Hombre Cósmico y Águila Bicéfala son obras para la historia: Jorge Leyva

OAXACA, OAX., febrero 10.- Querer hacer algo para la historia fue lo que llevó al oaxaqueño Jorge Leyva Robles a presentar sus esculturas elaboradas de material reciclable en una exposición en la Galería de Arte “Espacio Copa”, ubicado en la Capital del Estado.

Leyva-Robles-Jorge-Artista-1-0.02El artista reconoce que no fue fácil darle forma a las 35 esculturas que componen la exposición, pues a cada una le dedicó tiempo y esfuerzo, considerando que sus piezas son todo un arte.

Leyva Robles cuenta que en 1985 fue el año en el que concretó su deseo y aspiración de terminar su primera escultura, la cual quería dejar en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO); sin embargo, fue rechazada por la institución, sin conocer hasta el momento el motivo de dicha decisión.

El “Hombre Cósmico” es una de las 35 esculturas y fue creada en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, mientras que las demás fueron elaboradas en una casa de su propiedad ubicada en la comunidad de San Lorenzo Cacaotepec, donde había espacio para guardarlas y conservarlas.

Sin duda, una de las esculturas más atractivas es la del “Hombre Cósmico”, llamado así por estar recibiendo conocimientos y energía positiva.

La figura tiene un compás, una escuadra y la cadena que rompe la ignorancia, así como el máximo libro que es la Biblia.

En la exposición que se encuentra montada en el interior de la Plaza del Carmen, en la Galería de Arte, Espacio Copa, ubicada en Matamoros 305 del Centro Histórico, en la Capital del Estado, también se encuentra la escultura del Águila Bicéfala, la cual representa la dualidad que nos da lo positivo y lo negativo, explicó el artista.

El Águila está asentada en una espada, aunado a lo que soporta la estructura del ser humano, mientras que la corona es la fuerza y el mando que tiene el poder del Águila.

Leyva-Robles-Jorge-Artista-10.02

Esta escultura de gran tamaño tardó 3 años y días en terminarse, ya que darle forma no fue una tarea fácil, reconoció el responsable de la exposición, el artista Jorge Leyva Robles.

Tras observar la exposición, se le preguntó si alguien lo apoya, teniendo como respuesta que la única auxiliar es su mujer.

Respecto a los materiales utilizados en la elaboración de las esculturas, dijo que reciclaba los cofres de vehículos chocados, cuya lámina es ancha y se presta para realizar los cortes y molduras, mientras que las herramientas utilizadas para realizar su obra son el martillo, las tijeras para cortar lámina y una planta de soldar.

Jorge Leyva indicó que esta exposición no es la primera que presenta, ya que anteriormente mostró su trabajo en 3 exposiciones que se realizaron en un local que ocupa la masonería.

La exposición que se presenta en la Galería de Arte fue inaugurada el sábado 4 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 23 del presente mes.

A pregunta del comunicador sobre si tiene alguna inclinación o preferencia por algún tipo de figura, afirmó que son los Cristos los que más le impactan.

¿Hay para futuro el objetivo de contar con más esculturas?

El artista respondió que está por terminar la escultura de Don Quijote de la Mancha, y aunque tiene el deseo de continuar, lamentablemente sus ojos se van cansando con el manejo de la soldadura eléctrica.

Leyva-Robles-Jorge-Artista-Para Jorge Leyva, el trabajo más difícil y laborioso fue el del Águila Bicéfala, el cual es el logotipo de la Universidad Nacional Autónoma de México—UNAM—donde se presenta la inteligencia y la corona que refleja el poder.

En el acto inaugural de la exposición, al dirigirse a los asistentes, el escultor de figuras hechas a base de fierro y lámina, afirmó que se trata de un arte, que sin presumir, no cualquiera lo hace.

José Francisco Rueda Martínez, hijo de la propietaria del inmueble donde permanecerá la exposición hasta el día 23 de este mes, intervino y señaló que concretar lo abstracto, materializar el ensueño en la escultura, diluirlo en el ensueño, es la misión de Jorge Leyva Robles.

Agregó que cada día debe ser una conquista: “cual Quijote contra los molinos, sobrepasarse es la consigna, detenerse es perecer”, expresó.

Asimismo, afirmó que el arte que no se renueva entra en descomposición y que ser un constructor de la inmortalidad es deber, función y visión de Jorge Leyva.

La exposición fue inaugurada por la titular de la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, quien recorrió el espacio donde se muestran figuras diversas de animales y uno de los emblemas de los oaxaqueños, un intérprete de la Danza de la Pluma.

El autor de la serie de las 35 esculturas estuvo acompañado por su esposa, hijas, hermanas y demás familiares en uno de los momentos más importantes de su vida. El evento inaugural culminó con un brindis y deseos de mayores éxitos para el escultor Jorge Leyva Robles, quien dijo “el arte no cualquiera lo practica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *