Connect with us

Muerte de alumna exhibe explotación en la Normal de Tamazulapan

+ Las estudiantes culpan al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por no garantizar servicios médicos en las escuelas

OAXACA, OAX.,  octubre 20.- El fallecimiento de la estudiante Lizbeth Nohemí Escalante Pérez dejó al descubierto la explotación laboral y física, así como el activismo político-sindical de que son víctimas las alumnas de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapan del Progreso, como parte de su formación de corte “socialista”.

Con apenas 18 años de edad, Escalante Pérez murió la madrugada de este jueves 19 de octubre de 2017, a las 4:15 horas, en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León.

Según sus compañeras del primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía, Lizbeth Nohemí recibió la orden, desde hace una semana, de realizar trabajos rudos en los terrenos de cultivo y en la granja del centro de educación normal, a pesar de encontrarse enferma.

Como se sentía mal, la estudiante solicitó permiso a sus compañeras de semestres superiores; incluso a los maestros de grupo, pero petición fue negada y solamente la enviaban al Centro Médico del plantel, donde no hay médicos ni enfermeras.

Este miércoles, ya en estado grave, la normalista pidió por enésima ocasión ser atendida por un médico, por lo que al confirmar sus compañeras la gravedad de su estado de salud la canalizaron al Hospital General de Huajuapan de León.

Por la falta de atención médica oportuna, al haberle sido negado el permiso para acudir a un médico, Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, cayó en estado de coma por la tarde y en la madrugada de este jueves dejó de existir.

De acuerdo con el acta de defunción de la jovencita, las causas de su muerte fueron por choque neorogénico 24 horas, síndrome de hipertesión endocraneal y hemorragia forenquimatosa frontal derecha.

Su hermana, Norma Elisa Escalante Pérez, responsabilizó de la muerte de su consanguínea a las estudiantes de los semestres más avanzados, así como a los directivos de la Normal Rural “Vanguardia”, por permitir y proteger la inhumana explotación a las alumnas de nuevo ingreso.

Las tareas destinadas para las alumnas del primero y segundo semestre son los trabajos agrícolas, lo mismo que en las granjas avícolas, porcícolas, en las áreas de lavandería, panadería, tortillería y el aseo general de toda la escuela, entre otras.

Estas actividades, según afirman sus compañeras de escuela, es parte de la “formación socialista” que la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha incluido en los programas de estudio de las Escuelas Normales Rurales, como parte de los “talleres sindicales e ideológicos”, que agregan la participación en mítines, marchas, bloqueos de carreteras, brigadeos, boteos, secuestro de camiones y colocación de barricadas, entre otras actividades “revolucionarias”.

La explotación a las alumnas de nuevo ingreso, según señalan las denunciantes, va más allá, incluyendo las prácticas sexuales por sus propias compañeras, todo presuntamente bajo amenazas de ser expulsadas o castigadas.

LA CULPA ES DEL IEEPO: NORMALISTAS

Por su parte, alumnas de la Normal “Vanguardia” responsabilizaron de la muerte de su compañera Lizbeth Noemí al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por “no garantizar servicios médicos en las normales”.

En rueda de prensa ofrecida este viernes en la Ciudad de Oaxaca, acompañadas por dirigentes de la CNTE en Oaxaca, insistieron en que “fue por la negligencia de las autoridades educativas que Escalante Pérez perdió la vida”.

En todo momento las normalistas trataron de exculpar a la Sección 22 del SNTE –adherida a la CNTE– y a sus organizaciones de estudiantes, principalmente “normalistas”.

Tampoco respondieron preguntas de los reporteros y se limitaron a lanzar culpas en contra de las autoridades y señalar a la prensa de “amarillista” y “vendida”.

A su vez, el el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, responsabilizó de esta muerte al director de esa Escuela Normal, Valeriano Cruz Cervantes, por retardar la autorización para sacar a la estudiante del plantel cuando empeoró su salud.

PIDE IEEPO A FISCALÍA “INVESTIGAR” EL CASO

Mientras tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lamentó el fallecimiento de la alumna Lizbeth Noemí Escalante Pérez, quien cursaba el primer semestre en la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapam, y solicitó formalmente la intervención de la Fiscalía General del Estado para que “se realicen las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de esta irreparable pérdida”.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, envió sus condolencias a la familia y reiteró que “brindará toda la información requerida por las autoridades de justicia y de derechos humanos para que se realicen las indagatorias correspondientes sobre estos hechos”.

La alumna Lizbeth Noemí Escalante Pérez tenía 18 años de edad, era originaria de Chiapas y estudiaba el primer semestre en la Escuela Normal Rural “Vanguardia” del municipio de Villa de Tamazulapam del Progreso, en la región de la Mixteca oaxaqueña.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cubo

Cubo

e-oaxaca en twitter

Con la entrega de dos ambulancias de motor para mar y tierra, embajador de Turquía: Tahsin Timur Söylemez, reitera… https://t.co/6r3t5IrLIK
h J R
e_oaxaca
Presidente municipal de Santa Lucía #Oaxaca. @_RaulCruz_ agradece donación de ambulancia por parte de Gobierno de T… https://t.co/IhESDmgVk6
h J R
e_oaxaca
Candidato de ‘Coalición por México al Frente’ debe llevar puntos de izquierda: @FMartinezNerihttps://t.co/LzvbGTgQJt
h J R
e_oaxaca

Más en Agencia JM / e-oaxaca.mx