Connect with us

Fallecieron 95 oaxaqueñas en 2010 por Cáncer de Mama, revelan SSO

El Cáncer de Mama constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las oaxaqueñas de 25 años y más, ya que tan sólo en el 2010 fallecieron 95 mujeres a causa de este padecimiento y las regiones del Valle Central e Istmo de Tehuantepec fueron las de mayor incidencia.

Ante este panorama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo los “Cinco pasos por la salud de tus mamas”, con el fin de fortalecer la atención médica, establecer el diagnóstico temprano y brindar el tratamiento en forma oportuna de las tumoraciones.

Dicha estrategia federal consiste en: Toma agua simple, come frutas y verduras diariamente, lleva una alimentación correcta y Realiza ejercicio y haz tu vida activa, para lograr tu peso ideal.

Además: Observa, toca y siente, ¡Si hay algún cambio en tus mamas infórmaselo al personal de salud!; Acude a tu unidad médica para que el personal de salud revise tus mamas; ¿Tienes entre 50 y 69 años?… ¡Hazte la Mastografía!

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Mónica García Rojas, convocó a las mujeres a realizarse la mastografía como la única prueba de detección eficaz, y así diagnosticar a tiempo el cáncer mamario, la cual se debe llevar a cabo anualmente o cada dos años, en mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo.

Advirtió que tener más de 40 años, sobrepeso, antecedentes hereditarios en línea directa, nunca haberse embarazado, haber tenido el primer hijo después de los 30 años, son detonantes que predisponen a que las personas puedan padecer esta enfermedad, por lo que puntualizó la importancia de realizarse la autoexploración mensualmente a partir de la primera menstruación.

“La inspección cuidadosa de las mamas debe ser frente al espejo, que permita la visualización completa; colocando las manos sobre las caderas, ejerciendo cierta presión sobre las mismas, después levantando los brazos y realizando movimientos giratorios del tronco, para visualizar los hemisferios mamarios de ambos lados, lo que permitirá identificar algún signo” añadió

Indicó que hay que mantenerse alerta si se presenta: asimetría del volumen, desviación de la dirección y retracción del pezón o de otras áreas cutáneas, edema de la piel, ulceraciones o escoriaciones, enrojecimiento cutáneo o secreciones.

Explicó que el tratamiento para el cáncer mamario dependerá principalmente del estado clínico en que se encuentre la paciente y consiste en: cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, las cuales son otorgadas de manera gratuita por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Invitó a las oaxaqueñas a acudir a la unidad médica más cercana para solicitar informes ante cualquier duda o llamar al departamento de cáncer de los SSO al 501 50 20, extensión 404.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate Abre Ayuntamiento citadino Centro Integrador de Desarrollo en Viguera https://t.co/VmeXGiTIQZ https://t.co/voLeh0G3i5
h J R
e_oaxaca
#INFÓRMATE Definen al jurado que elegirá al ‘Premio Estatal del Deporte 2019’ https://t.co/SaaDYqrJSF https://t.co/HKcRYSFy5A
h J R
e_oaxaca
#QueNoSeTePase Invitan a disfrutar el XIII festival del ‘Mole de Caderas’ en Huajuapan https://t.co/AudqGvkkcS https://t.co/LP3lkuOZMw
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx