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Otorgados más de 12 millones 460 mil servicios registrales en Oaxaca

En seis años de trabajo y resultados, la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó a través de las oficialías del Registro Civil del Gobierno del Estado y las Unidades Móviles para el Desarrollo, 12 millones 460 mil 809 servicios registrales, en los que se administraron y resguardaron la identidad jurídica de todos los oaxaqueños.

Elizabeth Hernández Reyes, directora del Registro Civil, indicó que una de las misiones de la institución es dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades que realicen sus oficialías, así como el Archivo Central y Unidades administrativas en el proceso de inscripción y certificación de los hechos y actos constitutivos y modificativos del estado civil de las personas.

De igual forma contar con la información estadística vital, a fin de proporcionar a las dependencias gubernamentales relacionadas, los elementos estadísticos necesarios para la oportuna y adecuada planeación de las políticas demográficas.

Por ello, en la actual administración y por instrucciones del Gobernador del Estado se buscaron los medios y se generaron programas gratuitos para el beneficio de las familias oaxaqueñas.

Hernández Reyes puso como ejemplo los programas anuales: “Febrero, mes del matrimonio”, “Abril, mes del niño y su registro”, “Junio, mes de las aclaraciones”, “Octubre, mes de los registros extemporáneos”, así como “Bienvenido paisano”, “Regreso a clases” y “Un gobierno cerca de ti aunque estés lejos de nosotros”, programas que han sido exitosos y han cosechado la satisfacción de otorgar la identidad jurídica a quien no la tenía.

En este tenor, del año 2005 al 2010 se entregaron por parte de las 140 oficialías fijas, nueve millones 207 mil 180 servicios registrales, mientras que en las rutas que operaron las Unidades Móviles para el Desarrollo se entregaron tres millones 460 mil 629 servicios gratuitos.

Cabe destacar que los trámites ofrecidos por dicha dependencia son: registro de nacimientos, de defunciones, de matrimonios, de divorcios, reconocimiento de hijos, adopciones, aclaración de actas, expedición de certificación de datos; registro extemporáneos, expedición de Clave Única der Registro Poblacional (CURP), de certificados negativos de registro, anotaciones marginales, búsquedas de libros y fotocopias de libros.

Por último Hernández Reyes, manifestó sentirse orgullosa de representar y dirigir a tan digna institución que sirve en beneficio del pueblo oaxaqueño, especialmente por haber contribuido a que cada día existan personas satisfechas de tener sus documentos en orden para gozar de sus derechos como ciudadanos.

 

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