Connect with us

El IEE no permitirá chantajes o presiones de partidos: Echeverría

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, advirtió que el órgano electoral no permitirá que la legitimidad de las elecciones del 4 de julio esté sujeta a presiones o chantajes de los partidos políticos.

Afirmó que el IEE comparte con los más de 2.5 millones de ciudadanos en edad de votar el reto de asegurar el libre ejercicio del sufragio, “pero no concedemos margen alguno a expectativas o presiones que pongan en riesgo la legitimidad de los comicios”.

Entrevistado la tarde-noche de este jueves, durante la calenda para promocionar el voto, junto con personal del órgano electoral del Paseo Juárez El Llano al Zócalo, Echeverría Morales aseguró que como árbitros electorales los consejeros ciudadanos escuchan todas las voces, “pero no vamos a apartarnos de las disposiciones legales”.

Señaló también que “no toleraremos bajo ninguna circunstancia posturas que busquen privilegiar a toda costa sus propios intereses.

“No dejaremos de actuar conforme a los principios que nos rigen y reiteramos que en materia electoral siempre tendremos una tolerancia cero porque no nos apartaremos del compromiso de hacer valer el sufragio ciudadano en la jornada electoral”, subrayó.

Acompañado del director del IEE, Otoniel Melchor Peña Montor, el Consejero presidente dijo que corresponde a la ciudadanía celebrar elecciones el 4 de julio para designar gobernador, 42 diputados y concejales en 152 ayuntamientos.

Junto con los festejos del bicentenario de la Independencia nacional y el centenario de la Revolución Mexicana, las elecciones son de gran trascendencia para la vida democrática de la entidad, opinó.

Insistió en que el IEE busca cotidianamente promover la participación ciudadana, convencidos los consejeros de que una elección democrática no es sólo agregado de las decisiones individuales, sino la fuente más importante de gobernabilidad.

La “Calenda por la democracia” en la calles de la Ciudad de Oaxaca fue celebrada como parte de las acciones de promoción al voto.

Recuerda uno de los primeros actos democráticos de la historia política oaxaqueña: las elecciones celebradas el primer domingo de agosto de 1812 para elegir a los diputados que habrían de representar a Oaxaca en el Congreso encabezado por el generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

La “Calenda por la democracia” fue encabezada por los integrantes del Consejo General que preside Echeverría Morales, con la participación de personal del Instituto Estatal Electoral.

Asistieron los consejeros Nora Hilda Urdiales Sánchez, Gil Ruiz Ortega, Genaro Lucas López y Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, así como el director general Othoniel Melchor Peña Montor y el secretario Francisco Javier Osorio Rojas, entre otros.

Dispusieron de pancartas, botarga alusiva a los comicios y una camioneta ploteada. Obsequiaron pulseras por la democracia entre la ciudadanía.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate. Ejecutan al empresario Juan Ortiz, de 90 años de edad, de la empresa Fletes y Pasajes (FyPSA), y padre d… https://t.co/4KCOd55B7c
h J R
e_oaxaca
Interesados en mejorar nuestros servicios para brindarte noticias oportunas y veraces, pronto amaneceremos con nuev… https://t.co/dXNQyvLZfx
h J R
e_oaxaca
#Entérate. El #PT realiza su convención política estatal encabezada por el diputado federal @BenjaminRoblesM: "Sere… https://t.co/N4HO2j7qyB
h J R
e_oaxaca

Más en e-oaxaca.mx