Connect with us

Aprehenden a otro presunto asesino de Alberta Cariño y Jiry Jaakola

+ Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2010 en la zona triqui de Oaxaca, cuando fue atacada a balazos la caravana humanitaria que encabezaban la directora del CACTUS, Alberta Cariño Trujillo, y el observador finlandés Jiry Antero Jaakola

OAXACA, OAX., agosto 25.- Tras una persecución al mediodía de este viernes por el primer cuadro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue detenido el segundo de los presuntos homicidas de los activistas Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jiry Antero  Jaakola, ocurridos en abril de 2010 en la región triqui de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Antonio Sola Vásquez, derivada de la orden de aprehensión en la causa penal 257/2012, obsequiada por el Juez de Control en materia penal de Huajuapam de León por el delito de homicidio calificado.

La colaboración entre las Fiscalías del estado de Sinaloa y Oaxaca, permitió éste mediodía la detención de Antonio, quien junto con otro individuo que ya se encuentra encarcelado, atacaron el convoy de una caravana humanitaria.

El otro de los detenidos, también fue localizado y capturado en el estado de Sinaloa el pasado 23 de abril de 2016 y actualmente se encuentra recluido en el penal de Mengolí de Morelos en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los hechos sangrientos ocurrieron el 27 de abril de 2010, cuando fue atacada a balazos la caravana humanitaria que encabezaban la directora del Centro de Apoyo Comunitario “Trabajando Unidos” (CACTUS), Alberta Cariño Trujillo, y el observador independiente de Derechos Humanos, el finlandés Jiry Antero Jaakola; ambos murieron en el lugar.

La caravana humanitaria, que había salido por la mañana de Huajuapam de León con destino a San Juan Copala, Juxtlahuaca, fue atacada a balazos por desconocidos armados, cuando circulaban sobre la carretera que conduce de La Sabana a San Juan Copala, a la altura del paraje Los Pinos.

En el convoy también viajaban otros activistas de derechos humanos, periodistas e integrantes de diversas organizaciones sociales.

La noche de este viernes es esperado el arribo del detenido, custodiado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para ser trasladado al penal de mediana seguridad de Mengolí de Morelos, donde continuará su proceso penal.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

Cómo irresponsables y sin sustento califica @Alejandro_ALJ acusaciones en su contra que lo señalan como autor de su… https://t.co/u1eln1LBNK
h J R
e_oaxaca
El gobierno de @manuelesesarte atenderá la demanda ciudadana en Oaxaca de Juárez, con una óptica de desarrollo comu… https://t.co/mlB1utWnfo
h J R
e_oaxaca
En recorrido por el Mercado Zonal de Santa Rosa, @manuelesesarte resaltó que se requiere fortalecer el comercio loc… https://t.co/vSTpuULOvv
h J R
e_oaxaca

Más en Agencia JM / e-oaxaca.mx