Connect with us

Asegura Gobierno estatal que avanza en reconstrucción de escuelas en Istmo

+ Dicen que en una primera etapa, 330 escuelas se entregarán en marzo próximo y 460 se concluirán en junio

OAXACA, OAX., enero 22 de 2018.- En respuesta a la protesta de autoridades del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado se apresuró a dar a conocer este lunes los “avances” en la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismo de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa citada ex profeso, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, dijo que “el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha estado permanentemente dispuesto al diálogo con cada uno de las y los presidentes municipales de Oaxaca y reitera su compromiso con los tres órdenes de gobierno y los padres de familia”.

Por su parte, los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez; del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Emilio Hernández Montes, expusieron los avances de estos trabajos.

Ángel Villarreal refirió que en el estado 1 millón 185 mil 50 alumnos de nivel básico, media superior y  superior están tomando clases –-lo que representa el 98.23%–, de los cuales 1 millón 178 mil 541 están tomando clase en sus escuelas y 6 mil 509 en 78 escuelas provisionales en los cuales se han invertido 319 millones de pesos.

Aseguró que el Gobierno de Oaxaca invierte 40 millones de pesos para que a través de los Ayuntamientos, en coordinación con maestros y padres de familia, se financie la renta o habilitación de espacios alternos para atender a los alumnos que continúan sin clases.

Indicó que luego de la evaluación de daños que se realizó en distintos momentos, de forma tripartita entre el Gobierno del Estado, las y los maestros y los padres de familia, se inició la reconstrucción de 790 escuelas en las que se invierten mil 945 millones de pesos para la reconstrucción.

Detalló que en una primera etapa 330 escuelas se entregarán en marzo próximo y 460 se concluirán en junio.

El  29  de  noviembre  el  Gobierno  del  Estado anunció  que  los  41  presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec  contarían con el apoyo inmediato de 15 mil pesos por escuela para renta de espacios alternos, durante el proceso de reconstrucción y hacer inmediato el regreso a clases de los alumnos afectados.

A la fecha se han pagado 753 espacios alternos en los 41  municipios, con una inversión de más de 45 millones de pesos, y se han rehabilitado 693 escuelas con daños menores con una inversión de 35.5 millones de pesos.

Como parte de la etapa de reconstrucción, el Gobierno de Oaxaca asumió la responsabilidad de realizar la demolición, limpieza y retiro de los escombros en los 41 municipios afectados, la construcción de las viviendas estará a cargo de los particulares.

INICIAN SERVICIOS EN “HOSPITAL PROVISIONAL MACEDONIO BENÍTEZ FUENTES”

También como consecuencia de las protestas de las autoridades llegadas de la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que “hoy inicia la atención médica en el ‘Hospital Provisional Macedonio Benítez Fuetes’ de Juchitán, con servicios de urgencias y hospitalización”.

Sin embargo, aún falta concluir la la inhabilitación total de las instalaciones del nosocomio, luego de los sismos registrados en septiembre de 2017; es decir, hace más de cuatro meses.

El Hospital provisional está ubicado en la Colonia Mártires, detrás de la estación de Bomberos y Comisaría Municipal, y pone en manifiesto que los SSO, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, no bajan la guardia frente a las necesidades médicas que requieren de decisión, empeño y voluntad.

Según el boletín, “se continúa con la adecuación, rehabilitación y construcción de espacios para la atención médica de calidad a pacientes como: consulta externa, pediatría, quirófano, Choque y curaciones, Sala de expulsión, módulo mater, medicina preventiva y vigilancia epidemiológica, entre otros.

“También, paulatinamente, se integrará: diálisis peritoneal, trabajo social, puesto de sangrado, consulta dental, de urgencias, laboratorio móvil, almacén, farmacia, estadística, cocina, taller de mantenimiento, así como áreas de dirección, administración y recursos humanos”.

Al respecto, el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, prometió que “no se escatiman esfuerzos en asegurar el bienestar de la población, obedeciendo al derecho constitucional de acceso a la salud” (sic).

Díaz Pimentel exhortó a la población en general a adquirir estilos de vida saludables como acciones de prevención de enfermedades, alimentación balanceada, lavado correcto de manos, actividad física, y manejo responsable de alimentos.

Y a pesar de que quiso despedir a más de dos mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos, el funcionario reconoció a los trabajadores de la Salud, quienes después del sismo han redoblado esfuerzos en la atención de calidad y calidez a los pacientes, “sin duda realizan un trabajo plausible y comprometido diariamente, por lo que los invito a continuar con este compromiso” (sic).

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Infórmate Generan Ayuntamiento de #Xoxocotlán condiciones sanitarias para su población https://t.co/pnMbSip070 https://t.co/46VgD4DvGQ
h J R
e_oaxaca
Rinde Ayuntamiento citadino homenaje a Rubén Vasconcelos Beltrán https://t.co/uzScmliGUT https://t.co/etUDvQZxwN
h J R
e_oaxaca
Alertan sobre ‘Golpes de calor” en #Oaxaca con temperaturas de 45-50 grados https://t.co/VMhK8aJKp1 https://t.co/qi0qZWLO4D
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx