Connect with us

Tuxtepec, un pleito millonario

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

El presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, acusó a siete regidores de su cabildo de pedir prebendas para aprobar la realización de las obras municipales de este año. Dijo que incluso hubo quien le pidió 5 millones de pesos para votar a favor de su propuesta; otros querían obra para constructores de sus amigos, afirmó.

Fernando-Bautista-DávilaDávila del Partido del Trabajo (PT) denunció a los regidores de extracción priista, Anilu Delfín y Julián Cruz Olivera de solicitarle 5 millones de pesos. Dijo que el regidor de seguridad, Julián Cruz, pidió un crédito de 400 mil pesos al Ayuntamiento.

Del regidor de Morena, Germán Archila Ramírez, así como Álvaro Bacelis Ugalde y Lupita Santos, informó que le solicitaron obras para sus constructores amigos. Del regidor Francisco Niño Hernández (PRD) sólo dijo que es quien más ha faltado a las sesiones de cabildo. Dávila tronó erguido y digno: “Ya basta de que los políticos lleguen a un cargo y quieran salir de pobres”.

Los regidores reviraron en sentido contrario, denunciaron que el presidente no les entregó a tiempo la información para analizar el sentido de su voto en el cabildo. Esos siete regidores quienes denunciaron opacidad del presidente se ausentaron a cada una de las sesiones, impidiendo que hubiera quórum. Y entonces el edil estalló con sus acusaciones.

Se evidenció una radical división en el cabildo con declaraciones de todas las partes, aunque rápidamente el presidente retomó el control, persuadió a suficientes regidores para tener mayoría y efectivamente, en cinco sesiones de cabildo en un solo día aprobaron todas las obras propuestas por el señor presidente municipal y un poco más.

Empero, lo que opinan los tuxtepecanos es que el presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, quiere dejar sin parte del típico y tradicional “diezmo” que pagan las empresas constructoras a los ayuntamientos. Así ni modo que los otros no se enojen con él. Son 37 obras con el monto de 46 millones 402 mil 156 pesos, del ramo 36. Sí son decentes y sólo piden el antiguo 10 por ciento de “moche” por dar la obra a los constructores, serían casi cinco millones de pesos de polvo y paja.

En el grueso de la población, empero, predomina la opinión de que el presidente municipal y los regidores se están peleando por el millonario “diezmo” de las obras, hay quienes no dudan que Fernando Bautista Dávila se quiere llevar todo sin darle su parte a los otros, lo que, por supuesto, habría desatado la inconformidad de los concejales.

Finalmente, se arreglaron, aunque nada humilde fue Bautista Dávila ante su victoria (¿Quién no gana con el erario en las manos?) Sólo consiguió a los necesarios para tener quórum,  y a otros tres o cuatro regidores los mandó al paredón de sus video-memes que le confeccionan técnicos a su servicio, nos dicen los muy bien informados. Ni siquiera tienen el cuidado de simular un poco, por un lado ridiculizan a los adversarios del presidente y por otro exaltan demasiado al este último. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=5yq-z-XuRzE

Por si fuera poco, Bautista Dávila se alzó hasta con la aprobación de un acuerdo de cabildo por completo fuera de la ley, la cesión de un bien inmueble propiedad del municipio a una empresa privada, a la poderosa Srx Polymers, productora de Kola Loca. Regala Bautista Dávila un bien colectivo, un terreno con un valor de unos 20 millones de pesos. Por supuesto Fernando Bautista de nuevo erguido y digno nunca aceptará ninguna dádiva de esa empresa, claro. Ahora vamos a ver si el Congreso de Oaxaca secunda y ratifica esta acción fuera de la ley.

www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Entérate. Ejecutan al empresario Juan Ortiz, de 90 años de edad, de la empresa Fletes y Pasajes (FyPSA), y padre d… https://t.co/4KCOd55B7c
h J R
e_oaxaca
Interesados en mejorar nuestros servicios para brindarte noticias oportunas y veraces, pronto amaneceremos con nuev… https://t.co/dXNQyvLZfx
h J R
e_oaxaca
#Entérate. El #PT realiza su convención política estatal encabezada por el diputado federal @BenjaminRoblesM: "Sere… https://t.co/N4HO2j7qyB
h J R
e_oaxaca

Más en Cuauhtémoc Blas