Recuerdan en sesión de Cabildo el aniversario 57 del voto de la mujer

e-oaxaca

Faltan 90 años y voluntad para comprobar si la presente centuria será el siglo de las mujeres, afirmó la regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento citadino, Bárbara García Chávez, al hacer un recuento histórico de la lucha de las mujeres por alcanzar la ciudadanía que en México cumplió 57 años el 17 de octubre pasado, fecha en la que fue reformado el Artículo 34 de nuestra Carta Magna.

En la sesión de Cabildo de este miércoles, la concejala señaló que a lo largo del siglo XX “a cada tramo de la historia universal, nacional y local nos topamos con una enorme riqueza de propuestas de las mujeres, de agendas reivindicativas, de acciones y transformaciones filosóficas y políticas”.

Hoy ya nadie discute si estos derechos ciudadanos de las mujeres son justos o no, “son nuestros, los hemos conquistado, sin duda uno de los objetivos es la alcanzar la paridad, el número de votos ejercido por las mujeres no corresponde a la cantidad de mujeres que son electas, que alcanzan concejalías o curules en las legislaturas”.

A nivel federal de las y los 500 diputados federales electos, sólo el 23.2 por ciento son mujeres; mientras que en los Congresos de los estados las mujeres ocupan el 12 por ciento de los escaños, y de los dos mil 427 municipios del país, sólo cuatro por ciento están encabezados por mujeres.

García Chávez fue enfática al señalar que a finales de la primera década del siglo XXI, las mujeres estamos dispuestas a consolidar la ciudadanía plena; es decir, a reivindicar nuestro derecho indiscutible a intervenir, con todas las garantías, en el ámbito público, en el gobierno y en la sociedad.

El recuento histórico

La Regidora de Equidad y Género hizo un amplio recuento histórico de la ciudadanía de las mujeres cuya demanda de los derechos políticos en el mundo occidental inició en 1789 durante la Revolución Francesa y nacieron las asambleas de mujeres, en 1788 en algunos condados o entidades de Estados Unidos las mujeres podían ser elegidas, pero no votar, y tuvieron que pasar más de 100 años para que en 1893 las mujeres pudieran votar.

Este año cumplimos 56 desde que se sentó en la Cámara de Diputados federal la primera mujer y pudimos elegir y ser elegidas, también más de Medio siglo de ciudadanía y derechos y aun sin representación equitativa.

El origen de este sufragio se sentó el 24 de diciembre de 1946, cuando los diputados reformaron el Artículo 115 Constitucional que entró en vigor en febrero de 1947. A través de esta reforma se establece que: “en las elecciones municipales participarán mujeres en igualdad de condición que los varones con el derecho a votar y ser votadas”. La iniciativa fue enviada por el presidente Miguel Alemán, a propuesta del Frente Único pro Derechos de la Mujer.

Esta disposición legislativa de febrero de 1946, se hizo posible en Oaxaca hasta el 8 de noviembre de 1948 cuando la XL Legislatura local modificó el Artículo 98 de la Constitución Política, concediendo la participación de las mujeres en las Elecciones de Concejales de los ayuntamientos en igualdad de condición que los varones por decreto número 82, lo que hizo posible que en el proceso electoral del 7 diciembre de 1950, Sara Brena Torres fuera electa como la primera regidora que tendría el Cabildo de Oaxaca de Juárez para el periodo 1951-1952.

Sin embargo, agregó García Chávez, el sufragio federal se alcanzó el 17 de octubre de 1953 cuando se aprobó la reforma al artículo 34 de la Carta Magna promulgada por Adolfo Ruiz Cortines.

Así, las mujeres adquirieron la ciudadanía y, con ello, el derecho al sufragio federal. En Oaxaca, la XLII Legislatura local promovió las reformas a la Constitución, adicionando el Artículo 24 el 6 de abril de 1956.

La Concejala de Equidad y Género recordó que el resultado de esta lucha de las mujeres por su ciudadanía tenemos hasta hoy, en 22 trienios, apenas a 64 regidoras en la capital oaxaqueña. Una sola presidenta municipal interina y una regidora encargada del despacho municipal.

Por otra parte, el Congreso estatal ha tenido 48 diputadas propietarias, tanto de mayoría relativa o voto directo como de representación proporcional o plurinominales, estas últimas aparecen a partir de la LIII Legislatura local, es decir, hace apenas 24 años.