Connect with us

¿CORTV como instrumento de propaganda?

Medios de comunicación y comunicadores no pasan en México por buenos momentos. Este 1 de febrero entrarían en vigor los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Con visos de constituirse en mecanismo de censura.

CORTV

Esos lineamientos exigen que los periodistas de radio y televisión hagan una diferenciación entre noticias y opiniones. El IFT estará a cargo de recibir las quejas. Seguramente serán más de políticos y funcionarios, quienes podrían así dejar fuera del aire a algún comunicador.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ha solicitado una prórroga para dicha disposición. Para este gremio, como para diversas voces “los lineamientos pueden ser instrumentos de censura”. El senador Javier Lozano dijo que se trata de una amenaza al derecho a la información y a la libertad de expresión. Incluso las bancadas del PRI y PRD en el Senado solicitarán una controversia constitucional contra esos lineamientos.

Controlar y reducir espacios de comunicación

Ese ánimo adverso a los medios se generaliza y agudiza en las regiones. Un ánimo de controlar y reducir los espacios de comunicación de la sociedad. En estos días del gobierno recién instalado (es difícil llamarlo nuevo) de Oaxaca también hay testimonio de ello.

En la eufórica entrada triunfal de los gobiernos siempre traen sus reformas, por supuesto los anteriores no sabían gobernar y ellos darán cátedra. Destaca la que proponen hacer a la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV) a la que ahora le agregan y Cinematografía.  ¿Coproducir películas? ¡Pues no que no hay dinero! Bueno eso puede ir de ornato, lo grave está en otras partes.

¿CORTV a instrumento de propaganda?

En el capítulo V de la aún CORTV de Oaxaca, artículo 9 dice: “Implementar un plan de trabajo que considere criterios de formación educativa, cultural y cívica (…) con el fin de disminuir la percepción que se tiene sobre los sistemas de Radio y Televisión Pública, como sistema de medios de información gubernamentales”. El capítulo 3 de esta ley pone énfasis en la “ciudadanización” de la Corporación, como uno de sus ejes rectores, que involucre a sectores sociales, académicos y productivos.

Pues bien, en las reformas al decreto de la CORTV que propone la bancada priista (en representación de esa parte bisoña de su gobierno) la propuesta es contraria a esta ciudadanización, al hacer de CORTV un deliberado instrumento de propaganda del poder ejecutivo. Casualmente en vísperas del proceso electoral federal 2018. A saber.

“La emisión de la información del gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, va a requerir de instrumentos que generen los espacios de análisis y evaluación de las políticas públicas del gobierno a fin de informarlas (sic) de forma oportuna y generar espacios de análisis y debate. Para ellos se propone sectorizar a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado con el propósito de servir con estas funciones” (sic).

Comunicación social, ineptitud evidente

Aunque los demás objetivos y funciones de siempre queden en la ley, esta oscura explícita justificación, además de separar a CORTV de la Secretaría General de Gobierno para incluirla en Comunicación Social y Vocería, es un aviso preocupante.

Hay muchas pifias en Comunicación Social: no hay manejo de imagen institucional del gobierno, ese arribo de la comitiva del gobernador a Ciudad Ixtepec en vehículos con placas del Estado de México; ese despido del periodista que hizo “preguntas incómodas”, así como no remover a la vocera del DIF que lo agredió, ofrecen, además, señales graves de autoritarismo gubernamental. No hay capacidades ni equipo, sigue el mismo personal viciado del  sexenio pasado, y cuando han contratado nueva gente no dura una semana en el cargo. ¿Y así quieren poner bajo su mando instituciones tan importantes como la CORTV?  ¿Para qué?

www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Entérate: La banda de música del estado, en concierto bajo el laurel en el zócalo de #Oaxaca. #Click… https://t.co/lr0vIdB39d
h J R
e_oaxaca
Entérate: "Reciban amor, vivan el amor y siempre el amor. Y a los que conducen nuestros pueblos, que su inteligenci… https://t.co/hXN9tAugMJ
h J R
e_oaxaca
#Entérate En una Plaza de la Danza a reventar, el presidente @Lopez_Obrador pone en marcha el programa… https://t.co/bFFssNQQV8
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas