Connect with us

Anuncia Murat construcción de Hospital de Especialidades en Juchitán

+ Informa que hay un presupuesto asignado de 300 mpd, y anuncia 9 mdp más para culminar el CEJUM

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca, agosto 11.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción del Hospital Regional de Especialidades en este municipio istmeño, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Acompañado del secretario de Salud del estado, Celestino Alonso Álvarez, informó que este hospital de tercer nivel dará atención en 14 especialidades como: cardiología, gineco-obstetricia, urgencias quirúrgicas, infectología,  pediatría,  entre otras.

Indicó que esta infraestructura hospitalaria beneficiará a más de 255 mil habitantes de la región y muy especialmente a 55 mil mujeres en edad fértil sin seguridad social y a 26 mil niños menores de 4 años, cuya atención médica es prioritaria.

“Estamos dando un paso más en la ruta que ha elegido Oaxaca: la ruta del desarrollo, de eso se trata esta obra, tenemos recursos asignados y trabajando en equipo avanzamos con esta obra que representa una demanda histórica. En  mi administración, la salud es un tema prioritario, por lo que será atendido de manera rigurosa”, enfatizó.

Añadió que el proyecto cuenta con un presupuesto asignado, por lo que se estima finalice en el mes de octubre del próximo año, con ello los habitantes istmeños disminuirán gastos en traslados y alimentación al evitar trasladarse a la capital y otros estados vecinos.

Por su parte, el secretario Alonso Álvarez explicó que el proyecto de inversión consiste en la construcción del hospital con 14 especialidades, capacidad de consulta externa –con nueve consultorios–, hospitalización con 30 camas censables y 30 camas no censables.

Confió en que la edificación de la infraestructura que hoy arranca coadyuve a desahogar las consultas médicas en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, el cual desde hace 5 años  se encuentra en un 90 por ciento de ocupación.

Centro de Justicia para la Mujer de Juchitán

Posteriormente, el gobernador Murat Hinojosa, acompañado del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, recorrió las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) del Istmo de Tehuantepec, el cual desde hace tres años se encuentra detenido en su construcción y equipamiento, constatando al momento un avance del 64 por ciento.

Murat Hinojosa, reiteró que su administración mantiene su compromiso con las mujeres para lograr la equidad y el respeto de sus derechos. Por ello con la culminación del CEJUM se ofrecerá atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia por razón de género (física, psicológica, económica, patrimonial y sexual) de la Región del Istmo de Tehuantepec.

“Vamos a terminar esta obra, para ello estamos aportando 9 millones de pesos, a fin de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia y por supuesto, a través de la Fiscalía y demás dependencias de gobierno, brindarles apoyo  en los aspectos legales, psicológicos y médicos que requieran”.

Durante el recorrido, la directora de los CEJUM, Jhazibe Valencia de los Santos, enfatizó que el Istmo de Tehuantepec, es la segunda región del estado con más prevalencia en delitos contra la mujer – después de los Valles Centrales-, de ahí su importancia, dijo, para que reinicien las tareas de equipamiento y finalización de esta obra.

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal estuvo acompañado de funcionarios estatales, diputados locales y federales, autoridades municipales de la región, personal médico y de la fiscalía, así como habitantes de Juchitán.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx