Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Jueves, 10 Jul 2014
e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., marzo 26.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración cuenta con 330 millones de pesos para terminar este año 32 obras en materia de salud, heredadas por el gobierno anterior.

En entrevista con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), delegación Oaxaca, realizada en la Casa Oficial, indicó que este año se busca concluir estas obras, así como avanzar en la gestión de un segundo paquete constructivo de 45 unidades médicas adicionales, con un costo global estimado de 392.5 millones de pesos, que se espera concretar antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, señaló.

“La prioridad para nosotros es ir concluyendo los hospitales, primero donde tengamos plantilla y en el caso de las universidades igual, nos dejaron varias inconclusas. Este año ya concluimos la de Juchitán”, expresó.

Aunado a ello, informó que se están ejerciendo más de 6 mil millones de pesos, recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que no se habían ocupado desde el 2010.

El Ejecutivo Estatal agregó que en materia del agua, se han destinado más de 288 millones de pesos, principalmente en la rehabilitación de pozos.

“Estamos haciendo muchas obras”, manifestó al tiempo de mencionar algunas, como la del distribuidor vial de Cinco Señores, la carretera Oaxaca-Costa, la vía que conecta el aeropuerto de Huatulco con la zona turística, entre otras.

Durante el encuentro con los integrantes de la CIRT Oaxaca, manifestó este gobierno trabaja para todos, sin distingos de partidos, “es parte del cambio y la alternancia, igual nos reunimos con todos los presidentes municipales, los programas no se condicionan, este es un gobierno humanista, cercano a la gente, que responde a las necesidades de los más desprotegidos”.

Mencionó los programas Bienestar, que beneficia principalmente a los sectores que por décadas habían sido marginados, como son las personas de la tercera edad que viven en zonas urbanas, o las niñas y niños que cursan su educación básica, quienes por primera vez recibieron dos pares de uniformes.

Gabino Cué reiteró que su gobierno no se involucrará en el proceso electoral, sin embargo, aseguró que tiene buena relación con todos los candidatos, por lo que confió que a Oaxaca le irá bien.

“Oaxaca debe estar más allá de los procesos electorales”, precisó.

GOBIERNO ATIENDE A COMUNIDADES AFECTADAS POR SISMO

El gobernador del estado afirmó que apoyará a todas las comunidades que resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados, ocurrido el 20 de marzo de 2012.

Comentó que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 27 municipios, con el fin de que puedan acceder a los recursos del FONDEN, sin embargo, hay otras localidades que sufrieron daños en menor medida.

“Si otro municipio no fue considerado, si hay una afectación y no fue declarado por la SEGOB, tengan la certeza de que los vamos a ayudar”, precisó.

Recordó que el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, estuvo en Mártires de Tacubaya, en la Costa, para constatar los daños y anunciar el inicio del Programa de Empleo Temporal.

Refirió que se logró que este programa durara dos semanas con dos salarios mínimos, con el cual se estaría invirtiendo alrededor de 7 millones de pesos para beneficiar a 6 mil familias.

EN OAXACA HAY PAZ Y TRANQUILIDAD

Al ser cuestionado sobre la visita de la hija del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Malia Obama, el mandatario estatal aseguró: “estamos muy honrados y nos alienta mucho, porque pone nuevamente a Oaxaca en el centro de atención”.

“Oaxaca, no está considerado como una zona de alto riesgo, y que haya venido la hija del presidente de Estados Unidos es un gesto de confianza a nuestros país, nosotros estamos muy agradecidos porque sirvió para mostrar la riqueza de Oaxaca y que es un estado vivo”, afirmó.

Reiteró que fue una visita de carácter privado, sin embargo, demuestra que Oaxaca es un estado seguro y que se está cambiando la imagen, porque muchos se quedaron con la del 2006, hoy Oaxaca está en paz y en tranquilidad.

“Hay un gobierno democrático, no se promueve la impunidad, estamos buscando proyectar esa riqueza de nuestro estado”, expresó, por lo que dijo que se ha promocionado a Oaxaca en diferentes lugares y se ha ampliado la conectividad aérea.

Mencionó que Oaxaca ha sido visitada por grandes personalidades como la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay y el cuerpo diplomático acreditado en México, entre otros.

“Nos hemos abierto al mundo y a nuestras relaciones con organismos multilaterales, organismos que nos pueden asesorar y orientar en temas fundamentales”, manifestó.

Asistieron a este encuentro Carlos Márquez Moreno, presidente de la CIRT; los gerentes de las emisoras radiofónicas TPrende, Michel Meneses Olaya; Grupo Radio México, Rubel Lagunas: ACIR Oaxaca, José Antonio Jarquín; XETLX de Tlaxiaco, Rufino Sanjuan; y del Grupo ORO, Alberto Márquez Moreno, así como el gerente de Televisión Azteca, Miguel Peña.