Connect with us

Con la UIES, Salud atiende oportunamente contingencias sanitarias

Más de 665 brotes epidémicos ha controlado la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), lo que coloca Oaxaca a la vanguardia en la prevención y atención inmediata de urgencias provocadas por desastres naturales así como contingencias sanitarias.

A dos años de haberse puesto en operación, la titular de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, indicó que gracias a las estrategias implementadas se han superado dificultades presentadas por Influenza AH1N1, pediculosis, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Dengue, Varicela y Hepatitis viral tipo A, entre otras.

“Desde su inicio, la UIES ha permitido aumentar la capacidad de respuesta del estado ante situaciones que ponen en riesgo el bienestar de los oaxaqueños, estamos preparados para enfrentar situaciones de emergencia sanitaria” dijo.

Recordó que ante la contingencia de influenza AH1N1 del año pasado, se logró intervenir eficazmente en el control de la pandemia a través de visitas a 87 mil 294 casas, encuestas a 227 mil 48 personas, 185 platicas a 37 mil 157 habitantes, entre otras acciones.

Puntualizó que las estrategias necesarias se llevan a cabo a través de 17 brigadas epidemiológicas que acuden a todo el territorio oaxaqueño, además de la unidad de comando que permite establecer comunicación vía satelital desde cualquier parte del estado.

Precisó que durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se han redoblado esfuerzos para salvaguardar el bienestar de los oaxaqueños, por ello en la sede de la UIES se cuenta con un almacén de reserva estratégica de insumos necesarios, aunado a un equipo tecnológico de punta para monitoreo.

Añadió que este año la entidad enfrentó grandes retos como las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos, donde el personal medicó acudió de manera oportuna para atender a la población, en esa situación se visitaron 28 mil 705 casas, se otorgaron 27 mil 60 consultas y se supervisaron 77 albergues temporales.

Además se repartieron 21 mil 768 sobres Vida Suero Oral (VSO), cinco mil 743 frascos de plata coloidal, 635 tabletas de hipoclorito de sodio y se realizaron 844 mil 249 encuestas.

También remembró la intervención de las brigadas en las comunidades de San Lorenzo Pápalo, ante la presencia de una falla geológica y en Santa María Tlahuiltoltepec, tras el alud de lodo, a fin de realizar actividades de prevención y atención de enfermedades que podrían desencadenarse por la presencia de esos fenómenos naturales.

Finalmente, León Silva celebró el compromiso de quienes laboran al servicio de los sectores más vulnerables en la entidad y exhortó a la población a cuidar de su salud y reportar cualquier eventualidad en tiempo al 01 800 77 84 37.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Infórmate Reconciliación y paz en el ‘Año de gracia’, anhela el Arzobispo de Oaxaca https://t.co/BmDYME5QUw https://t.co/cU7vvijx3o
h J R
e_oaxaca
#Entérate Invitan al conversatorio sobre violencia de género entre Congreso local y universidades… https://t.co/0bnqhfRPzs
h J R
e_oaxaca
#LeePorEOaxaca a Teresa Gil / Diferencias entre los caballos blancos de José Alfredo, Zapata, Napoleón y Perseo… https://t.co/jtBM3yD3mI
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx