Connect with us

Universidades públicas, sin dinero para jubilaciones y pensiones en 2018

+ Graves problemas de financiamiento para su viabilidad enfrentan las instituciones estatales de educación superior que reciben subsidio de los gobiernos federal y estatal, advierte experto

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, octubre 10.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró la mañana de este martes el ciclo de conferencias magistrales “Problemas financieros de las Universidades Públicas estatales”, organizado por la Facultad de Economía (FE) con el objetivo de crear alternativas de viabilidad de la institución frente a los problemas estructurales que padece.

Acompañado por el director de la FE, Dr. César Emilio Contreras Piedragil, el Rector señaló como imperiosa la necesidad de considerar la función de las universidades públicas como generadoras del 80 por ciento del conocimiento científico y la innovación tecnológica; sin embargo, enfrentan permanentes recortes presupuestales que complican el desarrollo de sus tareas sustanciales.

El ciclo de conferencias magistrales organizado por la FE-UABJO los días 10, 12 y 16 de octubre fue abierto por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Javier Mendoza Rojas, quien sostuvo que “en la asignación de recursos a las universidades públicas estatales hay una opacidad significativa”.

Luego, ante directivos, funcionarios, catedráticos y universitarios en general reunidos en la Sala de Videoarte de la Dirección de Arte y Cultura (DAC), el ponente se preguntó ¿por qué a la UABJO le dan 870 millones de pesos y a otras más o menos?, y se respondió: “porque todavía es el resultado del modelo políticamente negociado e inercial que vive el país…”.

Analista de las políticas públicas y el financiamiento de la educación superior en México, el investigador señaló que el tema central de discusión de todas las universidades públicas de la República es precisamente el financiamiento porque éste posibilita el desarrollo de proyectos académicos, docencia, investigación, extensión y difusión.

“Las universidades públicas siguen creciendo, siguen creando nuevas carreras, nuevos campus y la presión financiera es mayúscula, combinada con la falta de visión a largo plazo, con un marco jurídico disperso, impreciso e insuficiente, con una incertidumbre permanente en el cumplimiento de los convenios de apoyo financiero firmado con los gobiernos estatales y federales”, subrayó el Dr. Mendoza Rojas.

Habló de las diversas etapas del financiamiento universitario, que desde el sexenio del ex presidente Luis Echeverría Álvarez se definió como inercial y negociable; es decir sujeto a la negociación política, lo que pasó por la crisis de 1982 y el crecimiento del financiamiento público de 1990 a 2014, hasta llegar a lo que hoy se denomina como “crisis de las finanzas públicas” en el periodo comprendido del año 2015 al 2017.

Insistió en que hay grandes brechas e inequidades ante los problemas estructurales, críticos y graves que viven las universidades públicas, pues tan sólo en 2016 el presupuesto asignado por alumno a la UABJO fue de 45 mil pesos en promedio, en comparación con instituciones como la de Tamaulipas que recibe 91 mil 13 pesos por cada educando.

El investigador Mendoza Rojas refirió que el subsidio ordinario de las universidades públicas estatales creció hasta el año 2015, pero cayó 1.4 por ciento en 2016 y para 2017 decreció en un 3 por ciento.

En lo que corresponde al subsidio extraordinario para 2018, el especialista adelantó que el Programa de Mejoramiento al Profesorado (Prodep) del gobierno federal contempla un incremento de .2 por ciento respecto a 2017, pero en carrera docente decrece un 10 por ciento; es decir, 62 millones menos que en 2016.

En el concepto de fortalecimiento de la calidad educativa para el próximo año también baja un 30 por ciento con respecto al 2017 y en lo que corresponde a expansión de la educación media superior y superior, así como en atención a problemas estructurales (jubilaciones y pensiones) el recurso viene en ceros.

Por ello, subrayó, es necesario que la Universidad pública estatal, al igual que las del resto del país, tomen en cuenta lo anunciado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que “habrá rescate financiero de las universidades, pero condicionado a un proyecto de reestructuración administrativa que contemple la disminución de costos, revisión de esquemas de prestaciones y modificación de pensiones y jubilaciones”.

Precisó que en el caso de la UABJO hay un fuerte impacto presupuestal derivado de la brecha generada entre el costo de la nómina institucional y la plantilla reconocida en el convenio de apoyo financiero, pues el resultado de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2014 arrojó que del subsidio ordinario se pagaron 58 millones de pesos por concepto de nómina desproporcionada con lo que señala la SEP, sumado a 73 millones de pesos destinado a prestaciones no ligadas al salario de un total de 34 autorizadas.

Advirtió que este desfase se conjunta con otro problema fundamental referente a pensiones y jubilaciones, además de la acumulación de adeudos históricos principalmente con las instituciones de seguridad social y la Secretaria de Hacienda por concepto de pago de impuestos, Infonavit y Seguro Social, problemas históricos que ocurren en casi todas las universidades públicas del país.

El ciclo de conferencias magistrales sobre “Problemas financieros de las universidades públicas estatales”, continúa los días 12 y 16 de este mes de octubre en la Sala de Videoarte de la DAC en Ciudad Universitaria.

A las 10:00 horas del jueves 12 de octubre estará el Dr. Romualdo López Zárate, catedrático, investigador y ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, para hablar de “Presupuesto y cobertura de la educación superior”.

También el jueves, pero a las 12:00 horas, asistirá el Dr. Adrián Acosta Silva, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, para ilustrar sobre “Los dilemas de la sustentabilidad”.

Y el lunes 16 de octubre, a las 10:00 horas, cerrará el ciclo el actuario Roberto Díaz García, de Valuaciones del Norte, S.C., con el tema “Reestructuración de planes de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas estatales”. La entrada es libre.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cubo

Cubo

e-oaxaca en twitter

#Infórmate Continuará el frío en #Oaxaca; exhortan a tomar precauciones https://t.co/gMPtByYdb3 https://t.co/PaRD0MDhjj
h J R
e_oaxaca
Diputado federal de Morena se pasa al #PRD; es legislador de izquierda: @FMartinezNeri https://t.co/9GJsDaGM9c https://t.co/nzUOISPOQ7
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx