Connect with us

Arte gráfico en el Zócalo para visibilizar las agresiones contra periodistas

Guelaguetza 2019

+ En la exposición participan 11 colectivos artísticos para mostrar los riesgos de ejercer la libertad de expresión

+ De 2015 a 2017 la Defensoría atendió a 302 periodistas que fueron víctimas de agresiones

OAXACA, OAX., marzo 4.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), junto con once talleres colectivos de artes gráficas, presentará la exposición y foro “Libertad de Expresión en riesgo” en la sede del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y en la Plaza Independencia, el lunes 5 de marzo a partir de las 17:30 horas.

El organismo autónomo detalló que la muestra se instalará en la plaza Independencia, junto al zócalo de la capital oaxaqueña, integrada por 10 obras que en las que los artistas gráficos de once colectivos expresan el creciente riesgo en que está la libertad de expresión en México y, particularmente, en Oaxaca.

En un comunicado de prensa precisó que el foro dará inició a las 17:30 horas en las instalaciones del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración de la UABJO.

La exposición permanecerá en exhibición pública en la Plaza Independencia (a un costado de la catedral)  del 5 al 10 de marzo próximos.

En el foro participarán los artistas Yescka y Mario Guzmán, las y los periodistas Paulina Ríos Olivera, Alexi Espinoza, Antonio Mundaca, Omar Gasga y Pedro Matías Arrazola, y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría: Sara Méndez y Bernardo Rodríguez, a fin de exponer los riesgos de ejercer la libertad de expresión en México debido a la escalada de violencia contra comunicadores y medios informativos.

La DDHPO detalló que en la muestra participan once colectivos artísticos: Cooperativa Gráfica, Espacio Zapata, Estampa, Burro Press, Jaguar Print, Gabinete Gráfico, La Chicharra, Oaxaca Gráfico, Taller Artístico Comunitario, Taller Siqueiros y Temelk, representados en el foro por los artistas Yesckas y Mario Guzmán, quienes participarán en la mesa de discusión para exponer como en Oaxaca la comunidad artística también se enfrenta a agresiones al expresarse libremente en espacios públicos.

Precisó que en Oaxaca existe una comunidad artística que busca dar voz e imagen al malestar social y visibilizar problemas comunitarios, quienes en diversas ocasiones han sido agredidos por sus manifestaciones gráficas.

Indicó que la exposición es producto de un acercamiento entre artistas gráficos y periodistas, quienes intercambiaron experiencias respecto al riesgo en el que se ha convertido el expresar opiniones respecto a asuntos de interés público.

Señaló que la exposición espera sensibilizar respecto al riesgo que representa para toda la sociedad el que violencia siga creciendo, pues podría envolver a toda nuestra comunidad.

Asimismo, consideró “urgente” visibilizar los riesgos a que se enfrenta la libertad de expresión y el derecho a la información, pues de 2015 a 2017 inició 168 expedientes de queja por agresiones a periodistas y durante esos tres años el organismo defensor atendió a 302 comunicadores.

Refirió que el año 2016 fue especialmente complicado para las personas que ejercen el periodismo, pues la Defensoría registró 211 agravios de los cuales 148 fueron durante el trabajo de cobertura, además se registraron 38 señalamientos por intento de homicidio en contra de periodistas.

 

Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

e-oaxaca en twitter

#Ent[erate Bachillerato Abierto @Cecad_UABJO , opción educativa para jóvenes y adultos https://t.co/QarDObtI6p https://t.co/gXVsgul5YF
h J R
e_oaxaca
Ser padre no es sólo traer hijos al mundo, afirma el Arzobispo https://t.co/E4YkjhsWZv https://t.co/pVjeQVFEqN
h J R
e_oaxaca
Abren en #Oaxaca foro regional para análisis del Plan Nacional de Desarrollo https://t.co/5Cxvvh8sMD https://t.co/3Z6C2NiuNB
h J R
e_oaxaca

Más en Comunicado / e-oaxaca.mx