Connect with us

Firma Gabino castigar a los violadores de derechos humanos

PINOTEPA NACIONAL.- Defensores, activistas, promotores y académicos, participantes del “Foro sobre los derechos humanos” celebrado este domingo en la considerada capital de la Costa chica llegaron a una conclusión: el principal violador de estos derechos es el actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien fue encontrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como “responsable de violaciones graves a las garantías individuales”.

La impunidad que lo encubre –añadieron al término de los trabajos– constituye una verdadera vergüenza para todo el aparato político nacional y una afrenta para el pueblo de Oaxaca.

En este marco, Gabino Cué expresó que la violación de los derechos humanos se manifiesta de múltiples formas en la realidad cotidiana de todos los oaxaqueños y es una constante en la forma de operar del actual gobierno, como un mecanismo para perpetuarse en el poder.

“La larga cadena de violaciones cometidas al amparo de más de más de 80 años ininterrumpidos en el poder, nos han enseñado que lo que menos le interesa al PRI-Gobierno es el cumplimiento de la ley”, aseveró el candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, quien en este acto lanzó la Proclama de Pinotepa por los Derechos Humanos.

Adelantó que los 14 compromisos serán la norma del gobierno de transición democrática para que en Oaxaca jamás se vean conculcados estos derechos y se haga justicia a víctimas y familiares. Este foro temático es el séptimo organizado en el estado por la coalición de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.

Donde hay abuso de poder, autoritarismo, y corrupción, los derechos humanos de la población están en una situación altamente vulnerable, resaltaron académicos, defensores de derechos humanos, miembros de la sociedad civil y otros participantes en el Foro.

En Oaxaca se violan derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de niños, de las personas encarceladas y personas con discapacidad, sin que haya autoridad que lo pueda evitar, lo cual ya no debe seguir ocurriendo, dijeron.

Pero corresponde a la sociedad impedirlo, acudiendo masivamente a las urnas el próximo 4 de julio, concluyeron, al tiempo de hacer un recuento de las detenciones arbitrarias, desapariciones, encarcelamientos, torturas, asesinatos y crímenes cometidos por fuerzas de seguridad del Estado de Oaxaca y a nivel federal, del 2004 a la fecha.

Gabino se comprometió a encabezar un gobierno promotor y defensor de estos derechos, con una comisión estatal verdaderamente autónoma y apegar todas las acciones de gobierno a la ley, y al respeto de la vida e integridad de todos.

Asimismo, hacer valer el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, entre ellas, la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para castigar a los responsables de las violaciones a garantías en los años 2006 y 2007.

La gira de este domingo concluyó con visitas a las comunidades de Santo Domingo Armenta y San José Estancia Grande en la zona de la negrada donde Gabino fue objeto de efusivo recibimiento.

Los 14 compromisos de Gabino Cué Monteagudo por los derechos humanos son:

1.- Apegar la actuación de todas las áreas del gobierno al respeto de los Derechos Humanos.

2.- Mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria.

3.- Velar por los intereses de los indígenas involucrados en violaciones al marco jurídico.

4.- Establecer un programa permanente de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación.

5.- Intervenir en la resolución de los conflictos agrarios haciendo aún lado la simulación, corrupción y falta de compromiso para resolverlos.

6.- Reconocer la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos.

7.- Establecer espacios de diálogo e interlocución entre instituciones y organismos públicos y organizaciones de derechos humanos.

8.- Trabajar con espíritu juarista para impulsar la paz y el desarrollo del estado.

9.- Realizar una reestructuración profunda a la Procuraduría para la Defensa del Indígena.

10.- Hacer valer y respetar el derecho que tienen las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se fortalecerá la “Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género Contra la Mujer”.

11.- Dotar de independencia real a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

12.- Asumir la responsabilidad como Estado de proteger y garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos.

13.- Investigar y procurar la san-ción de los delitos y crímenes co-metidos en las y los defensores de derechos humanos.

14.- Acatar las recomendaciones que emitan tanto la Comisión Nacional como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se suma Echeverría Ávila a la coalición opositora

Al término del acto celebrado en la Casa Ejidal de Pinotepa, el ex presidente municipal de Jamiltepec, (periodo 1989-1991), y diputado local (1992-1994), del Partido Revolucionario Institucional, Martín Echeverría Ávila, y un fuerte grupo de simpatizantes de este partido, se sumó al proyecto de la coalición “por el deseo de ver progresar verdaderamente a Oaxaca”.

