Director: Abundio Núñez Sánchez
 Oaxaca de Juárez, Oax. Martes, 22 Jul 2014
Guillermo Castillejos Ávila / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., marzo 3.- En la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, no ha habido desviación de recursos obtenidos de las cuotas sindicales aportadas por los trabajadores, por mandato del estatuto cada 6 meses se informa del destino de tales recursos, reveló el secretario general, Jenoe Ruiz López.

Ruiz López 03El dirigente sindical adelantó que la próxima semana rendirá un informe pormenorizado del destino de esas cuotas, en que se invierten y cuanto recibe la Sección 35 del Comité Ejecutivo Nacional.

Ruiz López informó que en su gestión sindical se construyó el edificio de la Sección 35 en la capital del Estado, además de los edificios de las subsecciones del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, la Mixteca y últimamente se inauguró la de la Costa.

En ambas obras se emplearon recursos de la Sección 35 y la cooperación de todos los trabajadores, hubo corte de caja e informe de gastos, lo que se dio a conocer en una asamblea y por ello---dijo---estamos concientes de que los compañeros saben en que utilizamos las cuota de cada uno de ellos.

¿Es considerable el dinero que se maneja?

Respondió: al mes recibimos aportaciones de 300 mil pesos, tenemos 7 subsecciones y a cada una se da una aportación, a lo que se agregan gastos de operación de la Sección 35 en combustibles, teléfono y luz, además de contar con una red de celulares para representantes sindicales de la sección y subsecciones.

También se otorgan apoyos a las 92 delegaciones de todo el Estado para actividades de orden sindical y para mantenimiento del patrimonio consistente en edificios y vehículos.

Aseguró que ha habido honestidad en el manejo de recursos, de ahí la credibilidad y respaldo de afiliados a la Sección 35, adelantando el dirigente seccional que la evaluación que harían de su gestión, se verá reflejada en el proceso electoral próximo, donde se contará con la amplia participación de los trabajadores de salud en el Estado de Oaxaca.

Referente a la elección del próximo comité directivo de la Sección 35, Ruiz López informó que por el periodo vacacional de Semana Santa, sería inconveniente que se emitiera la tan esperada convocatoria que podría autorizar el CEN del SNTSA, en los primeros días del mes próximo de Abril.

Habló de la probable integración de una planilla de unidad, donde estén consideradas todas las corrientes y expresiones de las 8 regiones del Estado, para llevar adelante demandas encauzadas, asuntos de carácter gremial y la relación con los gobiernos estatal y federal, y autoridades de los servicios de salud en Oaxaca.

Ratificó que con la convocatoria en la mano, en primeros días de Abril se llevaría la elección de futuros dirigentes, siendo 9 mil trabajadores los que a través del voto directo y secreto acudirán a las urnas a instalarse en hospitales, centros de salud urbanos y en oficinas jurisdiccionales y administrativas.

CORTINA DE HUMO

Requerido a hablar sobre la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, dijo que han habido muchas denuncias y acusaciones de los propios maestros en su contra, no solamente en el manejo de sus cuotas, sino en el manejo de la política sindical.

Extraña---dijo---que sea en este momento cuando se asesta un golpe por parte del Gobierno federal, cuando hay asuntos en el marco de la reforma educativa y reformas estructurales.

Concibo que se trate de una cortina de humo ante lo que viene, el aumento al IVA, la imposición del IVA a los medicamentos y alimentos y alzas en los combustibles.

Agregó que mientras estamos distraídos con la detención de la maestra Elba Esther, que han magnificado los medios de comunicación, por el otro lado nos estamos distrayendo de lo fundamental, que son las reformas que pretenden hacer a la Constitución.

Dijo finalmente que debe prevalecer la ley y el estado de Derecho, además de darle a cualquier acusado---sea la maestra u otra persona---el justo proceso jurídico que tenga que enfrentar, para que no se trastoquen los derechos humanos de cada ser.