Connect with us

Firma Eviel compromisos para construir infraestructura en la entidad

SALINA CRUZ, Oax.- Ante académicos, profesionistas, dirigentes sindicales, organizaciones sociales y sociedad civil, el candidato a gobernador de la coalición por “La transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña, signó aquí una carta compromiso para realizar acciones en materia de infraestructura carretera, reordenamiento urbano, transporte y la reactivación de los aeropuertos de Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Loma Bonita.

El acta que Pérez Magaña protocolizará luego de ganar las elecciones del 4 de julio próximo consta de 16 puntos en los que el compromiso es rehabilitar, observar e impulsar la terminación de los tramos carreteros Oaxaca-Puerto Escondido, La ventosa-Minatitlán y Mitla-Tehuantepec.

El abanderado del PRI-PVEM promoverá además la construcción del aeropuerto del Istmo y la utilización, para uso comercial, del aeropuerto militar de Ciudad Ixtepec, así como impulsar la modernización del puerto de Salina Cruz, reactivando la actividad de transportación marítima.

En el documento signado el candidato que busca la transformación de la entidad señala: “en el marco de la campaña para Gobernador del Estado de Oaxaca, me comprometo a realizar durante mi gobierno las siguientes acciones en materia de infraestructura”:

  • Agilizar la conclusión a principios de 2011, de las carreteras: Oaxaca-Ejutla, La Ventosa-Chahuites y el Acceso Poniente a Salina Cruz
  • Promover la terminación de la carreteras:

Barranca Larga-Ventanilla, Puerto Escondido-Pochutla y Acayucan-La Ventosa.

  • Hacer realidad con el consenso de las comunidades beneficiadas, los estudios y proyectos del Libramiento Sur de Oaxaca y la modernización a cuatro carriles de la carretera Oaxaca-Mitla.
  • Mejorar y conservar la red carretera estatal y de caminos rurales.
  • Instrumentar conjuntamente con la sociedad y los empresarios del transporte, el Programa de Reordenamiento de Transporte Urbano.
  • Conservar el patrimonio histórico del Estado con planes y programas de rescate y revitalización de zonas y monumentos.
  • Apoyar a los municipios con los planes de desarrollo urbano que detonen y transformen su economía y su imagen.
  • Promover la construcción del aeropuerto del Istmo, así como la utilización del aeropuerto militar en Ixtepec, también para uso comercial.
  • Reactivar la actividad de transportación marítima, impulsando la modernización del Puerto de Salina Cruz.
  • Recuperar las estaciones de ferrocarril de Salina Cruz y Oaxaca, a fin de dedicarlos a centros culturales.
  • Realización del proyecto ejecutivo para la construcción de un sistema integral de agua potable y alcantarillado para Salina Cruz.
  • Implementar el Plan de Desarrollo Urbano de la zona conurbada de Salina Cruz-San Blas Atempa-Santo Domingo Tehuantepec.
  • Gestionar ante las autoridades competentes la donación del derecho de vía, de la vía férrea y las estructuras del paso del ferrocarril por la Ciudad de Tehuantepec para destinarlo a un Par Vial y paseo peatonal.
  • Asegurar que la infraestructura para la transformación económica y social, tenga como fundamento la gestión ambiental que asegure la viabilidad en el largo plazo de las obras por el buen uso de los recursos naturales.

Pérez Magaña señala que “una vez logrado el triunfo en el proceso electoral del 4 de julio de 2010, esta Carta Compromiso será protocolizada ante notario público y dichas acciones quedarán enmarcadas en el Plan para la Transformación Económica y Social de Oaxaca 2010-2016. Estos proyectos y propuestas contribuirán a que nuestro Estado siga avanzando hacia un futuro más próspero”, finalizó.

Por el desarrollo de la Verde Antequera

En la Ciudad de Oaxaca, el candidato a gobernador de la transformación realizó un recorrido por barrios, colonias, mercados y fraccionamientos, donde se comprometió a trabajar para continuar con el desarrollo de la Verde Antequera.

