Connect with us

Tiene el feminicidio un rostro severo en la Ciudad de Oaxaca: Bárbara García

El feminicidio tiene en la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados un severo pronunciamiento, ya que es el sitio donde año con año ocurren más asesinatos de mujeres en todo el estado, renunció la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, al hacer un pronunciamiento sobre este problema social durante la sesión de Cabildo de este miércoles.

La Concejala citó el recuento hemerográfico de las organizaciones feministas que señala que entre 2008-2009 en la zona metropolitana ocurrieron 15 asesinatos de un total de 94 que ocurrieron en esos dos años en todo el estado.

Sin duda, hay más crímenes porque hay una concentración mayor de población, pero nada justifica esa violencia, agregó.

Señaló que la violencia contra las mujeres en el mundo, como en Oaxaca, es responsabilidad del Estado y es compromiso de las autoridades de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

García Chávez sostuvo que en todas sus formas la violencia tiene su manifestación más grave en el feminicidio, que en términos conceptuales es cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad; por eso, reiteró, el feminicidio es un crimen de Estado.

La Regidora de Equidad y Género hizo este recuento para recordar la vida de las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, quienes fueron sacrificada violentamente un 25 de noviembre de 1961 por el dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana, sacrificio que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció e instituyó por ello el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

García Chávez añadió que al feminicidio, crímenes de mujeres por el hecho de ser mujeres, contribuyen el silencio social, la desatención, la idea de que hay problemas más urgentes, la vergüenza y el enojo que no conminan a transformar las cosas sino a disminuir el hecho y demostrar que no son tantas “las muertas”, como ha señalado la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos.

Además de la cultura androcéntrica que supone la minusvalía de las mujeres, su eterna minoría de edad, que da una “carta de naturalización” a la violencia.

Entre las cifras que dio a conocer resaltó que entre 1999 y 2009 han sido asesinadas 647 mujeres, la tasa nacional es de 24 mujeres asesinadas por cada millón, según el Instituto de Estudios sobre violencia Centro Reina Sofía de la Universidad Internacional Valenciana, sin embargo en Oaxaca la cifra supera la media nacional con 25 mujeres por cada millón.

Como autoridades estamos obligadas reflexionar sobre qué hemos hecho en el ámbito de nuestra competencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y su más extrema expresión: el feminicidio.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Infórmate Reconciliación y paz en el ‘Año de gracia’, anhela el Arzobispo de Oaxaca https://t.co/BmDYME5QUw https://t.co/cU7vvijx3o
h J R
e_oaxaca
#Entérate Invitan al conversatorio sobre violencia de género entre Congreso local y universidades… https://t.co/0bnqhfRPzs
h J R
e_oaxaca
#LeePorEOaxaca a Teresa Gil / Diferencias entre los caballos blancos de José Alfredo, Zapata, Napoleón y Perseo… https://t.co/jtBM3yD3mI
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx