La seguridad de Peña prioriza punición y militarización de calles, acusa Neri

+ A diez años del uso del Ejército nacional en el combate al crimen organizado, su presencia no ha contenido la violencia, sino elevado el número de denuncias por violaciones a los derechos humanos, alerta el Legislador oaxaqueño.

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, Ciudad de México, febrero 12.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, lamentó que a diez años del uso del Ejército en el combate al crimen organizado, diversos estudios señalen que su presencia no ha contenido la violencia, por el contrario en algunas zonas se ha incrementado, además de que se han elevado el número de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Neri1

El Legislador por Oaxaca resaltó que de 2006 a la fecha la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido más de 9 mil denuncias, de las cuales mil 700 corresponden a la presente
administración.

Está claro, dijo, que la instrumentación de una política de seguridad que prioriza la punición y la militarización, que en su momento declaró la guerra al narcotráfico, es a todas luces errónea, ya que sólo ha generado más violencia y una grave afectación de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

“Con alarma vemos que el Gobierno Federal no ha logrado avances significativos y, por el contrario, están registrados casos particulares de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales sin resolver, claro ejemplo es el asunto de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero”, detalló.

El coordinador del PRD en San Lázaro enfatizó que las iniciativas que actualmente se discuten y pretenden aprobar en la Cámara de Diputados no representan ninguna ruta de salida del problema, “más bien le dan carácter de permanente, ya que en lugar de reducir el uso de la fuerza
militar, la incrementan y legalizan”.

Ante ello, el PRD rechaza categóricamente que el PRI y sus aliados frenen la discusión de temas de fondo, como es el Mando Mixto y busquen avalar la Ley de Seguridad Interior. “Un marco jurídico que en vez de ayudar complicará aún más la de por sí difícil situación que ya vive México”.

Martínez Neri subrayó que su grupo parlamentario votará en contra de esta ley y, al mismo tiempo, presentará diversos recursos parlamentarios a fin de combatirla, “incluido un voto particular que solicitarán sea integrado en su oportunidad al expediente”.

Asimismo, continuó, impulsaremos que se dictamine la minuta del Senado para expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura, los Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; con el propósito de dar cumplimiento constitucional y, también, frenar esas prácticas contrarias a los derechos humanos.

“A su vez, impulsaremos que se dictamine la minuta relativa al Mando Mixto, cuidando que se respeten las aportaciones que nuestro grupo parlamentario promovió en la Cámara de Senadores”, externó.

Finalmente, reiteró que el PRD seguirá pugnando por la profesionalización policiaca, así como reforzar las instituciones de seguridad pública, “a fin de retirar al Ejército de las calles paulatinamente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *