Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Domingo, 21 Dic 2014
Jaime Guerrero

Los 16 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que integrarán la sexagésima primera Legislatura estatal, se acreditaron este lunes ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, a fin de entrar en funciones a partir de este sábado 13 de noviembre para un periodo de tres años.

Martin_Vasquez_Diputados_PRI_08-11-10

Encabezados por su coordinador parlamentario, Martín Vázquez Villanueva, 15 de los 16 legisladores electos del partido tricolor acudieron al palacio legislativo de San Raymundo Jalpan para entregar sus constancias, expedidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que los acreditan como tales.

Por motivos de salud, David Mayrén Carrasco no pudo acudir a la cita, pero envió sus documentos para quedar acreditado.

A las 11:30 horas el primero en arribar a la sede del palacio legislativo fue el edil citadino con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, convertido ahora en diputado plurinominal; es decir, de los que no hizo campaña.

Le siguió Martín de Jesús Vásquez Villanueva, designado coordinador de la nueva bancada tricolor, y Francisco García López, conocido como “Paco Pronas”.

Minutos después, por el acceso de los estacionamientos, arribaron Javier Villacaña Jiménez, Daniel Cuevas Chávez, Maximino Vargas Betanzos y Elías Cortés López, quien suplirá a Bernarda Martínez Santiago, propietaria de la fórmula.

Ante el oficial mayor del Congreso, Rafael Mendoza Kaplan, y el presidente de la Diputación Permanente, el priista Jaime Aranda Castillo, Vásquez Villanueva indicó que acudieron ante la representación popular a cumplir con lo que dicta la Ley Orgánica del Congreso del Estado y ofreció que “con todas las ganas le cumpliremos al pueblo de Oaxaca”.

Prometió: “Venimos a la casa de los oaxaqueños porque tenemos presente las legítimas aspiraciones de justicia social de los oaxaqueños, y cada acción de la fracción parlamentaria del PRI será en beneficio de la sociedad”.

Acto seguido, el Oficial Mayor procedió al registro de los diputados:

Distrito VI, de Santo Domingo Tehuantepec, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, secretario de Salud con licencia.

Distrito VII, Miahuatlán de Porfirio Díaz, María Mercedes Rojas Saldaña, ex directora del CORTV, del Gobierno del Estado.

Distrito IX, San Pedro Mixtepec, Zory Marystel Ziga Martínez, actual diputada federal suplente de José Antonio Yglesias Arreola.

Distrito XI, Pinotepa Nacional, David Miguel Mayrén Carrasco, ex director del IVO.

Distrito XIV, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Maximino Vargas Betanzos, ex director de la Contraloría Social y de Operación Municipal del Gobierno del Estado.

Distrito XVI, Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, ex dirigente municipal del PRI.

Distrito XVII, Teotitlán de Flores Magón, Francisco Martín Vela Gil, ex director del Protección Civil.

Distrito XXI, Santiago Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio, acalde con licencia.

Distrito XXIII, Juchitán de Zaragoza, Francisco García López, ex diputado local y ex director del Programa Unidades Móviles para el Desarrollo del Gobierno del Estado.

Los priistas plurinominales son José Antonio Hernández Fragua, alcalde citadino con licencia; Bernarda Martínez Santiago, quien declinará su curul en favor de su suplente, el representante del PRI ante Instituto Estatal Electoral, Elías Cortes López.

Además, José Javier Villacaña Jiménez, ex diputado local y federal; Florencia Carolina Aparicio Sánchez, ex diputada local y ex dirigente del OMPRI; Marco Antonio Hernández Cuevas, ex diputado local y ex dirigente del Movimiento Territorial del PRI; Delfina Prieto Desgarenes, militante priista, y Germán Rojas Walls, ex diputado local y ex dirigente del Sindicato de Trabajadores del IMSS.

Tras acreditarse, visiblemente feliz, cual niña en su primer día de clases, la diputado electa Delfina Prieto Desgarenes, no dejaba de captar imágenes con su cámara fotográfica. Desbordante de felicidad, ingenua pedía una y otra vez a sus próximos compañeros de bancada posar para “su primer día de diputados”.

Con más experiencia en la política, sus próximos compañeros representantes populares sólo le manifestaban una sutil indiferencia, que sin embargo no apagó la presunta “cohesión” de lo que será la nueva bancada del PRI en la LXI Legislatura del estado.

Horas más tarde, el diputado plurinominal electo por el Partido Unidad Popular (PUP), Carlos Hampshire Santibáñez Franco, se acreditó también como tal.

El domingo 7 de noviembre hizo lo propio la diputada electa del Partido del Trabajo (PT) por el Distrito 13 de Tlaxiaco, Hita Beatriz Ortiz Silva.

Para este martes 9 de noviembre está programado el trámite de la mayoría de los diputados electos que conformaron la coalición opositora: PAN, PRD y Convergencia.

De acuerdo con el Artículo 4º del Reglamento Interior del Congreso del Estado, la Oficialía Mayor citó a los legisladores electos para que se presenten este 13 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, donde se instalará formalmente la LXI Legislatura.

El primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la nueva Legislatura iniciará el 15 de noviembre.