e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., abril 4.- La Ley del Transporte para el Estado de Oaxaca, independientemente de ser una necesidad, se ha convertido en un reclamo generalizado de la sociedad, que debe ser atendido con prontitud, porque los oaxaqueños, bajo ninguna circunstancia, pueden seguir con un servicio deficiente, caro e inseguro.

Vargas Betanzos 04Así lo afirmó el diputado de la fracción del PRI en la LXI legislatura, Max Vargas Betanzos, quien dijo que la regulación de este sector es una asignatura pendiente del Congreso estatal que se tendrá que resolver, por ello, la diputación del tricolor trabaja para ofrecer el marco jurídico adecuado y lograr su modernización.

"La fracción del PRI, a través de un servidor y del diputado Martín Vela Gil, presentamos una iniciativa de Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, principalmente porque éste sector es uno de los más importantes retos a resolver", señaló.

Vargas Betanzos explicó que la iniciativa de referencia consta de 128 artículos, divididos en 21 capítulos y estos a su vez en 7 títulos, dentro de lo cual se contemplan las disposiciones de aplicación general, las autoridades en materia del transporte y el servicio estatal del transporte, así como sus principios rectores, la planeación y estudios sobre el sector.

De igual forma, el otorgamiento de concesiones, la suspensión, revocación o cancelación de las mismas, las medidas cautelares administrativas y las sanciones. Se incorpora el ordenamiento de tarifas, horarios, rutas, acceso y descenso de usuarios y de manera general el ordenamiento de este servicio.

"La ciudadanía reclama acciones claras, concretas y que solucionen sus demandas de la necesidad que tienen de usar el transporte público moderno. También las víctimas de los delitos en el que tiene que ver el transporte, siguen esperando y exigiendo justicia".

Dijo que el Estado no puede ser omiso ante esta problemática, es un clamor diario los excesos y atropellos que sufre la ciudadanía que utiliza el trasporte público para desarrollar sus actividades cotidianas.

Por ello, aseguró que a los diputados les corresponde contribuir para solucionarlo de manera efectiva esta problemática, construyendo herramientas legales que pongan orden en el sector, pero que principalmente favorezcan a los usuarios.

"La fracción parlamentaria del PRI avanza con paso firme en el cumplimiento de la Agenda Legislativa del Congreso, y la Ley del Transporte está contemplada.

"Tenemos la convicción de que legislando con una visión social, eficaz y democrática, vamos a avanzar en la consolidación de un andamiaje jurídico que le dé certeza y confianza al pueblo de Oaxaca", recalcó, luego de afirmar que nuestra entidad, principalmente la capital del estado, no puede seguir bajo el dominio de un transporte público que al no contar con una legislación, hace lo que se le pega la gana.