Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Sábado, 25 Oct 2014

Gobierno de Oaxaca resuelve conflicto en Santo Domingo Tonalá

e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., junio 3.- Apelando al diálogo y la búsqueda de acuerdos, el Gobierno del Estado intervino en la solución del conflicto que desde hace varios meses mantenían representantes de las agencias municipales con la autoridad de Santo Domingo Tonalá, en cuanto a la distribución de los recursos materiales, acordando liberar el palacio municipal de esta localidad este 2 de junio.

Luego de que funcionarios del Gobierno estatal instalaran una mesa de trabajo con las partes inconformes y tras varias horas de negociación, el Cabildo Municipal determinó asignar las participaciones del Ramo 28 a las agencias de San Sebastián del Monte, Yetla de Juárez y Juquila Loma Larga, el cual será informado a los habitantes en asamblea comunitaria y entregado de forma retroactiva a partir del mes de enero.

En el acto, se acordó asignar a San Sebastián del Monte la participación del Ramo 28 en una sola ministración en la asamblea comunitaria, recursos que serán comprobados en los formatos proporcionados por el Ayuntamiento. Lo que corresponde a las siguientes ministraciones se harán de acuerdo a las comprobaciones mensuales que éstas realicen.

Con respecto a la asignación de los recursos del Ramo 28 para el año 2013, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, se comprometió a buscar un mayor equilibrio de acuerdo al incremento presupuestal respecto a este ramo, buscando beneficiar a las agencias con mayor número de habitantes.

Por su parte, la edil de Santo Domingo Tonalá, Araceli Arratia Guerrero, pidió a los agentes municipales platicar con los ciudadanos de sus respectivas agencias para que se respete el bando de policía y así se lleve a cabo un buen gobierno con el municipio.

Explicó que el Ramo 33 se repartirá de acuerdo a la aprobación de la Asamblea del Consejo de Desarrollo Municipal, y para ello, a la localidad de San Sebastián del Monte se le construirán dos aulas equipadas, así como la dirección escolar. Con respecto a la petición de una retroexcavadora se hará la gestión para que mediante el Gobierno del Estado se les pueda proporcionar el servicio a dicha comunidad.

En tanto, en la agencia Yetla de Juárez se construirán tres aulas de la Escuela “Gregorio Torres Quintero” y se continuará con la gestión ante el IEEPO para la rehabilitación de las aulas de la misma comunidad. Asimismo, se gestionará ante la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable para la aprobación del proyecto de pavimentación de la calle “Camino Yetla de Juárez”.

Respecto a la agencia de Juquila Loma Larga, el Ayuntamiento se comprometió a elaborar el expediente técnico del proyecto de agua potable y gestionar para la ejecución de la obra mediante mezcla de recursos.

En este marco, las partes involucradas acordaron solicitar ante el Congreso del Estado la auditoría al Ayuntamiento, así como mantener el respeto mutuo entre autoridades municipales, con el fin de seguir trabajando en forma coordinada para beneficio de sus pueblos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas para dar respuesta a las demandas de sus habitantes, con la finalidad de generar un ambiente civilizado, privilegiando el diálogo encaminado a la paz y cordialidad.

Presentes en la reunión la edil de Santo Domingo Tonalá, Araceli Arratia Guerrero, quien vino acompañada por representantes de su Cabildo, así como Adrián Zaragoza Hernández, agente municipal de San Sebastián del Monte; Gilberto Pimentel Guzmán, de Juquila Loma Larga; Orlando Roque Ortiz Urrutia, y Rubén Guzmán Alavés, agente suplente de Yetla de Juárez, entre otros.