Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Jueves, 24 Jul 2014
e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., diciembre 28.- Al aprobarse la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez, con algunas adecuaciones, por un monto de un mil 65 millones de pesos, se aprobo una ley justa y equitativa que beneficiara a los capitalinos.

La ley, aprobada por el congreso del estado la tarde de este miércoles, tiene por objeto regular la obtención, administración, custodia y aplicación de los ingresos del municipio capitalino; también la elaboración de los programas base del Presupuesto de Egresos y la consolidación del proyecto correspondiente, la contabilidad que de los ingresos, fondos, valores y egresos se realice para la formulación de la correspondiente Cuenta Pública; las infracciones y delitos contra la Hacienda Municipal, las sanciones correspondientes así como el procedimiento para interponer los medios de impugnación que la misma establece.

El tesorero municipal, Fernando Félix Clímaco, explicó que en la Ley de Ingresos de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2012, en cuanto al Impuesto Predial, se contempla un esquema impositivo progresivo con tasas desde dos al millar hasta cinco al millar, que beneficiará a los estratos de población ubicados en colonias catalogadas como bajas, a diferencia del esquema de actualización de años anteriores, en el cual, la tasa impositiva se aplicaba de manera genérica. El impuesto mayor se aplica a los predios con bases gravables superiores a cuatro millones de pesos y a los predios baldíos.

Asimismo, se mantienen los estímulos fiscales, ampliando a todo el año el beneficio del 50 por ciento para personas adultas mayores, madres solteras y personas con discapacidad en Predial, Aseo Público y Conservación General de Panteones. En el caso de madres solteras, este beneficio también se amplía para todo el año en el impuesto sobre Traslado de Dominio.

El Tesorero Municipal comentó que con la Ley de Ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2012 se hará justicia fiscal a personas de bajos ingresos en el pago del Impuesto Predial y Aseo Público, respecto al 2011; también a quienes adquieren casas de interés social otorgadas por hipotecarias como Infonavit y Fovissste que tenían que declarar el valor del bien inmueble, hecho que no realizaban los propietarios de viviendas ubicadas en zonas residenciales.

Félix Clímaco dijo que, respecto de los incentivos fiscales, se incrementan los montos de descuento establecidos en el caso de empresas que generen nuevos empleos.Además se incorporan estímulos fiscales a empresas con montos de inversión superiores a 500 mil SMG (Salario Mínimo General), con beneficios adicionales si contratan a mujeres en al menos el cincuenta por ciento de sus plazas a nivel gerencial o de dirección.

Amplió que, cuando dentro del total de empleos que se generen, se considere la contratación de personas con discapacidad leve o moderada o personas adultas mayores, se otorgará un estímulo fiscal adicional, que será del cinco por ciento cuando se contraten de una a cinco personas y del 10 por ciento cuando se contrate a un número mayor de cinco empleados.

Otro de los puntos contemplados en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2012 es el de Derecho de Limpia, dado que se modifica el concepto en toda la Ley por Derecho de Limpia, Recolección, Traslado y Disposición de Residuos, tanto habitacional como comercial.

También se modifican los artículos 90 y 91 para incorporar un pago más equitativo en función del volumen de basura que se genere.