Connect with us

Es tiempo de reconciliación; no más sangre entre hermanos: Gabino

SAN JUAN Bautista, Cuicatlán, Oax.- Fue una fiesta de los pueblos cuicatecos que se reunieron en este lugar para manifestar su entusiasmo y adhesión a la campaña de Gabino Cué hacia la gubernatura de Oaxaca; una fiesta, pero también la oportunidad de ser escuchados, como en el caso de vecinos de San Pedro Chicozapotes que con una manta decían: “Responsabilizamos al Tribunal Agrario de Oaxaca por cualquier derramamiento de sangre entre comunidades”.

Y a ello se refirió el candidato de la Paz y el Progreso al demandar la atención gubernamental al conflicto limítrofe existente entre los pueblos de Santos Reyes Pápalo y Chicozapotes.

“Le pido al Secretario General de Gobierno que intervenga –expresó, para enseguida agregar contundente-, y me dirijo a él, porque pedírselo a Ulises Ruiz es como hablarle a una pared, porque ese hombre anda extraviado dirigiendo la campaña de su candidato”. El aplauso unánime de las más de mil personas significó el reconocimiento y respaldo a Gabino.

“Es tiempo de reconciliación, ya estuvo bueno de tanta sangre y muerte entre hermanos, Oaxaca quiere paz –insistió Gabino. Necesitamos ir hacia un gobierno que promueva la paz y el diálogo, que no aproveche los conflictos entre pueblos para obtener beneficios electoreros. Por eso –aseguró- “nosotros vamos a gobernar para todos y todas, sin distingos partidistas ni de credos religiosos”. Un nuevo y atronador aplauso multitudinario inundó el auditorio municipal.

Son rostros indígenas curtidos por el sol de la Cañada; herederos de los más viejos abuelos de la sangre cuicateca. Tienen paciencia, han esperado siglos y todavía tienen prendida la luz de la esperanza. Es gente humilde que ha bajado de Santa Catarina Tlaxila, Santa María Texcatitlán, San Gabriel Almoloyas y Valerio Trujano; los de Dominguillo y El chilar –cuenta una voz- no pueden pasar el puente grande porque la policía preventiva les cerró el paso.

Sus rostros se encienden de entusiasmo cuando miran llegar a Gabino; resuenan sonajas que han improvisado con envases de aluminio; las muchachas de coloridos trajes le cuelgan collares de flores y la banda Santiaguito deja caer desde lo alto de las gradas los aires del “Gabino Barrera”.

Rosa Martha Moreno, candidata a la presidencia de Cuicatlán, micrófono en mano señala: “Es un honor recibir a Gabino, un hombre forjado en el trabajo, comprometido con el pueblo, con una gran vocación de servicio y que con nuestro apoyo va a ser el próximo gobernador de Oaxaca”. Vivas y porras acompañan la certeza de triunfo, la seguridad en que nada detendrá la victoria de la paz y el progreso.

¡Qué pasó con el debate!, grita una mujer desde las primeras filas, y Gabino cuenta aquí lo ocurrido recientemente con un novillero en una corrida: “Cuando vio venir al toro, el pobre hombre se echó a correr, cuando le preguntaron, respondió, para meterse al ruedo hay que tener carácter –y aquí Gabino extiende una de sus palmas para repetir- mucho carácter, y al Eviel ése le falta mucho”. La gente toda festeja la comparación, desde allá atrás exclaman: “¡le está sacando!, ¡no tiene preparación!, ¡tiene miedo!”.

Es la bulla popular, es el ánimo extendido en las ocho regiones, la confianza en el abanderado de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que arenga: “Tenemos que cambiar en este 2010, es ahora o nunca, esta es la gran oportunidad de Oaxaca; dejemos atrás a la vieja clase política, que se parece más a un grupo de delincuencia organizada, saqueando los dineros del pueblo”. Y remata: “Las migajas que reparte el PRI no van a cambiar la voluntad de nadie, el pueblo ya despertó, ¡vamos a ganar este cuatro de julio!”.

Cohetones, música, júbilo multiplicado por miles, manos que saludan: son el anuncio del triunfo que viene, imparable. Ochenta años de control político se acabaron: Cuicatlán ya está despierto. Faltan 16 días para el 4 de julio.

Antes, en Teotitlán de Flores Magón, Gabino fue recibido con dos bandas de música, un gentío y la candidata a diputada por el distrito XVII, Norma Pineda, y loi llevaron caminando dos kilómetros hasta el centro donde los llamó a salir muy temprano a votar, vigilar el proceso y no permitir la compra y coacción del voto. “Esta vez no se saldrán con la suya”, arengó.

Gabino, a favor de la equidad de género

En reunión con colectivos que trabajan a favor de la equidad de género y de la diversidad, el candidato a la gubernatura por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué, reafirmó su compromiso de trabajar con pleno respeto a los derechos de las mujeres, “pues ellas tienen que formar parte del nuevo Oaxaca que queremos construir con todos y todas”.

Integrantes de organismos como: Colectivo Huaxyacac, Babelarte, Diáspora Feminista, Nääxwlin, Yuubani y Nueve lunas, entre otros, le entregaron el documento denominado “Agenda de las mujeres 2010”, como un aporte en el camino hacia la construcción de la democracia, ya que –dijeron- Oaxaca necesita gobernantes con una visión política con prospectiva de democracia y equidad de género para avanzar en el desarrollo social.

De las propuestas contenidas en la Agenda, destacan las referidas a la creación de la Secretaría de la Mujer; la gestión de servicios y protección contra la discriminación y la violencia contra las familias oaxaqueñas migrantes.

En el ámbito del Poder judicial se propone la capacitación a autoridades sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas; así como investigación y castigo en los casos de violaciones, feminicidios, crímenes homofóbicos y abuso infantil.

Con respeto e interesada atención, Gabino Cué escuchó planteamientos relacionados con el reconocimiento de las parteras tradicionales y profesionales, y la creación de hospitales interculturales para la atención a la salud de las mujeres.

Oaxaca -dijeron mujeres luchadoras por los derechos de este sector- ocupó en el 2008 el primer lugar en mortalidad materna, con 103 muertes relacionadas con el embarazo o el parto.

Con la presencia de Margarita Dalton, Yéssica Sánchez Maya, Martha Castañeda, Alessandra Galimberti, Aline Castellanos, Eduardo Liendro, Anabel Hernández y muchas otras otros más, Cué recordó que el pasado 8 de mayo firmó en Santa Domingo Tehuantepec la Proclama por los Derechos de las Mujeres, que entre otros temas, propone:

Establecer un programa general permanente de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación; reducir los niveles de mortalidad materna, prevenir el cáncer de mama y cérvico-uterino; y propiciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

Sin el concurso de las mujeres –subrayó Gabino Cué- no podemos avanzar en la construcción de una democracia participativa, y tampoco “podemos pensar en un Oaxaca incluyente, en un Oaxaca en suma que deje atrás los rezagos causados por 80 años de mal gobierno.

En este sentido, recibió con simpatía y expresó su apoyo a esta iniciativa que busca ampliar la discusión sobre estos temas y considerarlos muy seriamente en el Plan del gobierno de transición que será posible sólo si como una sola, las mujeres oaxaqueñas participan el 4 de julio a favor del cambio.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Entérate: Con la representación de 63 personas, 59 de ellas privadas de su libertad por actos ilícitos, culmina est… https://t.co/tIvsDo1ImJ
h J R
e_oaxaca
Con la participación de reclusos de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel #Oaxaca. Se realiza este día la… https://t.co/NyxoH3LlkC
h J R
e_oaxaca
Recordó @UABJO a Leonardo Da Vinci con Festival ‘Arte en el campus’ @Bautistaeduardo https://t.co/ObkmOx8dId https://t.co/RG00dgdhvT
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx