Connect with us

Un manteado tipo tianguis, de $65 millones, cubrirá al Guelaguetza

Si la campaña ulisista inició con el lema de “empleo y seguridad”, ante el fallido objetivo (Oaxaca ocupa el segundo lugar en peores condiciones laborales del país, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009) al final del sexenio el Gobierno estatal le terminó apostando al turismo.

Con el argumento de mejorar la imagen de la Ciudad de Oaxaca y convertir al Auditorio Guelaguetza en un centro de espectáculos de primer nivel, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), que primero dirigió Eviel Pérez Magaña y ahora Armando González Bernabé, intervino la plaza abierta, estilo griego, para convertirla en un circo romano (por las características de la nueva estructura).

Y cual “teatro romano” (según su estilo arquitectónico), debido a que está “subutilizado”, se decidió acondicionarlo para que tenga más “confort” y sirva de sede para diversos eventos, además de la tradicional Guelaguetza, explicó el director de Estudios y Proyectos de la dependencia estatal, el arquitecto Sergio Alejandro Hernández Amador.

Refirió que en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable hay un rubro “de apoyo al turismo” como directriz para realizar este tipo de obras y, al considerar que la economía oaxaqueña depende del turismo ante la falta de industrias, se decidió techar el Auditorio para evitar incomodidades por “el sol o la lluvia”, además de instalar iluminación ambiental.

Entrevistado en sus oficinas, ubicadas frente al Jardín San Francisco, en el centro de la ciudad, el funcionario aseguró que la obra “sí está licitada” y que la SOP invitó a tres empresas para realizar el proyecto ejecutivo, pero resultó Toldomático la asignada para ello (ganó la licitación bajo el contrato PS/U9 01 08 0001/2009, según información publicada en el diario www.elnorte.com, el 6 de diciembre de 2009), mientras que a la compañía Isolux se le contrató para construir la misma, iniciada a mediados de febrero pasado.

Con una inversión aproximada a los 65 millones de pesos, Hernández Amador detalló que la obra consiste en una “velaría” o “membrana” soportada por una estructura tridimensional a base de tubo de acero.

La cubierta será de 12 mil 500 metros cuadrados de pvc y “un material especial” sostenido por dos estructuras grandes de tubo de 12 pulgadas paralelas y vigas tridimensionales que harán rígido al techo con ayuda de mástiles y tensores.

En este proyecto laboran 164 personas –entre personal administrativo, de campo, taller y confección de la velaría, cuya extensión será suficiente para cubrir los cuatro palcos semicirculares y el escenario del Auditorio–, según dio a conocer el Gobierno estatal en un comunicado.

Hernández Amador informó que la estructura metálica se hace en un taller de Orizaba, Veracruz, de donde se transporta hasta aquí por partes y se arma.

“La membrana se une molecularmente con microondas”, resaltó. Y precisó que “ahorita está en obra falsa” y se prevé que antes del mes de julio, cuando se celebra la fiesta máxima de la Guelaguetza, esté listo el techado.

“Funcionará como los manteados de los tianguis” con la diferencia, indicó, que éstos tienen una base central sostenida con piedras y la obra del auditorio no tiene estructura, columna o sostén central.

El funcionario mostró a e-consulta la maqueta preliminar presentada por Toldomático en mayo de 2009, pero se negó a que fuera fotografiada porque, dijo, la real se la enviaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para su revisión y está más completa con el número exacto de mástiles y demás estructuras y de las áreas verdes.

El trámite

El arquitecto Hernández Amador explicó a la reportera que para realizar cualquier obra se requiere primero la licitación del proyecto ejecutivo y luego la de la misma obra, tras lo cual se debe realizar un estudio de mecánica de suelo –que en el caso del auditorio estuvo a cargo de la empresa ICG, contratada por Toldomático–; otro estudio de memoria estructural, referente a cómo se elabora la estructura; y el proyecto ejecutivo.

Informó que la SOP solicitó la asesoría del ingeniero J. David Pérez Dorantes, de la empresa Proyectos, Asesorías y Supervisión de Obras, del Distrito Federal, para revisar la estructura y con este dictamen poder recibir el proyecto ejecutivo presentado por Toldomático y canalizarlo a la Dirección de Obras, que finalmente se encarga de coordinar su ejecución.

Argumentó que todas las empresas contratadas son del Distrito Federal, debido a que en Oaxaca, “se carece de la capacidad técnica y el software necesario para hacer los cálculos matemáticos de la obra” (sic).

Sin embargo, mencionó que Toldomático contrató a dos oaxaqueños, entre éstos al profesional Darío Vasconcelos Martínez, quien hizo el cálculo de la obra.

“Lo más importante de este proyecto es la estructura, y el cálculo es del él”, precisó.

Sobre la polémica…

Cuestionado sobre la polémica ciudadana surgida por el techado del auditorio, Hernández Amador advirtió que los recursos vienen etiquetados y no se deben desviar, y que si se ven las obras “superficialmente” se cae en este tipo de críticas.

En este caso, dijo, deberíamos volver al tiempo de antes, cuando el auditorio era de tierra.

No obstante, indicó que con el tiempo y por necesidad el Auditorio se fue modernizando y ahora es “un teatro moderno”, mismo que por estar fuera del Centro Histórico, “no afecta al patrimonio” cultural de la humanidad.

e-consulta trató de entrevista al director de Obras de la SOP, Mario López López, pero éste mandó decir con su secretaria que tenía un asunto importante que atender y que se buscara a la directora de Comunicación Social, Claudia Suárez (pero ésta tenía permiso por el fallecimiento de su padre), quien “tiene toda la información” sobre las obras del Auditorio Guelaguetza.

Ante la insistencia de este medio por obtener alguna fecha para una entrevista con él, el funcionario optó por salir a toda prisa de su oficina y reiterar por medio de su secretaria que se le pregunte a la licenciada Suárez cuando tendrá tiempo para dar la información.

Claudia Suárez envió después a e-consulta las fotografías de la maqueta, que ahora presentamos a nuestros lectores.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Agencias