Connect with us

Nuño, Eruviel, Lozano y Jara, los primeros 4 para la precampaña de Meade

+ El expanista Javier Lozano y el exsubsecretario de la SEP Salvador Jara son las últimas adquisiciones del priista, quienes se suman a una escuadra en la que ya figuran Aurelio Nuño y Eruviel Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11.- El equipo de precampaña de José Antonio Meade, virtual candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal, está reuniendo sus piezas con miras a la contienda de este año.

Su más reciente adhesión es la del senador Javier Lozano, quien hasta el martes pertenecía al PAN y ahora apoyará la estrategia de Meade fungiendo como vocero.

El expanista se suma a un ‘cuarto de guerra’ en el que ya están Aurelio Nuño y Salvador Jara, exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Aquí presentemos una breve semblanza de quiénes son, en el orden de su anexión al equipo de Meade.

AURELIO NUÑO, EL COORDINADOR

Fue titular de la SEP hasta el 6 de diciembre pasado, cuando anunció que se sumaría a la precampaña Meade. Pertenece al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, con quien trabajó cuando era gobernador del Estado de México; también estuvo en su campaña electoral de 2012 y después se integró al equipo de transición.

Cuando Peña Nieto asumió el poder, Nuño fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Permaneció ahí hasta agosto de 2015, cuando fue nombrado secretario de Educación para sustituir a Emilio Chuayffet.

ERUVIEL ÁVILA, EL VICECOORDINADOR

Luego de gobernar el Estado de México, el priista estuvo al frente de su partido en la Ciudad de México por dos meses, del 18 de octubre al 18 de diciembre, fecha en la que se incorporó a la precampaña de Meade.

Ávila nació en Ecatepec, municipio del que fue alcalde en dos ocasiones. Además, ha tenido diversos cargos en el partido, que van desde diputado local y coordinador del grupo parlamentario hasta dirigente estatal.

JAVIER LOZANO, VOCERO

Hasta este martes, el senador formaba parte de las filas del PAN, partido con el que aspiraba a llegar a la gubernatura de Puebla. Pero tras los conflictos con el exdirigente nacional y hoy presidenciable Ricardo Anaya, el político cercano al expresidente Felipe Calderón decidió salirse de Acción Nacional para unirse al equipo de Meade.

Durante el sexenio calderonista (2006-2012), Lozano y Meade coincidieron en el gabinete presidencial.

Previo a su decisión, Anaya lo había acusado —al igual que a otros “rebeldes del PAN”— de estar a favor del precandidato priista, lo que causó un conflicto entre los legisladores del blanquiazul. Uno de los momentos más tensos de la pelea se dio cuando Ernesto Cordero fue elegido como presidente del Senado con apoyo del PRI y el rechazo de sus aún compañeros de partido. A raíz de este caso, Lozano, Cordero y otros políticos cercanos a Calderón enfrentaron una posible expulsión del panismo.

SALVADOR JARA

El exgobernador sustituto de Michoacán (agosto de 2014-septiembre de 2015) renunció el martes pasado a su cargo en la SEP, donde era subsecretario de Educación Superior, para sumarse a la precampaña de Meade.

Aún no se confirma el puesto que el exrector de la Universidad Michoacana tendrá en el equipo.

 

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

RT @comunica_UABJO: El director de @uabjo_fca Dr. @CabreraJhovany rindió su 2o informe de gestión ante estudiantes, docentes, funcionarios…
h J R
e_oaxaca
#Entérate Eligieron burócratas estatales directiva sindical para período 2018-2021 https://t.co/HVoSw5NJ0m https://t.co/3gxDixPznM
h J R
e_oaxaca
#LeePorEOaxaca @blaslc / Campañas: tendencias; machismo; homofobia; comunicación política https://t.co/9QZYKE67ks https://t.co/wt3rZ56lz5
h J R
e_oaxaca

Más en Expansión