Connect with us

Inicia en Guanajuato la XLV edición del Festival Internacional Cervantino

+ Durante 19 días reunirá 180 espectáculos de 2 mil 367 artistas procedentes de 35 países, con Francia y el Estado de México como invitados de honor

LEÓN, GUANAJUATO, México, octubre 11.- Con un amplio programa cultural e histórico fue inaugurada este miércoles 11 de octubre, la XLV edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, y tendrá como ejes la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y las revoluciones como estandartes del espíritu del hombre.

Con Francia y el Estado de México como invitados de honor, el festival fue presentado en el Teatro Juárez con la presencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Marcela Diez Martínez, directora del FIC; Anne Grillo, embajadora de Francia en México y Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado de México.

García Cepeda afirmó que en tiempos de retos y desafíos México abre los brazos de manera simbólica, a través del Festival Internacional Cervantino para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo, y que el lenguaje del arte nos conforte y renueve. La cultura, dijo, es memoria viva y el arte es una luminosa y permanente reafirmación del ser humano.

Agradeció la presencia de Francia y el Estado de México en el FIC, celebración con la que la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para que la cultura fomente valores de pertenencia, de trabajo colectivo, creatividad, solidaridad y respeto, que fortalezca la cohesión y la identidad comunitaria.

Celebró los ejes temáticos de esta edición porque en los diversos cambios sociales, en su tejido profundo, se han gestado cambios  personales y colectivos en la manera de ver y concebir el mundo. En México, dijo, se vivió la primera revolución social del siglo XX, que modificó el curso del país y que nos entregó una obra de enorme relevancia.

“Dos revueltas, dos revoluciones sociales que se suman a los cambios culturales, a la rebelión artística, a la insurrección del espíritu, a la sublevación creativa que el FIC aborda en esta edición”, agregó María Cristina García Cepeda.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que con la fuerza de la cultura, México y Guanajuato construyen puentes con 35 países, promoviendo la revolución de la esperanza que se ha manifestado en hombres y mujeres, dentro y fuera de nuestro país.

Refirió que 1,022 artistas guanajuatenses con 22 espectáculos participarán en esta edición, conformando más del 40 por ciento de la oferta en este 2017. Subrayó que este año el festival llega a todos los ámbitos al presentarse la obra Un grito de libertad de Arturo Morel, en la cárcel del Cefereso del estado.

“También más de 700 boletos han sido repartidos entre personas con discapacidad y se realizarán talleres para sensibilizar sobre el lenguaje de señas, todo ello complementado con presentaciones artísticas en los municipios más apartados del estado”.

En la ceremonia de inauguración la secretaria de Cultura y el gobernador entregaron la Presea Cervantina al director de orquesta Enrique Bátiz, así como a Víctor Caudillo, representante de la compañía de danza de Amalia Hernández, homenajeada in memoriam por su legado y trayectoria, además de recordar al ceramista Gorky González, recientemente fallecido.

Enrique Bátiz agradeció el reconocimiento y afirmó que seguirá llevando el arte musical a más personas como una manera de propagar la riqueza y el engrandecimiento del espíritu.

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, dijo que la delegación de su país se une a esta celebración con más de 300 artistas que representan lo mejor de la danza, la música y las artes escénicas de su país.

Detalló que estarán presentes artistas como Joël Pommerat quien presentará el espectáculo escénico Todo saldrá bien, así como los conjuntos musicales Les Siecles, Les Cris de París, Le poeme Harmonique, así como el recital del tenor Stanislas de Barbeyrac.

También comentó que en danza estará presente el Ballet de Marsella, además de la agrupación circense Compagnie Porte 27, y la Surnatural orchesta con un concierto de big band jazz.

Al presentar el programa de esta XLV edición, Marcela Diez Martínez, dijo que compañías como Los Colochos, La Cumbancha, Revoluciones Off y el Proyecto Ruelas enriquecerán la propuesta escénica del festival, junto con el chileno Guillermo Calderón que presenta Mateluna.

También se incluirá la propuesta escénica tecnológica de Käfig; la agrupación Klangforum, de Viena; el espectáculo de rap de Ana Tijoux; además de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Ensamble Coral Mexiquense Infantil Voz y el rock fusión com Dyonisos.

Como parte del Foro Revolución cultural y transformaciones urbanas se presentan las conferencias: “Identidad y recalificación del espacio público”; “Arquitectura, cultura y revolución”; “Proyectos urbanos en Burdeos”; y “Patrimonio cultural y nuevos paradigmas de apropiación del territorio por los habitantes”.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, afirmó que con 500 artistas guanajuatenses y 90 espectáculos, la entidad se integra al FIC, fiesta que une pueblos y generaciones en cada edición con una programación que ofrece un tema y un contexto sobre nuestra realidad, historia y entorno.

“Recibimos este festival como un bálsamo espiritual que llega al sentimiento de nuestra patria, a través de 2,367 artistas que, con sus propuestas en la música, las artes escénicas y otras expresiones nos dan esperanza”.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado de México, en representación del gobernador Alfredo del Mazo, agradeció la oportunidad de mostrar las tradiciones de su entidad en esta edición donde se conjuga un nuevo aliento para dar esperanza a los mexicanos y para que recuerden cómo, a través de la cultura, se da el mayor logro en la cohesión social.

“Participamos con 386 artistas del Estado de México, encabezados por la Orquesta Sinfónica de nuestra entidad, bajo la batuta de su fundador Enrique Bátiz y nuestro ballet folclórico. Estamos convencidos de que la cultura es el medio más poderoso para nuestra transformación como sociedad”.

Después de la ceremonia, la secretaria de Cultura y el gobernador inauguraron la Casa de Prensa Carlos Ximénez en el número 14 de la calle de La Paz, en el centro de Guanajuato, donde se reconoció la labor de 37 años del periodista Roberto Tamayo Cisneros y a Alfredo Salvador  Contreras Romero por 53 años de trabajo ininterrumpido.

También visitaron la Casa de Francia, instalada en la Casa del Conde Rul donde se realizará durante el festival un programa de encuentros culturales, exposiciones y degustaciones gastronómicas.

El Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo, del 11 al 29 de octubre, en diversas sedes del estado de Guanajuato. Para consultar la programación www.festivalcervantino.gob.mx

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cubo

Cubo

e-oaxaca en twitter

#Infórmate Continuará el frío en #Oaxaca; exhortan a tomar precauciones https://t.co/gMPtByYdb3 https://t.co/PaRD0MDhjj
h J R
e_oaxaca
Diputado federal de Morena se pasa al #PRD; es legislador de izquierda: @FMartinezNeri https://t.co/9GJsDaGM9c https://t.co/nzUOISPOQ7
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx