Connect with us

UNAM y Slim ayudarán a migrantes en riesgo de deportación en EU

La Fundación Carlos Slim junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un acuerdo para proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, esto ante las nuevas políticas de Donald Trump que amenazan con deportaciones masivas.

Slim-UNAM

En las oficinas de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de México, el rector Enrique Graue Wiechers, el ombudsman nacional Raúl González Pérez y Marco Antonio Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim y representante de la fundación, firmaron el convenio colaborativo que tiene como objetivo no dejar solos a los connacionales.

Se informó que por medio de las cinco sedes de la UNAM en EU -Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson- se llevará a cabo la capacitación de facilitadores para que acompañen a personas de origen latino que cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno de EU para acceder a la ciudadanía estadounidense.

“La UNAM ya se encuentra trabajando con 130 universidades en Estados Unidos, para juntos, defender los derechos de nuestros compatriotas migrantes”, señaló el Graue Wiechers.

Por su parte, la Fundación Carlos Slim indicó que a través de su portal accesolatino.org aportarán a los mexicanos radicados en territorio estadounidense herramientas para facilitar el proceso de ciudadanización, además de conocer sus derechos independientemente de su status migratorio, así como otras herramientas educativas relevantes para esta población.

El ombudsman mexicano declaró durante la firma que “la mejor defensa que tienen nuestros migrantes es conocer sus derechos y buscar acceder a la ciudadanía”.

“Actualmente nuestros migrantes viven con un sentimiento de miedo, por eso, estamos tomando acciones para apoyarlos a través de la firma de convenios como éste”, aseguró Slim Domit.

Se informó que entre las diversas actividades a realizarse en el marco del convenio, participan también diversas organizaciones gubernamentales, académicas y sociales que su sumarán brindando apoyo legal y de consejería a la población migrante en los Estados Unidos.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Economíahoy