Connect with us

Abandonar el entreguismo e ir por un real partido de izquierda, pide Neri al PRD

Ante la vituperada imagen y peor desempeño de los dirigentes del PRD en Oaxaca, el ex rector de la UABJO y diputado electo por este instituto político, Francisco Martínez Neri, llamó a la directiva estatal y a los futuros legisladores perredistas a borrar la historia de corrupción y entreguismo a los sucesivos gobiernos priistas e ir a la construcción de “un verdadero partido de izquierda que empiece en el Congreso del Estado”.

Durante la presentación este martes de Carol Antonio Altamirano como el coordinador de la bancada del PRD en la LXI Legislatura del estado que inicia el 13 de noviembre próximo, Martínez Neri se declaró en alerta para impedir las tentaciones autoritarias del actual gobierno de convertir a los poderes Legislativo y Judicial, así como a la Auditoria Superior del Estado (ASE) como “reductos de la resistencia al cambio democrático”.

El ex rector de la máxima casa de estudios de la entidad llamó a los nueve diputados que conformarán la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a partir del 13 de noviembre próximo, a “construir el nuevo rostro del partido del sol azteca en el Poder Legislativo”.

Pidió a los dirigentes estatales y municipales, así como a sus compañeros legisladores electos y a los que todavía están en funciones “borrar las imágenes pasadas que demeritaron la idea de lo que debe de ser un partido de izquierda”.

Ante las tradicionales prácticas de algunos perredistas de negociaciones y acuerdos con la clase gobernante para beneficio personal y de grupos y corrientes, Martínez Neri advirtió:

“Quiero decirlo muy claro. Hay de aquél que quiera negociar de manera particular”.

El diputado local electo dijo que estará atento a que la conducción de cada uno de sus compañeros esté apegada a la legalidad y al código de ética que como representantes del pueblo deben observar.

Acompañado de seis de los nueve integrantes del grupo parlamentario del partido del sol azteca, el candidato externo del PRD pidió a éstos cumplir el mandato que el pueblo les dio en las urnas el 4 de julio pasado.

“Esta Legislatura (la LXI) es la oportunidad para rescatar a la izquierda partidista, dar una nueva cara al Congreso del Estado y presentar ante la sociedad una fisonomía de verdadero partido de izquierda”, urgió.

Mientras tanto, el ex rector de la UABJO pidió un voto de confianza o el beneficio de la duda para los integrantes de la próxima bancada perredista, “porque la Legislatura tiene la particularidad de que está siendo vigilada por la ciudadanía”.

Bajo esta perspectiva, Martínez Neri consideró fundamental revisar la actuación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por sus presuntas violaciones a los derechos humanos y a la Constitución federal con fines electorales, así como por la represión ordenada contra el movimiento social del 2006, para someterlo a juicio político.

“El tema del conflicto del 2006 es un asunto fundamental en Oaxaca para que no haya impunidad”, dijo y adelanto que lo mismo se hará con cualquier presidente municipal que no rinda cuentas, o algún funcionario involucrado en asuntos turbios e ilegales.

Francisco Martínez Neri explicó que los nueve legisladores electos del PRD coincidieron en que Carol Antonio Altamirano reúne los requisitos para conducir a la bancada perredista en la LXI Legislatura.

Por su parte, el próximo coordinador de los diputados perredistas confirmó que se declararon en alerta para impedir las tentaciones autoritarias del actual gobierno.

Acompañado del presidente del Secretariado Estatal del PRD, Amador Jara Cruz, exhortó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a permitir una transición gubernamental pacífica, y dio a conocer diez compromisos que asume su partido desde la izquierda:

1.- Asumir un papel relevante para desmantelar las viejas instituciones del caciquismo y construir las nuevas instituciones de la gobernabilidad democrática.

2.- Agenda social y dejar esquemas discrecionales para dar atención institucional a los adultos mayores, mujeres, madres solteras, estudiantes de educación media y superior, y niños de escuelas públicas.

3.- Revisar la Constitución del estado y el marco legal vigente para reorientar la vida pública.

4.- Privilegiar la unidad en la acción priorizando el desarrollo de un nuevo proyecto parlamentario con austeridad republicana, eficiencia, honradez, transparencia y apego a los valores democráticos.

5.- Fortalecer la gran alianza con las fuerzas políticas a través de un código de ética común y una política de confluencias en la conducción de la agenda parlamentaria.

6.- Rescatar la dignidad y equilibrio de los poderes en el que debe transitar el Congreso del Estado.

7.- Impulsar una política y las adecuaciones legales necesarias para que el gasto público se ejerza con apego a las normas.

8.- Denunciar las maniobras del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

9.- Alerta permanente para impedir las tentaciones autoritarias del derrotado sistema caciquil, que busca convertir a los poderes Legislativo y Judicial, así como a la Auditoria Superior del Estado en reductos de resistencia al cambio democrático.

10.- Convertir en nuevas instituciones, nuevas leyes y nuevas prácticas el cambio que demanda el pueblo de Oaxaca.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en e-oaxaca.mx