Connect with us

Doblega CNTE al gobierno de Murat; acuerdan la ‘bilateralidad’

OAXACA, OAX., octubre 24.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) doblegó al gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y en pleno retroceso dejaron atrás la reforma educativa lograda por su antecesor Gabino Cué Monteagudo al acordar la “bilateralidad”; es decir, compartir las decisiones que competen a las autoridades con el magisterio disidente.

La CNTE logró estos acuerdos con el gobierno después de dos días de movilizaciones que afectaron a miles de ciudadanos en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

En un comunicado de prensa, el Consejo Político del magisterio disidente informó que en la mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat de este martes, éste se comprometió a trabajar en conjunto con los docentes para transitar a la ‘bilateralidad’ a través de un documento que presentarán el próximo jueves.

Asimismo, que la reconstrucción de escuelas se realizará de manera tripartita entre la CNTE, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, “quienes establecerán a su vez, los mecanismos para atender a todas las escuelas”.

En los temas jurídicos, informaron que sostendrán este mismo martes una reunión con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Respecto de los niveles educativos en el IEEPO y la toma de nota para que descongelen las cuentas del magisterio, manifestaron ue el próximo viernes el Gobierno de Oaxaca les informará sobre los ajustes y las gestiones que realizarán para dar respuesta a estas demandas.

RESPUESTAS PARCIALES: SECCIÓN 22

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, dio a conocer que las respuestas a sus peticiones se concretarán por escrito en la siguiente reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, programada para el próximo viernes.

Tras casi cinco horas de reunión con Murat Hinojosa, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció que hubo atención a sus demandas, entre ellas, el restablecimiento de la “bilateralidad entre su dirigencia y el gobierno estatal para la toma de decisiones en el sector educativo”(sic).

Su “comisión política”, encabezada por el dirigente López Hernández informó que las respuestas a sus peticiones se concretarán por escrito en la siguiente reunión con el mandatario, programada para el próximo viernes. López Hernández declaró que estas “respuestas parciales” serán confirmadas el viernes, pues ellos ya no confían en el gobierno.

En la mesa de negociación, que no contó con la presencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, de quien piden su destitución, también se abordaron las peticiones de la toma de nota de la dirigencia sindical; el cierre de investigaciones contra profesores acusados de delitos del fuero común y la participación del magisterio en la supervisión de la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre.

Para abordar los casos judiciales de los sindicalizados, se programó una reunión para las 18:00 horas de este lunes entre el área jurídica del sindicato y la Fiscalía General de Justicia del estado.

Respecto a la reconstrucción de los planteles dañados, la Sección 22 aseguró que les permitirán participar en la supervisión en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED). Su interés, dijo, es vigilar la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la reparación de dos mil 800 escuelas con afectaciones, reportadas por el magisterio.

A pesar de estos acuerdos, López Hernández informó que mantendrán el “plantón” instalado en el zócalo de la capital del estado y las movilizaciones que definan. Desde el lunes, la Sección 22 reanudó los bloqueos parciales a carreteras y oficinas del IEEPO, donde retuvo por más de 24 horas a 30 trabajadores de las áreas de Dirección y Asesoría General.

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cubo

Cubo

e-oaxaca en twitter

Con la entrega de dos ambulancias de motor para mar y tierra, embajador de Turquía: Tahsin Timur Söylemez, reitera… https://t.co/6r3t5IrLIK
h J R
e_oaxaca
Presidente municipal de Santa Lucía #Oaxaca. @_RaulCruz_ agradece donación de ambulancia por parte de Gobierno de T… https://t.co/IhESDmgVk6
h J R
e_oaxaca
Candidato de ‘Coalición por México al Frente’ debe llevar puntos de izquierda: @FMartinezNerihttps://t.co/LzvbGTgQJt
h J R
e_oaxaca

Más en Política