Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Viernes, 31 Oct 2014
Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oaxaca., septiembre 9.- Por el control de la Agencia Rancho Nuevo, perteneciente a Santa Lucía del Camino y el permiso para la instalación de una gasolinera, se enfrentaron a golpes personas afines al síndico procurador, Omar Blas; el regidor de agencias y colonias, Juan Carlos Pastrana, con José Hernández, quien se ostenta como agente de esa localidad. El saldo fue de 6 personas lesionadas.

José Hernández, quien se ostenta como agente de Rancho Nuevo, intentó mantener en su poder la sede de la agencia, mientras que el regidor de Agencias y Colonias del Cabildo de Santa Lucía, Juan Carlos Pastrana, por órdenes de Blas Pacheco, llegó a recuperar las instalaciones y poner sellos en las puertas.

Eso derivo en jaloneos, intercambios de palabras y de ahí los golpes. Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, que impidieron más hechos de violencia, mientras que una ambulancia de la Cruz Roja atendió a los lesionados, uno de ellos con golpe en la cabeza y otro con rasguños en la cara y los demás con lesiones menores.

Tras los hechos violentos, el regidor de Agencias y Colonias, acompañado de la síndico Adriana Lucía Cruz Carrera, colocaron sellos a las puertas. Sin embargo, una vez que se retiraron, los seguidores de José Hernández se volvieron a apoderar del inmueble.

José Hernández, aseguró que él fue electo por asamblea el pasado 10 de marzo, ante personal del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), y por tanto, el grupo de Blas Pacheco no puede imponer a un administrador con gente extraña al municipio.

Admitió sin embargo, que podría ir a una elección abierta para demostrar que tienen la mayoría y que tiene el aval de los pobladores para la toma de decisiones. Acusó que la preocupación de Blas Pacheco, es comprobar todo el dinero que desvió en el municipio de Santa Lucía del Camino.

En contra parte, el regidor de Agencias y Colonias del Cabildo de Santa Lucía, Juan Carlos Pastrana, por órdenes de Blas Pacheco, quien llegó a recuperar las instalaciones y poner sellos en las puertas de la agencia de Rancho Nuevo, acusó a José Hernández, de usurpar funciones y dar anuencia ilegalmente, para la construcción de una gasolinera sin el conocimiento de la comunidad.

Además, dijo, que tomó la determinación de cambiar las puertas de la agencia y con ello impidió acceso a los ciudadanos. El regidor de Agencias y Colonias, aseguró que ejidatarios le piden explicaciones, porque José Hernández se autonombra agenta de Rancho Nuevo y dio anuencia para la construcción de la gasolinera.

Aseguró que hay reclamos de los habitantes, porque argumentan que con la construcción de la gasolinera se estaría perdiendo un área deportiva de uso común.

Juan Carlos Pastrana, aseguró que él es la autoridad de Rancho Nuevo, en virtud de que no se han celebrado elecciones imparciales y legales. Refirió que desde el pasado mes de abril, en sesión de cabildo fue designado como administrador de la agencia.