Connect with us

La cuerda floja

MUJERES Y POLÍTICA.- La mexicana es una sociedad llena de contradicciones, donde el cuerpo de las mujeres resulta ser la parte más lacerada y la menos protegida.

Como sucede en toda guerra, el cuerpo de las mujeres se convierte en un botín que se disputan los que dicen que sí y los que se niegan a aceptar la interrupción de un embarazo, al grado de crear leyes que protegen al no nacido y pasar por encima de los derechos de las mujeres.

Lo cierto es que no se trata de estar en favor o en contra del aborto, sino de reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, por ello resulta condenable lo que pasa en Quintana Roo, donde esta semana una mujer fue detenida y exhibida como animal raro, luego de perder voluntaria o involuntariamente un producto de 17 semanas de gestación.

Esto es resultado de las leyes retrógradas que se aprobaron en 18 entidades del país durante el 2009, como parte de un pacto partidario entre legisladores del PRI que hicieron la comparsa al PAN, en la víspera de un proceso electoral que finalmente no salió como habían previsto los políticos priistas, pero que encontraron en el cuerpo de las mujeres el campo de sus batallas electorales.

En realidad el PAN hace retroceder al PRI, para finalmente no hacer caso de aquellos acuerdos que en lo oscurito habían firmado y que desató toda clase de polémicas en los meses pasados, cuando supuestamente acordaron una competencia sin alianzas en el proceso electoral 2010 que viven diversas entidades del país.

El PAN terminó coaligado con los llamados políticos de izquierda que en sus afanes de poder se alían a sus más acérrimos opositores, no olvidemos las afrentas que escenificaron hasta hace muy poco tiempo el PAN y el PRD, tras el proceso electoral de 2006.

Ese es el pecado real que debería castigarse con cárcel y no el hecho de que una mujer, por los motivos que haya tenido, decidiera abortar un producto de 17 semanas de gestación, lo que el Código Penal de Quintana roo considera un homicidio doloso calificado y sanciona hasta con 30 años de cárcel.

Esta no es la primera vez que en Quintana Roo sucede un hecho tan lamentable, hay otros casos, como la mujer maya sancionada por las autoridades, las mismas que castigaron a la niña de 10 años, embarazada resultado de la violación de su padrastro y a la que le impidieron abortar.

Mientras el aborto voluntario o involuntario se considera un homicidio doloso calificado, no se castiga de la misma manera a un hombre que abandona a su pareja y a sus hijos. Nadie ha sido castigado por enriquecimiento ilícito en este país, a pesar de que cada sexenio o trienio surgen nuevos ricos.

Ninguna autoridad ha sido por lo menos molestada por no brindar los medios adecuados a una mujer embarazada provocando con ello la indeseable muerte materna.

La realidad es que nada de esto sucediera, si en lugar de castigar se educara a las mujeres y a los hombres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, se dotara además de medicamentos para no embarazar a una mujer, pero sobre todo si se dejara de ver a las mujeres como un objeto y sí como personas sujetas de derechos.

Todo esto pasa en Quintana Roo y otras entidades del país, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara válida la Norma Oficial Mexicana 046 para proteger a las mujeres de la violencia familiar y sexual, y obligar a todas las clínicas y hospitales del país, públicos y privados, a recomendar de inmediato y hasta un máximo de 120 horas, la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violación para evitar embarazos no deseados.

Situación a la que están obligados todos los estados, incluyendo por supuesto a Quintana Roo, donde la vida de las mujeres y sus derechos, según se ve en los hechos, cuelgan de una cuerda floja.

* Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría de Noticia, Corresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Interesados en mejorar nuestros servicios para brindarte noticias oportunas y veraces, pronto amaneceremos con nuev… https://t.co/dXNQyvLZfx
h J R
e_oaxaca
#Entérate. El #PT realiza su convención política estatal encabezada por el diputado federal @BenjaminRoblesM: "Sere… https://t.co/N4HO2j7qyB
h J R
e_oaxaca
#Entérate José, explica el motivo de su expulsión de la prepa por vender tortas. Juntaba dinero para solventar sus… https://t.co/EqFPWZ2pMH
h J R
e_oaxaca

Más en Opinión