Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Miércoles, 03 Sep 2014
Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., marzo 29.- Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Campesinas Urbanas Pesqueras y de Transporte (Foscupt), se pronunciaron en contra de la imposición de la nueva Ley del Transporte para el Estado de Oaxaca, que pretende el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, al no haber sido consensuada con el sector.

En conferencia de prensa, Sergio López Sánchez lamentó que hasta el momento la Sevitra no haya llevado a cabo los Foros Regionales de Consulta, a fin de intercambiar puntos de vista con los transportistas de Oaxaca.

Acompañado de Karina Barón Ortiz, dijo que hay un desconocimiento total por parte de la Sevitra sobre la problemática del transporte en la entidad, al no escuchar a los trabajadores del volante y concesionarios.

Señaló que al quitar algunas cláusulas dentro de la nueva Ley como el no poder "heredar" las concesiones, se quita con el sustento de cientos de familias, cuyo padre o madre tienen la posesión del permiso.

"Es grave el atentado que pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado, nos vamos a presentar ante los integrantes de la LXI Legislatura local para presentar nuestras inconformidades", dijo el dirigente.

A su vez, Karina Barón Ortiz mencionó que hasta el momento no hay diálogo con ninguna instancia ni del Gobierno del Estado ni de la Cámara de Diputados, para tomarlos en cuenta y no aprobar una ley a modo del Ejecutivo.

Dijo que en caso de ser necesario van a movilizarse ante el Congreso local, para tomar participación en la discusión de la norma y no permitir una imposición con el aval de los diputados locales.

"Sabemos que los diputados pretenden aprovechar la Semana Santa para dar el albazo y aprobar la Ley del Transporte para el Estado de Oaxaca, pero no lo vamos a permitir y nos declaramos en alerta", soltó.

Externó que hay cuatro iniciativas de ley pero en ninguna han tomado en cuenta a los transportistas, misma que –dijo- no representa la solución al problema, sino sólo es un pequeño parche.