de los beneficiarios, además de saber por qué unos sí y otros no, cuáles fueron los criterios o quién decidió y los palomeó, porque al rato ya saldrán los inconformes.

Es que en este caso ocurre lo mismo que con las oaxaqueñas y oaxaqueños que resultaron golpeados, encarcelados, asesinados y en general afectados por el conflicto social del 2006-2007, ya que al final, bajo presión de algunas organizaciones sociales y de derechos humanos, que siguen actuando como “abogados del diablo”, sólo se indemnizó a pocos y se desechó a la mayoría, con el visto bueno de la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Ejecutivo estatal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Ojalá y este nuevo rescate económico y educativo de los oaxaqueños no resulte faccioso, de unos cuantos grupos o personajes, porque la herida que viene del 2006 nunca sanará.

***

A la congelación de las millonarias cuentas bancarias de la Sección 22 de la CNTE, que ahora le impide disponer de dinero en efectivo para financiar sus movilizaciones y protestas, le siguió la reciente decisión de un Juez federal de negar el amparo al Magisterio contra el decreto de creación del nuevo IEEPO.

Núñez-Ginez-Rubén-S-22-16.08.15-ALa noticia volvió a cimbrar a la belicosa directiva sindical, que no ha podido levantarse desde esa mañana del martes 21 de julio de 2015, cuando el gobernador Gabino Cué dio a conocer que había ordenado publicar un decreto que desaparecía el IEEPO para formar una nueva institución educativa.

Ahora, la Juez Octavo de Distrito negó el juicio de amparo 1093/2015 promovido por ocho maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de los efectos del decreto de creación del IEEPO.

El 11 de agosto de 2015 los trabajadores de la educación solicitaron la “permanencia en su centro de trabajo que actualmente tienen otorgado en sus respectivas órdenes de adscripción, hasta en tanto se resuelva la inconstitucional de los actos reclamados”.

Pero la Juez federal determinó que el decreto que reforma el IEEPO “no constituye la violación al derecho, toda vez que consiste en contribuir a mejorar la calidad de la educación, contra lo cual es improcedente la concesión de la medida cautelar solicitada”.

Por lo tanto, “se niega a los quejosos la suspensión provisional que solicitan, toda vez que de concederse se contravendrían disposiciones de orden  público y se afectaría el interés social, pues la sociedad se halla interesada en que se garantice la calidad en la educación”.

El aval de la Juez federal confirma que el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la aceptación de la administración de Gabino Cué, va con todo para quitarle el poder a la Sección 22 de la CNTE.

***

Donde también hay serios problemas que han llevado a la parálisis es en la LXII Legislatura del Estado, al grado que tuvo que intervenir el gobernador Gabino Cué para pedir a sus Diputados aliados de la coalición gobernante (PRD, PAN, P y MC) negociar con la fracción parlamentaria del PRI para continuar su trabajo.

A más de un mes de “parálisis legislativa”, el titular del Poder Ejecutivo estatal se reunió el miércoles 12 de agosto en la casa oficial de gobierno con integrantes de la dividida coalición gobernante, a quienes les demandó “ser sensibles y establecer acuerdos político-legislativos con la bancada del PRI”.

Y es que la coalición gobernante está dividida en dos bloques. El primero lo conforman 18 legisladores del PAN, PT, MC, PSD, PUP y algunos del PRD, porque el otro lo integran: Jesús López Rodríguez, Félix Antonio Serrano Toledo, Anselmo Ortiz García y Vilma Martínez Cortés, quienes han decidido hacer alianza con el PRI.

Los divide la recién aprobada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

Los perredistas pro PRI buscan que se quite del LIPEEO la revocación anticipada de ediles que se rigen por sistemas normativos indígenas, a fin de mantener el privilegio de nombrar a los “administradores municipales” y seguir beneficiándose del dinero que reciben esos ayuntamientos.

Por eso, los priistas y los cuatro perredistas proponen crear la Ley de Sistemas Normativas Indígenas, a fin de establecer el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Internos.

Pero al parecer la disputa continuará, porque en la reunión el gobernador Cué Monteagudo les dijo que “no hay dinero” para crear más burocracia.

Y la bancada del PRI, que dirige Alejandro Avilés Álvarez, insiste en que se erradique del LIPEEO la revocación de mandato de los ediles, y que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado o en su caso el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tome una determinación al respecto, pero NO las asambleas comunitarias.

***

Para el análisis de los historiadores quedará la decisión del diputado federal plurinominal del PRD, Rosendo Serrano Toledo, de devolver la plaza de maestro que mantuvo durante muchos años en el IEEPO.

También para el debate será su disposición de, incluso, “resarcir los pagos devengados”.

Luego de descubrirse que desde hace años cobra como profesor en el IEEPO, Rosendo Serrano Toledo no tuvo más remedio que aceptar la verdad y en un acto de autocrítica o de contrición anunció que no evadirá su responsabilidad y renuncia a ese cobro que no devenga.

Cabeza de la tribu neo perredista conocida como “Los Chendos”, dijo que deja su plaza a las nuevas autoridades educativas de Oaxaca y a la Sección 22 del SNTE.

Sin recato alguno, el varias veces diputado federal y estatal por el PRD informó que también ha solicitado su baja del sistema educativo de Oaxaca.

“Dejo mi plaza y que sea el IEEPO y si tiene las facultades el Magisterio, los que determinen lo procedente con la plaza; por lo pronto, ya pedí que me den de bajá del sistema educativo”, declaró el político “de izquierda” al reportero Jaime Guerrero.

Twitter: @abundionunez
Correo-e: abunez@live.com.mx

 

Deja un comentario