Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Martes, 30 Sep 2014
Jaime Guerrero

En dos actos sindicales distintos, las directivas formal y disidente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) eligieron este jueves a su respectivo secretario general.

 

Una directiva lo hizo en asamblea general y la otra mediante el voto en urnas. Ambos grupos aseguran contar con la nueva dirigencia legal y se acusan de realizar el relevo de manera ilegal.

La directiva legal encabezada por el secretario general saliente, Enrique Lara Guerra, eligió mediante el voto en urnas a su sucesor, Agustín Hernández Monroy, con la participación de unos 700 agremiados de un total de 800, según dio a conocer éste.

En tanto, el ala disidente encabezada por la ex rectora de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, eligió a David Flores Cortés como nuevo secretario general del STAUO.

En entrevistas por separado, Lara Guerra descalificó el proceso de elección del grupo disidente que encabeza Mendoza Toro al considerar que como secretario general es el único facultado para convocar a una elección interna.

Y tras imponer a su sucesor, acusó también al rector de la máxima casa de estudios, Rafael Torres Valdez, de meter las manos en este proceso para seguir dividiendo a los agremiados al STAUO y evitar con ello la entrega de las cuotas sindicales.

Aseguró que cuenta con el respaldo total de los trabajadores, que eligieron a Hernández Monroy como nuevo secretario general del gremio en un proceso que se desarrolló a través de urnas y con la participación de los delegados Erick Cervantes Ruiz, Florinda Pérez Reyes y Luisa Chávez.

Por su parte, un grupo de trabajadores liderados por la ex rectora Leticia Mendoza Toro eligieron en asamblea general a David Flores, ex director de la preparatoria número 4 del Istmo de Tehuantepec como su secretario general.

En entrevista, tras haber asistido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a solicitar la "toma de nota", Mendoza Toro indicó que este proceso se desarrolló con apego a la legalidad y a los estatutos.

Explicó que la elección del nuevo dirigente sindical debe ser bajo asamblea de trabajadores y no a través de urnas como lo hizo su oposigtor Lara Guerra, ya que los estatutos no fueron modificados bajo consenso de todos los trabajadores.

Acompañada de agremiados al STAUO, la también ex lideresa del gremio informó que será el martes próximo cuando acudan ante la JLCA a solicitar la toma de nota y el reconocimiento del nuevo líder gremial.

Calificó esta elección interna como un reencuentro de los trabajadores que se dividieron tras la disputa que mantenían hace tres años Lara Guerra y Rocío Concepción Silva Hernández por la directiva.

Para Mendoza Toro las diferencias personales quedaron atrás, pues fue la mayoría de trabajadores los que eligieron a David Flores como su representante sindical, y adelantó que aún cuando no cuentan con la toma de nota trabajará por los beneficios de los trabajadores.

Así, en medio de la disputa entre los grupos por la dirigencia, el STAUO tiene dos dirigentes, uno con el apoyo de la administración universitaria y otro bajo el control de la directiva saliente, de Lara Guerra, con el presunto apoyo del partido en el Gobierno del Estado: el PRI.