Convivió con locatarios del mercado de La Merced, quienes recibieron con beneplácito la visita del candidato, por lo tanto, le afirmaron que lo llevarán a la gubernatura del estado, pues él representa la mejor opción para dirigir los destinos de Oaxaca. Posteriormente, se trasladó a la unidad habitacional del Infonavit Primero de Mayo, donde por más de dos horas, realizó un recorrido casa por casa para buscar el voto popular. Ahí, los vecinos le dieron un cálido recibimiento y con la alegría reflejada en sus rostros, le dijeron que trabaje por el desarrollo de Oaxaca, a lo cual, Pérez Magaña hizo el compromiso de que juntos, codo con codo con los habitantes de esta demarcación, emprenderá un ambicioso programa de desarrollo urbano y social.

El Istmo, pilar para la transformación de Oaxaca

En Santo Domingo Tehuantepec, uno de los lugares emblemáticos de esta histórica ciudad istmeña, el mercado “Jesús Carranza”, vivió otro de los momentos que dejarán huella entre las mujeres que por décadas han ofertado sus productos tradicionales.

La visita del candidato de la coalición “Por la transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña, desbordó la algarabía característica de las mujeres y hombres oriundos de esta región, quienes le manifestaron su respaldo para llevarlo a la primera magistratura del estado, al enarbolar el mejor proyecto para dar respuesta a las demandas de los oaxaqueños.

En un intenso calor que no mermó el ánimo de las locatarias, porque en su mayoría son mujeres, el candidato estrechó la mano de cada una de ellas, sellando con este acto simbólico el compromiso de ordenar y darle mantenimiento a este importante mercado que se construyó en 1973, para darle una cara más amable a los marchantes y visitantes que acuden hasta esta localidad por su afamada cultura y tradiciones.

Más tarde, se trasladó al Barrio Laborío, para lo cual recorrió a pie céntricas calles de Tehuantepec para saludar e intercambiar opiniones con el mayor número de personas, quienes no dudaron en darle su respaldo el próximo 4 de julio.

Ahí, Pérez Magaña agradeció la participación de los jóvenes en esta campaña, quienes le dan fuerza, energía y lo han acompañado a hacer política de territorio, visitando los mercados y las casas de las familias oaxaqueñas para conocer de viva voz sus demandas, sus puntos de vista y propuestas para enfrentar las diversas problemáticas que los aquejan.

“Estamos construyendo un proyecto que responda a la expectativas de Tehuantepec, que le regrese la belleza a su centro histórico, a sus calles y callejones, sus parques, mediante el cual le podamos dar a la ciudadanía servicios básicos de calidad, así como impulsar el comercio dada su ubicación estratégica en esta región del Istmo, porque este municipio es pilar de la transformación de Oaxaca”.

Comentó que en este día que se festeja a los maestros, he convocado a construir una nueva relación con el magisterio, con los padres de familia, que le permita a los oaxaqueños saber que mi gobierno va a invertir como nunca en la infraestructura educativa, “vamos a darle a nuestras escuelas dignidad para que los alumnos tengan las mejores condiciones posibles a fin de mejorar su aprovechamiento escolar”.

El abanderado del PRI-PVEM dijo que aunado a este impulso sin precedentes al sector educativo, se realizarán campañas de prevención a las adicciones y acciones para evitar que las drogas lleguen a las escuelas.

Posteriormente, asistió a un evento masivo en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, donde subrayó que desde el Istmo de Tehuantepec se impulsará la transformación plena de Oaxaca, con diálogo y concertación, en el que se evite la confrontación entre los pueblos hermanos, demostrando a México y el mundo la grandeza de esta región.

“Estoy enamorado del Istmo, porque sé que en ustedes está la mejor muestra del arraigo y la cultura de un pueblo que se siente orgulloso de sus orígenes, de su lengua y que esta riqueza la defienden con toda su fortaleza”.

Reunidos en la casa comunal de este tradicional barrio, Eviel se comprometió a concluir el Proyecto Transístmico al cien por ciento para generar las condiciones óptimas que brinden la posibilidad de seguir atrayendo inversiones, como el caso de la energía eólica, que van a impulsar el desarrollo de esta privilegiada región así como la del estado y el país.

Finalmente, el candidato de la transformación fue el invitado especial en la vela en honor de San Isidro Labrador, en el mismo barrio de Tagolaba, en la que departió con mujeres ataviadas con los coloridos y vistosos trajes que le han dado renombre mundial a esta región del estado, ahí dijo “esta es la magia de Tehuantepec de la que vengo a abrevar para seguir impulsando la transformación de Oaxaca”.

