Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Martes, 21 Oct 2014

“Ingrid” y “Manuel” cobran 3 muertos y 6 mil damnificados en Oaxaca

Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., septiembre 16.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo reportó que hasta la mañana de este lunes suman tres las personas muertas, ocho municipios incomunicados, más de una docena de carreteras colapsadas y 75 pueblos afectados en las regiones de la Costa, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec a causa de la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid" que atacan al territorio nacional desde el Océano Pacífico y el Golfo de México, respectivamente.

En entrevista informó que una vez instalado el Consejo Estatal de Protección Civil se realiza la evaluación de las afectaciones, mientras se atiende a los damnificados por el fenómeno hidrometeorológico que impacta en territorio oaxaqueño desde el Pacífico y el Golfo.

Precisó que en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec se ha levantado la fase emergencia, al bajar el afluente de los ríos y arroyos, pero en la Costa y Sierra Sur continúa la contingencia.

Cué Monteagudo indicó que hasta la tarde-noche de este lunes la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) contabilizó unos seis mil damnificados por las lluvias e inundaciones en todo el territorio oaxaqueño.

En tanto, confirmó la muerte un niño de diez años reportado el domingo como desaparecido en la zona de los Coatlanes, Miahuatlán. Una mujer de 17 años también pereció en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, y una niña de ocho años en el municipio de Cacahuatepec, en la Costa oaxaqueña.

Precisó que en los municipios de Sola de Vega y Juquila hay diversos cortes de la carretera federal por derrumbes, los cuales ya son atendidos. Lo mismo ocurre en la carretera número 200, entre Jamiltepec y Tututepec, donde se colapsó un puente.

El Gobernador del Estado dio a conocer que para atender los afectados llegó a Oaxaca la secretaria de Salud del Gobierno federal, Mercedes Juan López, a fin de determinar qué acciones y apoyos enviará la Federación para atender las contingencias y siniestros.

Informó también que ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de emergencia para 75 municipios de la entidad, de los cuales 45 deben ser reconocidos como "zona de desastre natural", a efecto de ser atendidos con dinero del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

El Mandatario estatal precisó que son ocho municipios los que se mantienen incomunicados por derrumbes, así como colapso de puentes y carreteras.

Aclaró que por tratarse de municipios grandes, no hay riesgo de desabasto de alimentos.

Sin embargo, dijo que también ha solicitado el apoyo del Gobierno federal para el transporte aéreo de alimentos, agua y medicinas, en caso de que no baje el nivel de la lluvia.

El gobernador Cué Monteagudo reconoció la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Estatal Protección Civil (IEPC), así como la Policía Estatal, en las labores de ayuda y atención a los damnificados por la tormenta tropical "Manuel" que ataca desde el Pacífico, y el huracán "Ingrid" que lo hace desde el Golfo, ambos de manera simultánea.