Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Viernes, 24 Oct 2014

Logra Ugartechea que Oaxaca sea sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en 2013

e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., noviembre 25.- La ciudad de Oaxaca de Juárez será la sede del “Congreso mundial de Ciudades Patrimonio” en 2013, magno evento que reunirá a alcaldes de los cinco continentes para discutir la problemática de sus ciudades y plantear estrategias integrales, con el propósito de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano en sus entidades con una visión global.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechae Begué, asistió al “Congreso mundial de Ciudades Patrimonio”, celebrado en Sintra, Portugal, del 22 al 25 de noviembre, con el propósito de presentar formalmente la candidatura de la Ciudad de Oaxaca, y la ganó.

Una vez obtenida la sede, el Presidente municipal expresó: ¨Me encuentro muy contento. Esta asignación de sede es muy importante no solo para Oaxaca, sino para México, y fue un trabajo en equipo. Agradezco al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Oaxaca (Styde), la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Portugal su apoyo para hacer realidad este proyecto¨.

El Edil de la capital oaxaqueña, expuso ante 114 alcaldes de ciudades denominadas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la riqueza multicultural y la hospitalidad de Oaxaca de Juárez, para recibirlos en la única ciudad del mundo que tiene dos sitios denominados Patrimonio Mundial: el Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán.

La candidatura fue impulsada en nuestro país por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, así como por la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura Federal; en Sintra, Portugal; se contó con el apoyo de alcaldes de distintas ciudades de América y Europa que ostentan el título de Patrimonio Mundial, lo cual le dio gran solidez a la propuesta presentada por Ugartechea Begué.

El proceso inició en abril de 2011, cuando el Edil oaxaqueño asistió a la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial que se llevó a cabo en Guanajuato, Guanajuato; en el evento, Oaxaca recibió el apoyo unánime para ser la sede del Congreso Mundial en 2013, por parte de los presidentes municipales de Campeche, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Zacatecas y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

En julio, en las fiestas de los Lunes del Cerro se contó con la presencia de la presidenta municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Luz María Núñez Flores; los alcaldes de Valparaíso, Chile, Jorge Castro Muñoz y de Alcalá de Henares, España, Bartolomé González Jiménez; quienes junto con el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González, se reunieron con el Edil capitalino, con el propósito de crear estrategias para impulsar la candidatura oaxaqueña.

A principios de agosto, autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, con la intención de obtener el apoyo político, institucional y presupuestal para seguir apoyando la propuesta.

La Presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Kenia López Barragán, reconoció la importancia del proyecto para la ciudad, el estado y el país, y confirmó el respaldo de la Comisión que encabeza, ya que, dijo, “hoy por hoy, Oaxaca es la apuesta de las Ciudades Patrimonio de México”.

Asimismo, se externó que los miembros de dicha Comisión buscarán gestionar recursos económicos para apoyar a Oaxaca en el encuentro, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Finalmente, el 15 de agosto, en la ciudad de Zacatecas se hizo el pronunciamiento oficial de la candidatura de Oaxaca para ser propuesta como sede del magno evento en la ciudad de Sintra, Portugal.

En la ciudad portuguesa, Oaxaca contendió con ciudades como Arequipa, Perú; Cracovia, Polonia y George Town, Malasia, todas ellas con gran capacidad organizativa y con un legado histórico, artístico y cultural notable. La propuesta de Oaxaca, sustentada firmemente, ganó la sede.

¨Agradezco de todo corazón a la ciudad de Sintra, Portugal; y nunca olvidaré que aquí se dio la oportunidad de darle aún más proyección mundial a Oaxaca; también reconozco la grandeza de las ciudades que compitieron, pues todas ellas son dignas de ser anfitrionas de las y los alcaldes que tenemos el privilegio de gobernar en ciudades Patrimonio Mundial¨, manifestó complacido el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, Ugartechea Begué mencionó que la competencia que tuvo que enfrentar Oaxaca fue ardua, pues Cracovia, con dos mil años de antigüedad, fue la primera ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, junto con Quito Ecuador, en 1978, y que George Town, Malasia, es el centro de turismo cultural más importante del sur de Asia, por su parte Arequipa, Perú, es una ciudad patrimonio que forma parte de la Red Andina; por lo que este logro es un motivo de orgullo.

Por otra parte, durante este Congreso se creó el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), del cual es integrante la ciudad de Puebla, México; así como las ciudades latinoamericanas de Quito, Ecuador y Valparaíso, Chile, entre otras.

Al celebrarse el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio 2013 en Oaxaca de Juárez, la ciudad tendrá proyección global, tanto por sus destacados valores culturales, así como por su capacidad para organizar eventos de clase mundial, lo cual repercutirá en la afluencia turística, y por ende, en la derrama económica hacia todos los rubros relacionados con el sector.

Esta distinción equipara a Oaxaca de Juárez con Fez, Marruecos; Cuzco, Perú; Kazán, Rusia; Quito, Ecuador; Rodas, Grecia; Québec, Canadá; Bergen, Noruega; Santiago de Compostela, España y Sintra, Portugal; que se han visto beneficiadas al ser sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.

Por otra parte, la vinculación directa con autoridades de ciudades que comparten el mismo status potenciará las posibilidades de intercambio de experiencias y la inversión.