Más tarde en el fraccionamiento La Noria, con más de 25 años de fundado, Ana María Sosa Pacheco dejó que las lágrimas fluyeran, con voz quebrada señaló que Eviel Pérez Magaña representa el compromiso, el trabajo y el esfuerzo que los habitantes de esta unidad habitacional han realizado por casi tres décadas.

Asentó que no es en vano el trabajo realizado, pues ellos ven en el PRI un partido que sabe gobernar. “La presencia del candidato Pérez Magaña nos demuestra que tiene sensibilidad, que sin duda reflejará en su gobierno porque nosotros lo haremos ganar el próximo 4 de julio”.

Para cerrar su segundo día de gira proselitista por esta región, Pérez Magaña visitó la colonia Benito Juárez, ante el regocijo de sus habitantes a quienes reiteró que sólo con la participación ciudadana, con la fuerza de la mujer, con la sabiduría de los adultos mayores, con el entusiasmo de los jóvenes y la fortaleza de los hombres, Oaxaca tiene que transformarse desde sus colonias, barrios y sus municipios.

En el gobierno que encabezaré, no concebimos una transformación si no vamos de la mano en la suma de esfuerzos, en la comunión de ideas, en el futuro promisorio que estamos construyendo para un mejor estado.

Por último, en el salón Guie´ladxido, que significa Flor del Corazón, convivió con maestros de diferentes de educación, incluyendo jubilados, quienes escucharon con atención su mensaje y se comprometieron a impulsar la nueva relación magisterio-sociedad-gobierno que propuso el candidato de la transformación.

Responden en Cuicatlán al llamado de EPM

En Cuicatlán, región de la Cañada, se realizan foros regionales, al igual que en toda la entidad, para consensar las voces de todos los oaxaqueños, escuchar su sentir y nutrir con ello los programas de gobierno del candidato Eviel Pérez Magaña.

En el “lugar de los cantares”, como se le conoce a Cuicatlán, las voces oaxaqueñas se hicieron escuchar para proponer al candidato priista, alternativas de solución que devuelvan al campo oaxaqueño su solidez y contribuyan a garantizar la independencia alimentaria.

La visión del candidato Eviel Pérez Magaña es un campo oaxaqueño capaz de contribuir a reducir los efectos del calentamiento de nuestro planeta, y que pueda adaptarse a las nuevas realidades del cambio climático global, es necesario diseñar un programa que garantice certidumbre y claridad en la eficiencia y aprovechamiento de los recursos destinados a ese sector, precisó el coordinador de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Rubén Dehesa Ulloa.

Reunidos en la explanada municipal, campesinos, agrónomos y ciudadanos, coincidieron en la urgencia de implementar programas que beneficien de manera directa al campo, a los cultivos y comercialización de productos a fin de reactivar la economía de las familias oaxaqueñas.

En este sentido y en presencia del presidente de la Confederación Agronómica del Estado de Oaxaca, Lino Velásquez Morales, el panelista Isidoro Krasel Peralta habló de las alternativas para darle el valor agregado a la producción, el acopio, distribución y comercialización de los productos de la región que permitan mejores ingresos para sus productores.

En nombre de las mujeres, Graciela García Reyes subrayó la importancia de acercar los proyectos productivos a las amas de casa, quienes día a día buscan contribuir a la economía familiar, a fin de brindar mejores oportunidades de desarrollo a sus hijos.

En representación Pérez Magaña, abanderado del PRI-PVEM, el coordinador de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Rubén Dehesa Ulloa agradeció el interés de los habitantes de la región por responder a esta invitación, cuyo fin principal es buscar las alternativas, para transformar las regiones y al estado por la vía del desarrollo, haciendo además el llamado para votar este 4 de julio por el Candidato de la Transformación, Eviel Pérez Magaña.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#QueNoSeTePase Prohíben en Oaxaca fumar cigarros electrónicos en lugares públicos https://t.co/xOhFnEnFkD https://t.co/MzEA8PlbZH
h J R
e_oaxaca
#Infórmate Atacar con ácido a mujeres es delito de infamia que merece cárcel: Diputado Noé Doroteo… https://t.co/2fqxdGpBfu
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx