Connect with us

Malas decisiones y ataques a periodistas

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

En la medida en que pasen los meses la agitación política se habrá de intensificar en Oaxaca, hasta llegar a 2018 donde, por lo visto, el PRI estatal también se verá reducido como su gobierno.

Guelatao

Urge a este gobierno reencauzar la atención de los graves asuntos estatales. Es claro que no hay una apropiada operación política, y no se ve personal adecuado para los cambios en las dependencias.

Quienes echaron a perder el rumbo de los tratos con la S 22, Abel Trejo y María Luisa Matus, deben descansar, ya no tienen el pulso del movimiento.

Lo sucedido en Guelatao y alrededor del Palacio de gobierno, en la primera audiencia pública, es muestra de ineficacia política.

Es erróneo considerar que todo tiempo pasado fue mejor, y que sólo hay una manera de gobernar Oaxaca: cómo en el pasado. Olvidan que hasta lo estancado tiene cosas nuevas.

De ahí la problemática con el magisterio que a pesar de tener las más grandes concesiones de los últimos tiempos, está más rebelde que nunca. Olvidan, también, el sino de la S22, la agitación permanente. Es evidente que la táctica gubernamental no ha tenido éxito.

La UABJO, desatendida por el gobierno

Y hay muchos otros conflictos. La UABJO, fiel caja de resonancia de la política estatal, lleva meses con sucesivos problemas, sobre todo en la Facultad de Derecho,  el centro neurálgico de ese espacio educativo y de disputa política.

Protesta-UABJO

Pero en vez de coadyuvar con la autoridad universitaria para atender esos conflictos, funcionarios del gobierno estatal mandan a sus cuadrillas a agitar y tomar partido con los sindicatos y grupos de sindicatos y de porros en la UABJO.

El STAUO, dividido en tres partes, dos de ellos irreconciliables (Leticia Mendoza vs. Taurino Amicar), es apuntalado desde la Secretaría General de gobierno en su parte más pequeña, la de Mendoza.

Vaya con esa dependencia que continúa exhibiendo sus limitaciones, meter la mano y con la parte minoritaria de los grupos políticos en la Universidad. ¿Así querrán combatir a los “Chapos” de la familia Martínez que quieren sumar a la UABJO en su oportunismo con Morena? En esto, los últimos también la tienen difícil, pues aún siendo la facción menos pequeña ya no tienen el control.

Corrupción municipal y ataques a periodistas

Hay otros problemas peor atendidos: la corrupción en los municipios y la agresión a periodistas que los cuestionan.

Agresión-periodistas

De inmediato algunos ediles se han volcado contra los periodistas, les urge acallarlos. No les importa nada, perciben que tienen impunidad. Ante eso la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) sesionó y emitió su posición:

Agresión-a-perio

Pronunciamiento contra agresiones a periodistas

“Desde hace mucho los periodistas hemos sufrido agresiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas policiales, actores políticos y, en época reciente, las de una nueva generación de horca y cuchillo: el crimen organizado.

Agresión-a-periodista

“Los casos  más recientes se suscitaron en Tuxtepec, Matías Romero,  Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez.

“Los periodistas oaxaqueños exigimos:

“1.-  Esclarecimiento de los crímenes y agresiones en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

“2.-  Cese al hostigamiento, persecución y espionaje contra los compañeros de Tuxtepec; castigo a quienes  encarcelaron a Romualdo Santiago, en Matías Romero; castigo a los agresores de Genaro Aragón Reyes en Puerto Escondido.

“3.- Respeto a los protocolos para el trabajo de todos los periodistas por parte de las fuerzas policíacas.

“4.- Qué las comisiones de Derechos Humanos dejen de ser sólo burocracia  y cumplan sus objetivos.

“5.- A las fiscalías de supuesta defensa de Delitos contra la Libertad de Expresión, que hagan su trabajo o desaparezcan pues no son útiles.

“6.- Condenamos el crimen del compañero Cecilio Pineda, en Guerrero; el de Ricardo Monluí Cabrera, en Yanga, Veracruz, así como  el caso más reciente ocurrido en Chihuahua, en donde fue asesinada la compañera, Miroslava Breach.

“La Asociación de Periodista de Oaxaca (APO) exige alto a la represión y crímenes contra los periodistas; respeto a  la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad”.

www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Entérate: La banda de música del estado, en concierto bajo el laurel en el zócalo de #Oaxaca. #Click… https://t.co/lr0vIdB39d
h J R
e_oaxaca
Entérate: "Reciban amor, vivan el amor y siempre el amor. Y a los que conducen nuestros pueblos, que su inteligenci… https://t.co/hXN9tAugMJ
h J R
e_oaxaca
#Entérate En una Plaza de la Danza a reventar, el presidente @Lopez_Obrador pone en marcha el programa… https://t.co/bFFssNQQV8
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas