Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Lunes, 15 Sep 2014
Guillermo Castillejos Ávila / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., enero 31.- Los embarazos en mujercitas con edades de los 12 a los 18 años de edad, es un factor adicionalmente de riesgo porque los órganos sexuales apenas están madurando y el porcentaje de mortandad es elevado, afirmó el doctor Fernando Ríos Martínez.

Embarazo 30.01.13  GCAAparte---dijo---quien es Coordinador de Alianza Médica en el Estado de Oaxaca, que un embarazo en estas condiciones, es un proceso traumático y esto conlleva a determinados cambios fisiológicos en la mujer y también lleva a un riesgo adicional de muerte.

Ríos Martínez, entrevistado específicamente sobre el porque del embarazo en menores de edad, respondió:

Se trata de un conjunto de elementos multicaptoriales, primero, que los medios de comunicación han estado llegando a más temprana edad a las mujercitas y despierta en ellas más rápidamente la sexualidad.

Tampoco no tenemos una orientación para ellas y debemos hacer conciencia en todos por personal profesional y calificado en la responsabilidad que conlleva tener un embarazo a temprana edad, porque a veces están estudiando y posteriormente tienen que abandonar la escuela.

Muchas veces las corren de sus casas y tienen que estar a expensas de otra problemática social, es un factor también de disolución de algunos matrimonios jóvenes, el hecho de tener muchos hijos y la economía no les alcanza.

Agregó: como son multifactoriales, los doctores tenemos que trabajar con la comunidad, con las escuelas, con padres de familia, que si bien a diferentes edades hemos sido padres, nunca tenemos una preparación adecuada y debemos hacer conciencia que en las nuevas generaciones se presenta un embarazo deseado, organizado con las condiciones físicas, biológicas, emocionales adecuadas, donde a lo mejor no hay un punto idóneo.

SÍNDROMES DE DOWN

Sin embargo, mientras en más jóvenes haya embarazos, hay más riesgos de que tengan una enfermedad adicional o alguna tendencia a los síndromes de down con el bebé o partos prematuros, lo que pone en riesgo tanto la vida del nuevo ser como la de la mamá.

Informó el galeno que el porcentaje de embarazadas en la adolescencia ha aumentado en los últimos 5 años, debido a la información en Internet y la responsabilidad y el resguardo de la vida misma que muchas veces no interesa a los adolescentes o jóvenes, porque no quieren saber nada de responsabilidades.

Ansían saber que pueden hacer para ser adultos, lo que conlleva a una irresponsabilidad y si los padres no les dan una información adecuada y una educación sexual a los hijos con el tinte de la responsabilidad, seguirá el aumento de embarazos en adolescentes o quizás niñas.

¿En que proporción han aumentado estos casos?

Hay un 36 por ciento de embarazos en adolescentes por año de los probablemente 9 mil embarazos que hay en un territorio, es un porcentaje alto si nos ponemos a revisar los datos nacionales, dijo el entrevistado.

Señaló que en Oaxaca aun no llegamos a ese 36 por ciento, tenemos un 22 por ciento de embarazos y está sujeto a hacer acciones preventivas y actividades de naturaleza informativa.

Este fenómeno se presenta en lugares rurales o urbanos y las causas pueden ser que varíen de un momento a otro en un territorio, sin embargo el riesgo sigue existiendo para las mujeres que se embarazan.

Ríos Martínez anticipó: hay que estar alerta para dar seguimiento a una mujer embarazada, vigilar que no tenga factores de riesgo y cuando se presenten se le remita a una clínica de mayor complejidad.

Ya como esposos, deben hacer conciencia que si una mujercita tuvo un bebé, tiene que tener un periodo de recuperación al igual que su matriz para que pueda tener hijos saludables.

Continuó diciendo: estamos teniendo embarazaditas muy jovencitas, también menores de edad y un hijo tras otro nace sin dejar reposar a la mujer.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Eso conlleva a poner más en riesgo la salud materna y tenemos que hacer prevención y conciencia que los métodos anticonceptivos, de acuerdo a lo que la pareja decida deben de estar presentes para tener periodos intragenéticos más prolongados o sea que entre uno y otro hijo, haya un tiempo de espera.

Ríos Martínez concluyó: cuando haya una complicación en la mujer, debe investigarse la causa y evitar un embarazo inmediato porque entonces se complica el inicio de la enfermedad que presentó.