Justicia y gobierno para los pobres, demandan en Ixtayutla y San Juan Colorado

En Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, el presidente municipal de la población eminentemente indígena, Julián Ramírez Velasco, exclamó enérgico durante la multitudinaria recepción al candidato opositor a la gubernatura, Gabino Cué Monteagudo:

“Ixtayutla quiere tener a un gobernador que vea por los pobres, por los indígenas y no se sirva de ellos para su discurso y luego olvidarlos”.

Y subrayó convencido de sus palabras: “Ixtayutla quiere justicia, y por eso este pueblo votará por el cambio y el progreso que representa la coalición”, exclamó el edil del municipio más marginado de esta zona, donde el caciquismo ha tocado retirada a raíz de la organización autónoma del pueblo.

Con esta convicción, hombres, mujeres, niños y ancianos, monolingües mixtecos en su mayoría, se agolparon en torno al candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, para pedirle su intervención y puedan concluir con la pavimentación de la carretera que los ha mantenido aislados durante siglos. Lo mismo estudiantes y maestros del bachillerato que quieren mejores instalaciones. Y también un hospital con el que sueñan.

El progreso tiene que llegar, admitió Gabino si se concretiza el triunfo el 4 de julio, al tiempo de mostrarles con ayuda de un traductor de la lengua mixteca, la forma de sufragar para que no haya dudas de que es cierta la diferencia existente de más de 12 puntos que Gabino le lleva al candidato de Ulises Ruiz.

La difusión de la más reciente encuesta dio ánimos a los habitantes de San Lorenzo Jamiltepec, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis y Tepetlapa, quienes como en Ixtayutla recibieron con marchas y nutridos mítines al abanderado de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.

Los colores rojos, amarillos, naranjas y blanquiazules siguieron en toda la ruta al candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, lo mismo cuando hablaba sobre cómo prevenir enfermedades curables de mujeres, cómo va a apoyar a personas con capacidades diferentes, que a los escolares con uniformes, útiles, becas y cocinas comunitarias para enfrentar la nutrición.

Y hasta cuando les invitaba a no dejarse intimidar por los promotores de la continuidad y el inmovilismo, que ahora, a falta de ideas propias, copian las propuestas de la oposición ofreciendo lo que en 80 años nunca quisieron facilitar a favor del pueblo. Su objetivo es perpetuarse en el poder y seguir inundando de corrupción e injusticia la vida social oaxaqueña.

Sin embargo, ante las versiones de que ya andan exigiendo fotocopias de las credenciales de elector, el candidato les pidió no entregar este documento, porque en éste como en cualquier proceso, la credencial es la llave de la democracia.

En Huaxpaltepec y San Juan Colorado, los presidentes municipales de filiación perredista ( con licencia para estos actos), Mario Barragán Rosales y William Raymundo Hernández García, le dijeron a Gabino que uno de los saldos más negativos de la actual administración es la impunidad.

Esto dio pie a que Gabino recordara los crímenes de luchadores sociales como Beatriz López Leyva y Zótico López Quiroz, ocurridos el año pasado y éste, cuya autoría intelectual y material como muchos más en este negro periodo de la historia, sigue impune.

En este marco, el candidato recordó la lucha infatigable del magisterio por la democracia, en éste su día, manifestando su respeto por sus mecanismos internos de decisión, y reconociendo su aporte al proceso educativo.

No obstante, en los mítines donde participaron profesores, éstos fueron directos: “Tenemos claro quién y de qué partido cometieron el desalojo del 14 de junio de 2006 y los crímenes y la represión contra el movimiento social. Por ellos nadie va a votar, y además impediremos con votos, que se caiga el sistema como en el 2004 y se cometa otro fraude. El pueblo no lo va a permitir”.

Por ello sus anfitriones en los diferentes actos plantearon muy claro que esta será una elección plebiscitaria, porque un voto por el PRI el 4 de julio será para que Ulises siga destruyendo el tejido social de Oaxaca, y continúe detrás del poder en el gobierno del estado.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Infórmate Reconciliación y paz en el ‘Año de gracia’, anhela el Arzobispo de Oaxaca https://t.co/BmDYME5QUw https://t.co/cU7vvijx3o
h J R
e_oaxaca
#Entérate Invitan al conversatorio sobre violencia de género entre Congreso local y universidades… https://t.co/0bnqhfRPzs
h J R
e_oaxaca
#LeePorEOaxaca a Teresa Gil / Diferencias entre los caballos blancos de José Alfredo, Zapata, Napoleón y Perseo… https://t.co/jtBM3yD3mI
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx