Connect with us

Dos muertos, 5 heridos, 1 desaparecido y 22 retenidos, saldo de enfrentamiento en Sierra Norte

+ Habitantes de San Miguel y San Pedro Cajonos chocan a balazos y machetazos por la posesión de tierras

OAXACA, OAX., diciembre 27.- Funcionarios policiales y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como autoridades municipales confirmaron esta noche el fallecimiento de dos personas, la retención de al menos 22 campesinos, cinco heridos graves y un desaparecido, luego de un enfrentamiento a balazos y machetazos ocurrido al mediodía de este miércoles en una zona en conflicto agrario entre comuneros de San Pedro Cajonos y San Miguel Cajonos, ambos del Distrito de Villa Alta, en la Sierra Norte del estado.

De acuerdo con la información recabada, pudo establecerse que los dos muertos pertenecen a San Pedro Cajonos, la población con mayor número de habitantes, mientras que en un contra-ataque San Pedro retuvo a 15 campesinos de San Miguel, pero éstos lograron capturar también a siete de sus vecinos para hacer un total de 22, que fueron llevados de manera respectiva al centro de sus comunidades, donde quedaron en calidad de retenidos.

También cuentan al menos a cinco heridos de ambos pueblos y a un desaparecido de San Miguel, mientras que autoridades y habitantes de San Pedro convocan a la población, mediante bocinas, a reunirse para atacar a los de San Miguel, que son menos pobladores.

Y es que elementos de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al lugar hasta la noche de este miércoles para iniciar las diligencias correspondientes con el levantamiento de los cuerpos y recabar la información necesaria sobre los hechos.

Los hechos iniciaron alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, cuando comuneros del municipio de San Pedro Cajonos ingresaron a la zona en conflicto, en las cercanías de las rancherías Las Calaveras y Llano Grande, de la Agencia Municipal de San Miguel Cajonos.

Las primeras informaciones señalan que los comuneros de San Pedro fueron sorprendidos talando árboles, lo que provocó la reacción de los campesinos de San Miguel, aunque éstos rechazan haber atacado primero.

San Miguel Cajonos es agencia municipal de San Francisco Cajonos, pero desde hace 30 años mantiene conflicto agrario con sus vecinos de San Pedro Cajonos, que este miércoles se recrudeció al enfrentarse a balazos y machetazos.

Los dos comuneros muertos a balazos, identificados como Pablo Santiago González y Daniel Bautista Jiménez, de 26 y 35 años de edad, fueron originarios y vecinos de San Pedro Cajonos.

También se dio a conocer que en la clínica del IMSS de Tlacolula se encuentran recibiendo atención médica cinco campesinos, tres de San Pedro y dos de San Miguel, heridos a balazos y machetazos.

La zona en conflicto es resguardada por elementos de la Policía Estatal, en tanto que personal de la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para deslindar responsabilidades.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#QueNoSeTePase Entrega FCQ-@UABJO otra generación de 38 químicos farmacéuticos biólogos https://t.co/cHWclwAUSf https://t.co/Hk3mjArnry
h J R
e_oaxaca
#Infórmate Con mejor infraestructura educativa inician ciclo escolar 2018-2019 en #Zaachila https://t.co/ik7MAN1u4f https://t.co/T9HDKy6Coh
h J R
e_oaxaca
#Entérate Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther https://t.co/RIri86zbEC https://t.co/nFsXpTdPwZ
h J R
e_oaxaca

Más en Agencia JM / e-oaxaca.mx