Connect with us

Declara TEEO a Luis de Guadalupe como Presidente del CDE del PAN

OAXACA, OAX, abril 19.- En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revirtió el triunfo de Natividad Díaz Jiménez como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, luego de analizar el juicio para la protección de los derechos político electorales JDC/45/2017 promovido por el ex candidato al citado cargo, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Diputado-Luis-de-GuadalupeMartínez Ramírez impugnó la resolución del uno de marzo emitida por la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, en el recurso de inconformidad CJE-JNI-004/2017 y su acumulado CJE-JNI-019/2017, por el que se había confirmado la elección del Presidente, Secretario General e Integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca, para el periodo 2016-2018.

Al analizar la demanda, la ponencia del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez observó irregularidades presentadas en casillas ubicadas en los municipios de Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León y San Pedro Mixtepec.

Hechos consistentes en incorrectas determinaciones tomadas por la Comisión Estatal Organizadora del Partido al momento de realizar el estudio de la votación recibida en la casilla de Ocotlán; la falta de certeza al declarar primero fundado y luego inoperante el agravio planteado por Luis de Guadalupe en la votación recibida en la casilla C1 de Huajuapan; y al indebido recuento realizado a la votación recibida en la casilla de San Pedro Mixtepec.

Razón por la cual, al realizar la recomposición de la votación de la primera ronda de la cuestionada elección, resultó como ganador Luis de Guadalupe Martínez, con el 40.88 por ciento de la votación válida emitida, con una diferencia de cinco punto dieciséis puntos porcentuales, respecto a Natividad Díaz Jiménez.

Por tanto, por mayoría de votos, con voto en contra del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, el TEEO ordenó al Consejo Nacional del PAN que en un plazo de 48 horas expida y entregue las constancias de mayoría y validez a la fórmula encabezada por Martínez Ramírez.

Sesión-TEEO-19.04

Por su parte, ante los señalamientos sobre supuestos favoritismos e inclinaciones partidistas, el magistrado Raymundo López Vásquez, señaló que cada una de las resoluciones están apegadas a derecho “y están sometidas al escrutinio público, así como se dictan las sentencias en esta primera instancia, del mismo modo son revisables ante las salas Regional y Superior del Tribunal federal”.

De ahí que, cualquiera de las partes inconformes está en pleno derecho de acudir a las siguientes instancias jurisdiccionales, comentó López Vásquez. Al tiempo de mencionar que las resoluciones emitidas por este órgano jurisdiccional se encuentran al alcance de la ciudadanía a través del sitio web www.teoax.org.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx