Connect with us

Repatrió Estados Unidos a 1,273 menores oaxaqueños durante el 2016

Lunes del cerro, Guelaguetza 2017

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca., febrero 16.- La Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, puso en marcha, la jornada de capacitaciones “Generalidades de la Migración, Riesgos y Derechos Humanos” que se impartirán a la población estudiantil que se localiza en los municipios de más alto índice migratorio, y conozcan los riesgos que implica este fenómeno.

CETIS1

Durante el acto celebrado en el Centro de Estudios Tecnólogos, Industrial y de Servicios No. 124 (CETIS) de este municipio, donde se congregaron un promedio de 180 estudiantes, la servidora pública señaló que los menores de edad, son altamente vulnerables de padecer violaciones a sus derechos humanos al migrar hacia Estados Unidos, toda vez que lo realizan en condiciones inseguras, al hacerlo sin un acompañante y de forma indocumentada.

CETIS2Informó que de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado, Oaxaca ocupó el cuarto lugar nacional con mil 273 menores de edad repatriados de Estados Unidos hacia México, de los cuales el 79 por ciento cruzaron la frontera solos.

Con la presencia del Subdirector de esta institución educativa, Salvador Fuentes Pineda, así como del Jefe del Departamento de Vinculación, Abisaí Aparicio García, personal docente y estudiantes, la titular del IOAM, destacó que en coordinación con las instituciones académicas de los niveles de educación básica y media superior, se difundirán los riesgos de la migración, la protección de los derechos humanos y la no discriminación de este sector.

CETIS3Ruiz García externó que, si bien en el caso de Oaxaca, la migración ha sido una opción para las personas, en la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida, actualmente se han incorporado a este complejo flujo migratorio los menores de edad, quienes salen de sus hogares muchas veces huyendo de situaciones de violencia o en busca de la reunificación familiar.

Sostuvo que la mayoría de ellos, suelen ser las caras menos visibles de este proceso y los más vulnerables de padecer tráfico de órganos, secuestro, extorsión, explotación, trata por razones sexuales o laborales, abuso físico y sexual, durante el trayecto hasta llegar a su destino, por lo que es importante que estén informados en torno a esta problemática.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx