Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Sábado, 19 Abr 2014

Tiene Sistema de Pensiones de Oaxaca déficit de más de 29 mil mdp

Jaime Guerrero

El Sistema de Pensiones de Oaxaca presenta un déficit superior a los 29 mil millones de pesos debido a la transición demográfica y al envejecimiento de la población, en un hecho que está llevando a la descapitalización y a graves pasivos para el futuro de las finanzas públicas del estado.

Así lo revelan datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la consultora Arregional, que ubican a nuestra entidad entre los 12 primeros lugares a nivel nacional de los estados con el mayor déficit actuarial en sus sistemas de pensiones, de acuerdo con cifras del 2005 al 2009.

Son, no obstante, el Estado de México, Baja California, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal y Nuevo León las entidades federativas que muestran déficits mayores a los 100 mil millones de pesos, que les representa una parte importante de su economía y de su respectivo Producto Interno Bruto Estatal.

En Oaxaca, las erogaciones anuales en pensiones han tenido una tasa de crecimiento del 40.52 por ciento de 2001 a 2006. Durante el 2001, la aportación anual fue de poco más de 63 millones de pesos; para 2002 la aportación subió a 70 millones de pesos; en 2003 de poco más de 76 millones de pesos; en 2004 creció a 84 millones de pesos; al año siguiente 93 millones de pesos y en 2006, 103 millones de pesos.

En el último año se erogaron 150 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de tiempo sólo ingresaron 160 millones de pesos.

“Las entidades federativas que muestran los mayores déficits son el Estado de México, Baja California, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal y Nuevo León con montos superiores a los 100 mil millones de pesos, que les representa una parte importante de su economía, medida por sus respectivos Producto Interno Bruto Estatal”, señala el comparativo realizado por Arregional.

Con el actual sistema de pensiones de Oaxaca, un trabajador sindicalizado, durante los 25 años de su vida activa, sólo llega a ahorrar 50 mil pesos, y el resto del dinero que recibirá durante los siguientes años (al menos 20 años más), los absorberá la Dirección de Pensiones.

Se estima que para el 2019, 400 personas concluirán su vida laboral, lo cual agravará más la situación de las pensiones.

En algunas entidades del país, los fondos de pensiones ya se agotaron y están viviendo de las aportaciones de los gobiernos estatales. En algunas más, los jubilados están en una larga lista de espera.