Connect with us

Condecora Congreso a 3 grandes de la música con medalla “Álvaro Carrillo”

+ El primer lugar ganó medalla de oro de 14 kilates, en tanto que segundo y tercer lugar un estímulo económico de 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 15.- Al retomar la entrega de la Medalla “Álvaro Carrillo”, la LXIII Legislatura del Estado condecoró la trayectoria de tres compositores de la música oaxaqueña: José Ventura Gil, autor de Sones y Jarabes de Betaza, quien fue galardonado además del primer lugar, con la presea de oro de 14 kilates; en segundo Cirenio Sánchez y en tercero Xavier Santos.

Entrega-Medalla-Álvaro-Carrillo1

En la Sala Audiovisual de la Cámara de Diputados local, el legislador presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, afirmó que además de la creación de leyes y gestiones diversas; entre las responsabilidades sociales del Congreso, se encuentran impulsar la cultura de Oaxaca, como en este caso reconocer en vida la obra musical de los maestros premiados.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Poder Legislativo, Fernando Lorenzo Estrada, aseguró que este importante reconocimiento es sólo una parte para galardonar el trabajo con el que estos cantautores han abonado a la cultura de Oaxaca y el mundo.

Entrega-Medalla-Álvaro-Carrillo2El bolero “Sabor a mí”, escrito por Álvaro Carrillo en 1959, fue interpretado por la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Tlaxiaco integrada por 43 niños y jóvenes mixtecos, musicalizando así la entrega de la tercera edición de esta medalla.

El maestro Cirenio Sánchez es originario de Santos Reyes Nopala, inició su trayectoria como instructor de música en el municipio de Juquila, ha formado más de 15 bandas en la región chatina, fue reconocido con un estímulo económico de 20 mil pesos.

Mientras que Xavier Santos Cortés fue acreedor a un premio de 10 mil pesos, es originario de Río Grande, Oaxaca, compositor de éxitos como Palabras tristes, Rosas Blancas y A cambio de qué, entre otras.

Ha escrito más de 250 canciones, además de recibir reconocimientos internacionales, por cuestiones de agenda Xavier Santos no se estuvo presente para recibir su reconocimiento, en su representación lo hizo el señor Félix Vásquez.

Entrega-Medalla-Álvaro-Carrillo3José Ventura Gil, condecorado con la Medalla “Álvaro Carrillo”, nació en 1936, oriundo del municipio de San Melchor Betaza, región de la Sierra Norte, a la edad de 21 años, en 1957, se da a la tarea de recopilar, reescribir y crear los seis sones y jarabes de su tierra.

Ventura Gil relató en entrevista que primeramente recopiló cuatro sones y jarabes, que eran los que ya existían- pero para el bailable Betaza hacían falta dos piezas más, por ello, compone las partituras que completaron esta danza que desde los años sesenta se presenta en la fiesta de los Lunes del Cerro o Guelaguetza.

En la ceremonia de premiación estuvieron los legisladores integrantes de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura, Felicitas Hernández Montaño; Donovan Rito García; Paola Gutiérrez Galindo y Eufrosina Cruz Mendoza, además el oficial mayor del Poder Legislativo, Igmar Francisco Medina Matus y la secretaria de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, y los diputados Alejandro Aparicio Santiago; Neli Espinosa y María de las Nieves García Fernández.

Entrega-Medalla-Álvaro-Carrillo4Con las manos cerradas y el paso cansado, don José Ventura Gil no ocultaba la sonrisa dibujada en su rostro, indicio de que se encontraba muy contento al acudir por la medalla “Álvaro Carrillo” que el Congreso local le entregó por su trascendente actividad musical.

José tomó su presea, creada con el precioso e invaluable metal de oro de 14 kilates y un diámetro de cinco centímetros que le cupo perfectamente en la mano derecha, este hombre de 81 años la miró por algunos instantes, levantó las cejas y volvió a sonreír, pero esta vez su rostro no parecía el de un octogenario, sino el de un pequeño que recibe un juguete nuevo.

Guardó despacio su medalla en la cajita, volteó entonces hacia donde su compañera, Elena Reyes, quien ha sido su esposa durante la mitad de su existencia, por cuarenta años, la emoción los hizo uno.

Entrega-Medalla-Álvaro-Carrillo5Por momentos la sonrisa se desdibujó, la razón: el recuerdo, sus amigos, colegas y competencia musical, el maestro de ceremonias mencionó a manera de remembranza a creadores de la música oaxaqueña como: “Tata Nacho” don Ignacio Félix Esperón, a Macedonio Alcalá, se oyó también el nombre Jesús “Chu” Rasgado y al que recién se ha marchado de esta vida, don Pepe Silva.

Sin embargo, los nutridos aplausos otorgados a los maestros presentes e inmortales de Oaxaca, le devolvieron el ánimo a José Gil Ventura que feliz y satisfecho abandonó las instalaciones de la Cámara de Diputados de Oaxaca.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx