Celebra Shinzaburo Takeda sus 82 años con ópera prima documental

+ El largometraje “Takeda” es una mirada a la obra y pensamiento del artista plástico autodenominado “oaxaqueño-japonés”, formador de generaciones

OAXACA, OAX., febrero 13.- Profesor de la Facultad de Bellas Artes y Premio Honoris Causa de la UABJO, el Mtro. Shinzaburo Takeda presentó el fin de semana en el Teatro “Macedonio Alcalá” de la Ciudad de Oaxaca la premier de su largometraje “Takeda”, con el que también celebró sus 82 años de vida.

Shinzaburo-Takeda1

Presentes en el histórico recinto el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez, así como autoridades universitarias, estatales y amigos, fue presentada la producción que tiene una duración de 90 minutos, bajo la dirección y guión de Ya’asib Vázquez Colmenares.

“Takeda” es una mirada a la obra y pensamiento del artista originario de Japón, pero nacionalizado mexicano y oaxaqueño pleno, formador de varias generaciones de artistas tanto en México como en el extranjero.

El filme conjuga escenas de su país natal con la nueva vida que inició en la ex Verde Antequera, particularmente en la Costa Oaxaqueña, donde se compenetró con el quehacer diario de los habitantes.

Shinzaburo-Takeda2Takeda creó un vínculo con la naturaleza que lo llevó a autonominarse “Oaxaqueño-Japonés”, hasta sentirse orgulloso de las raíces que lo han adoptado y aceptado.

En su camino por estas tierras, el artista plástico ha sabido encaminar a niños, jóvenes y adultos dentro de la gráfica, pintura y escultura, encontrando en su técnica, lengua y palabra una identidad propia que los haga enaltecerse de sus orígenes. “Una obra de arte lo es todo, es adentrarse en una conexión con el entorno”, sostiene.

En su mensaje, el rector Eduardo Bautista felicitó al equipo encargado de la realización de este trabajo y reconoció la trayectoria del maestro Takeda. “Como universitarios nos sentimos orgullosos que esté dejando huella en nuestra Alma Mater, y hablando de este lenguaje universal como es el arte, que deje un camino para nuestros jóvenes estudiantes, abriendo nuevos horizontes sin perder de vista el contacto con nuestras raíces”, puntualizó.

Shinzaburo-Takeda3Este proyecto fue realizado por el documentalista oaxaqueño Ya’asib Álvaro Vázquez, después de que resultara ganador del Concurso Ópera Prima, convocado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Explicó que este documental surge de su interés sobre temas que tengan que ver con la condición humana y la reflexión sobre lo que somos, y siendo el Mtro. Takeda un gran referente en nuestra cultura, demuestra que hay que interiorizar y conocer lo nuestro para entablar un dialogo con el entorno.

“Es importante conocer nuestro Estado y tradiciones; más que una técnica o teoría hay que profundizar y aprender a entender nuestras emociones y sentimientos; como estudiantes o ciudadanos colaborar con lo que nos rodea, al buscar un diálogo horizontal con la vida y con la gente podemos trascender, para que este país y en específico nuestro Estado pueda florecer”, subrayó.

Shinzaburo-Takeda4La producción tiene una duración de 90 minutos bajo la dirección y guión de Ya’asib Vázquez Colmenares. Fue producida por Henner Hofmann y Karla Bukantz. Los productores ejecutivos son Laura Berron, Alejandro Duran Contreras y MisayoTsusui.

La fotografía es de Diana Lorena Garay Viñas, la edición de Javier Campos, el diseño de Sonido Pablo Fernández y José Miguel Enríquez, el sonido de Nicolás Aguilar, Pablo Tamez Sierra y Adriá Campmany Buisán, la música original de Manuel Velázquez.

La animación de Iván España; las compañías productoras: el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad e IMCINE; el reparto: Shinzaburo Takeda, Hugo Miranda, Misayo Tsutsui, Ixrrael Montes, Israel Nazario, Rosendo Pinacho, Rolando Rojas, Saúl Castro y Venancio Velasco.

Shinzaburo-Takeda5Shinzaburo Takeda nació en 1935 en la Prefectura de Aichi, ubicada en la región de Chūbu, Japón; estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio; en 1963 viajó a la Ciudad de México, donde trabajó en el Museo Nacional de las Culturas.

Fue en 1978 cuando llegó a la Ciudad de Oaxaca para iniciar su carrera como docente en la ahora Facultad de Bellas Artes de la UABJO, donde es Coordinador Académico de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales.

En 2008 se crea la primera Bienal Shinzaburo Takeda, que a la fecha lleva cinco emisiones.

En 2012 recibe la medalla imperial de la “Orden del Tesoro Sagrado de Japón” en el Palacio Imperial de Tokio, de manos del emperador Akihito, y en 2014 la UABJO le entrega el Premio Doctor Honoris Causa por su destacada labor durante 39 años dentro de nuestra Alma Mater.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *