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La Informática en la sociedad y en la educación

Lunes del cerro, Guelaguetza 2017

“Lo que era la fábrica en la gran organización de la revolución industrial, es internet en la era de la Información”.

Manuel Castells Oliván.

Sociólogo y Académico español.

EDUCACIÓN EN VOZ ALTA

La era de la informática en la sociedad y en la educación.

Parte I.

Ciencia, tecnología y educación es la tríada que se ha convertido en el progreso y desarrollo sustentable de las personas y pueblos en todo el mundo, nuestro país México, no puede estar ajeno a este proceso modernizador.

tics

Hoy en día uno de los pilares fundamentales de cualquier proceso innovador y transformador del sistema educativo y como consecuencia de la sociedad mexicana es incorporar inevitablemente las tecnologías de la información y la comunicación, TIC ́s.

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos con nuestros amigos, familia, compañeros de trabajo, profesores y estudiantes. Hace 30 años para comunicarnos con alguien, si no teníamos teléfono o fax, debíamos enviar una carta o telegrama que se podía tardar días, semanas o meses en llegar; según cuán lejos era el lugar de destino.

Hoy, podemos comunicarnos a miles de kilómetros de distancia casi en el instante, gracias a las llamadas Tecnologías de la Información y comunicación. El uso de las TIC ́s, ha facilitado enormemente no solo las comunicaciones, sino que se ha convertido en una excelente aliada del tiempo, la ciencia, la tecnología y como herramienta en los procesos educativos para la adquisición y difusión del conocimiento.

La inserción de las TIC ́s( tecnologías de la información y comunicación) en la sociedad mexicana en su conjunto y el sistema educativo nacional SEN, representa un reto y desafío para los tres órdenes de gobierno, más para el federal que debe ser el articulador de las políticas públicas con sentido de responsabilidad, eficiencia , calidad y transparencia para evitar las experiencias fallidas de los sexenios anteriores con sus programas que han emprendido para introducir computadoras en los salones de clase: COEBBA ( computación electrónica para la educación básica, 30,000 computadoras para el 3er. Grado de secundarias en 1986), la Red escolar en 1997, hasta llegar a la Enciclomedia HDT(habilidades digitales para todos), Aulas telemáticas en primaria, Fondo para el mejoramiento de las tecnologías educativas, Apoyo de tecnologías educativas y de Información para Maestros de educación básica en el 2007.

Además, la penetración en nuestro país de las TIC ́s en la población es relativamente baja, inferior al 30 % el peso y avance de la tecnología es cada vez más grande, aunque México es de los países con mayor y más rápido crecimiento de población “en línea” de América Latina, solo después de Brasil. (Fuente: Firma ComScore, líder en medición del mundo digital. 2013).

En conclusión se han hecho intentos fallidos y no significativos para incorporar las TIC ́s, el balance no es positivo, pues nos hace falta mucho por avanzar, la política digital de la educación y para la población en México no ha sido eficiente y de calidad, hay problemas fundamentales de infraestructura, conectividad-accesibilidad a la red, ausencia de alfabetización digital indispensables para el uso del internet, las redes sociales y su aplicabilidad en los ámbitos pedagógico, científico, tecnológico, empresarial y económico.

El Dr. Manuel Castells Oliván, Sociólogo, académico, investigador, escritor y consultor Español, quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico por excelencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́s). En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información.

Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas y que ha sido encumbrada por Anthony Giddens, asesor de Tony Blair, al nivel de los esfuerzos explicativos que Karl Marx o Max Weber hicieron por interpretar la sociedad industrial.

En su obra “La globalización y antiglobalización” refiere que: “Información y conocimiento son las variables decisivas en la productividad y en la competitividad. No quiero decir que el capital no cuente. Sí que es importante. Pero con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital, y sino que se lo pregunten a Bill Gates. En cambio, con capital, pero sin tecnología y conocimiento se pierde ese capital, y sino que se lo pregunten a RCA, por ejemplo, que fue a la quiebra porque no desarrolló la tecnología adecuada en su momento”.

Por ello, afirma Castells: “el Internet no es una tecnología, Internet es una forma de organización de la actividad. La nueva economía no es las empresas que hacen Internet, no son las empresas electrónicas, son las empresas que funcionan con y a través de Internet. En la era de la información, la matriz de todo desarrollo (tecnológico, económico, social) está en la innovación, en el valor supremo de la innovación que, potenciada por la revolución tecnológica informacional, incrementa exponencialmente la capacidad de generación de riqueza y de acumulación de poder”. Además, “en la medida en que los sistemas informáticos y las comunicaciones por Internet se han convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, la interferencia con su operación a partir de una capacidad técnica de actuación en la red es un arma cada vez más poderosa, que puede ser utilizada por distintos actores y con distintos fines”.

Y concluye Manuel Castells: “Las redes son estructuras abiertas, capaces de expandirse sin límites, integrando nuevos nodos mientras puedan comunicarse entre sí, es decir siempre que compartan los mismos códigos de comunicación (por ejemplo valores o metas de actuación). Una estructura social que se base en las redes es un sistema muy dinámico y abierto, susceptible de innovarse sin amenazar su equilibrio” (Castells, 1997).

Oaxaca de Juárez Oax; a 12 de diciembre del 2016.

*Profesor Normalista, Psicólogo Educativo y MC de la Educación.

Académico Universitario.

Miembro de la Red Iberoamericana de Docentes de la OEI.

Cel: 044-951 192 62 88

Email: ggonzalormm@hotmail.com

Facebook: Gonzalo R. Martinez morales.

 

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