e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., marzo 10.- La conjuntivitis es una enfermedad causada por bacterias y en algunos casos por virus, se caracteriza por la presencia de lagrimeo, irritación y enrojecimiento de los ojos y sensibilidad a la luz, con una duración de cinco a 12 días, así lo informó el director de la Unidad de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh.

SSO 10Detalló que se trata de un padecimiento altamente contagioso, y la forma más común de trasmisión es de "ojo-mano-objeto-ojo", siendo los niños de entre uno y cinco años (por compartir juguetes, comida) y adultos jóvenes de 25 a 44, los grupos más vulnerable.

Por ello, recomendó que durante el curso del malestar no se acuda a la escuela o centro de trabajo a fin de evitar la diseminación del mismo, además de lavarse constantemente las manos para evitar la infección de objetos o personas, y acudir al médico para recibir el tratamiento que impida complicaciones.

Y es que hasta la semana epidemiológica número siete se han registrado cuatro mil 422 casos en toda la entidad, con mayor prevalencia en Valles Centrales al acumular mil 851 pacientes, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 512 y Tuxtepec al contabilizar 247, 635 Costa, 748 a la Mixteca y 429 a la Sierra.

Aunque se han presentado 91 casos más que el año pasado, el especialista aclaró que en el último lustro el comportamiento se encuentra dentro de lo esperado y aclaró que no hay ningún incremento que designe zona de epidemia.

Y es que aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se mantendrá la vigilancia epidemiológica permanente para esta enfermedad con notificación constante en todo el sector.

Refirió que en cuanto a su estacionalidad hay un predominio en verano y otoño, que es cuando podrían reportarse cuadros epidémicos, sobre todo en escuelas, pero que pueden evitarse como se mencionó antes, con los métodos de prevención como el lavado de manos.

Finalmente dijo que en caso de presentar algún síntoma, deberán acudir a cualquiera de las más de mil unidades médicas distribuidas en todo el territorio estatal, ya que en caso de padecer la enfermedad tipo bacteriana, existen ungüentos oftálmicos para tratarla pero que deben ser indicados por el médico.