Connect with us

Izquierda en fuga

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

EL FACTOR SALOMÓN JARA

Ahora que con la elección de José Antonio Estefan hay nueva crisis en el PRD Oaxaca, si bien no llegará al cisma y Benjamín Robles llama a sus huestes a seguirlo en su salida de ese partido, resulta extraño que la gente de las izquierdas ni siquiera mire aquí hacia MORENA como opción.

Robles-Montoya-Benjamín-PRD--25.02.16-MNC-(2)No digamos que en uno de los alardes de oportunismo de los partidos MORENA atrajera a Robles, no ya como candidato —imposibilitado como está por la ley—, sino para aprovechar a este personaje ávido de desquite. Pero la personalidad arrebatada de Robles le cierra puertas.

Le sobra soberbia y prepotencia

Si algo sobresale en el ambiente político de Oaxaca, en todos los niveles y partidos, es la soberbia. Todos sienten que ya ganaron, excepto Salomón Jara, quien en su discurso en la reciente asamblea estatal de su partido señaldó que ellos trabajan con miras a las elecciones de 2018.

La gente de Murat luce su arrogancia, miran por encima del hombro, ni la poca o mucha influencia de los medios les importa, como se vio en el Papaloapan, donde el junior Raúl Bolaños, secretario particular de Alejandro Murat, agredió al subdirector de El Piñero, de fuerte circulación en la zona.

Los de Estefan, de la coalición PRD-PAN-PT (y PRI), aunque las encuestas los tienen abajo, confían en que la mala marca Murat sea suficiente. A pesar de la débil imagen de su candidato, además de su ya inquietante mala memoria que como pocos lo remite y ata a su origen: el PRI.

Salomón y MORENA, ¿contra los dos PRI´s?

Por eso, en la reciente asamblea estatal de MORENA, Salomón Jara dijo: vamos contra dos PRI´s, el de Murat y el de Estefan. El desprestigiado Salomón Jara Cruz es el candidato de MORENA a gobernador, aquél que se engolosinó con los recursos de los hombres del campo en los primeros años de este infausto gobierno del “cambio”, cuando fue secretario de Desarrollo Agrícola, Forestal y Pesquero, compadre de Alejandro Murat, quien le puso el lazo matrimonial a su hija.

Sin embargo, Salomón realiza una tibia campaña. Por esto y la historia personal del consentido de López Obrador es que dirigentes con trayectoria y masas no voltean a ver a MORENA como opción, a pesar del descalabro de su líder Benjamín, siguen en el PRD. Claro tampoco van a perder las posiciones posibles en estas elecciones.

No hubo la atención adecuada a la posibilidad de competir con MORENA, en algún momento abierta para Robles. Quien encabezaba Unir Oaxaca con su alta autoestima creyó poder derrotar al gobernador hasta en el partido que éste controla, el PRD.

Se le olvidó a Robles, quien puso a la actual dirigencia, Carol Altamirano y el intelectual orgánico Hugo Jarquín. Todo le falló, hasta los porros con que junto con “Charvelín” Jesús Romero esperaba reventar la asamblea electoral. Del otro lado tenían eso y más, estaban mejor pertrechados. Hasta con la policía, enviada amablemente por el gobierno para apoyar a su candidato: Pepe Toño Estefan.

Pero el factor Salomón opera en esta fragmentación de la izquierda, que por supuesto él no provoca pero tampoco ayuda a reunir. Preguntamos a políticos de “izquierda” por qué no recurren a MORENA.

Y la respuesta es: nada con Salomón. Parece obvio que la mayoría echa mano del erario, pero Salomón se pasa, es la opinión, aunque hay más razones. Al respecto tenemos testimonios de la gestión de Salomón Jara al frente de SEDAFPA en 2012.

Salomón contra los ganaderos

“Más de 200 ganaderos de los Chimalapas, el bajo Mixe, de Matías Romero, San Juan Guichicovi y de Santa María y Santo Domingo Petapa con sus camionetas, palos y machetes impidieron la circulación sobre la carretera transístmica, exigían la puesta en marcha del Programa de Producción Pecuaria para 5 mil ganaderos de 42 asociaciones ganaderas.

“El ganadero Aguilar Castillo deploró la gestión del secretario Salomón Jara, quien, dijo, mantiene el campo oaxaqueño en el abandono por su ineficacia y desconocimiento.

Jara contra los cafeticultores

“Los cafeticultores de la Unión de Productores Estatales de Café se plantaron frente al Palacio de Gobierno, protestaron con una degustación del aromático y exigieron al gobernador cumplir sus compromisos… Sostuvieron no encontrar atención a sus proyectos de la Sedafpa de Jara Cruz.

“Nuestra total inconformidad por la devolución de 600 millones de pesos que estaban destinados al Campo Oaxaqueño, en el ejercicio 2011 y ante la posibilidad de lo mismo en 2012, que también se devuelvan a la Federación por la falta de capacidad de operación, una verdadera traición al Campo Oaxaqueño.

Contra los sorgueros. Jara se negó a firmar la convocatoria de ese año para que la Secretaría de Finanzas liberara los recursos anuales para este sector.

No fue Salomón cualquier mal funcionario, como abundan, sino enarboló una abierta estrategia contra la gente del campo. http://revistaenmarcha.com.mx/reportaje/1056-salomon-jara-el-intocable-inepto-del-cambio.html

Por fin, cuando lograron sacarlo de esa secretaría, donde en este gobierno de “cuates y cuotas” era evidentemente cuota de López Obrador, se le reclaman 36 millones de pesos. Aunque oficialmente la Contraloría del Estado lo responsabiliza sólo del desvío de 6 millones.

Algo que pudimos escuchar en las reuniones de productores y funcionarios de Sedafp en esos años, es que Jara cuando no podía condicionar la entrega de recursos, cuando venían “etiquetados” se negaba a firmar la solicitud para que esos recursos llegaran a los productores. La consigna podría resumirse así: Si no hay algo para mí, nada para ustedes.

De ese tamaño el humanismo del “luchador social”. Muy probablemente poner a Jara de candidato de MORENA sea otra táctica para ayudar al PRI. Claro, eso Obrador tampoco lo sabe, es tan inocente.

www.revistaenmarcha.com.mx

lc.blas@gmail.com

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Entérate: Esta tarde, asesinan de varios impactos de arma de fuego al pastor de Iglesia Fraternidad en Tlalixtac de… https://t.co/KOYILgMzd7
h J R
e_oaxaca
Entérate: Ejecutan a hombre de aproximadamente 35 años, respondía al nombre de Arturo R. 2 sujetos le dispararon so… https://t.co/VddpPdAeWV
h J R
e_oaxaca
#Entérate Reporta Sección 22 asesinato de maestro indígena en Huajuapan de León https://t.co/6gmhOZSzZx https://t.co/ecLR5Md3pB
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas