Connect with us

Aprueba Congreso federal propuesta de Estefan sobre recursos naturales

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, Ciudad de México, octubre 10.- Con el objetivo de reivindicar los derechos de las comunidades indígenas del país, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, propuestas por el legislador oaxaqueño José Antonio Estefan Garfias, que buscan la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En un comunicado de prensa, el legislador por el distrito número cinco de Oaxaca dio a conocer que el dictamen presentado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales adiciona el artículo 15 fracción IV de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual mandata al Ejecutivo Federal a observar los principios y criterios generales establecidos en los tratados internacionales suscritos en la materia para la conducción y formulación de la política ambiental en el país.

“La materia ambiental debe significar para nosotros uno de los principales temas de discusión dentro de nuestras actividades como legisladores federales. La naturaleza nos ha demostrado -en los últimos días- las consecuencias que un desastre natural pueden tener en nuestra vida diaria y nuestro patrimonio”, indicó en tribuna.

También se reforma la fracción XIV que garantiza el derecho de las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas, a la protección, preservación, uso, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad, así como la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos.

“De esta manera, garantizamos que los principios de derecho internacional en materia ambiental se respeten  y además se incorpore a nuestra legislación lo establecido en el Protocolo de Nagoya, cuyo objetivo es terminar con el abuso que sufren nuestras comunidades indígenas cuando corporaciones o instituciones educativas acceden a su conocimiento tradicional asociado al uso de la biodiversidad y nunca reciben ni los beneficios económicos ni el reconocimiento a su cultura y sus tradiciones”, enfatizó.

Estefan Garfias lamentó que la legislación mexicana no incluya elementos rectores de la planeación en política ambiental. “En el país los principios internacionales de planificación para el aprovechamiento, cuidado y uso de los recursos naturales y de protección al medio ambiente están ausentes, generando la falta de especificidad y congruencia con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en referencia a todas aquellas disposiciones adoptadas por el Estado Mexicano en los Tratados Internacionales”, enfatizó.

Asimismo, el perredista señaló que la reforma fue propuesta en congruencia con lo establecido en los artículos 2o y 3o de la Constitución, que establecen la composición pluricultural de la nación y el derecho a un medio ambiente sano.

“En nuestro país, el desarrollo social debe de estar orientado a todas aquellas actividades productivas que se diseñan y gestionan para satisfacer las necesidades que demanda la población en general, siempre y cuando se respeten los recursos naturales involucrados en ellas”, indicó.

El parlamentario aseguró que, con la aprobación del dictamen, se establece un marco jurídico general que reconoce e integra a las comunidades indígenas al reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos –de origen vegetal o animal- cuando haya conocimiento tradicional asociado a estos.

Cabe señalar –dijo– que el Estado Mexicano, a la fecha no ha cumplido con el compromiso contraído de promulgar una ley reglamentaria al respecto, quedando rezagados en el cumplimiento de nuestras responsabilidades internacionales.

“Es claro que la tendencia internacional en materia ambiental sigue la trayectoria de introducir al componente humano forma integral y complementaria en el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y los ecosistemas”, finalizó.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cubo

Cubo

e-oaxaca en twitter

Con la entrega de dos ambulancias de motor para mar y tierra, embajador de Turquía: Tahsin Timur Söylemez, reitera… https://t.co/6r3t5IrLIK
h J R
e_oaxaca
Presidente municipal de Santa Lucía #Oaxaca. @_RaulCruz_ agradece donación de ambulancia por parte de Gobierno de T… https://t.co/IhESDmgVk6
h J R
e_oaxaca
Candidato de ‘Coalición por México al Frente’ debe llevar puntos de izquierda: @FMartinezNerihttps://t.co/LzvbGTgQJt
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx